Brigada capitalina del FFM
Negro Primero observa con sus gafas oscuras, estilo Ray-Ban, a los transeúntes que deambulan por la avenida México, ubicada en la capitalina Bellas Artes. El llamativo mural refleja una versión contemporánea del prócer nacido en 1790. El bravo guerrero, gracias a la magia de un grupo de artistas urbanos del Frente Francisco de Miranda (FFM) reencarna en el concreto del siglo XXI la historia del lancero, victorioso en la Batalla de las Queseras en 1819 y herido de muerte en Carabobo en 1821.
Un movimiento muralístico revive en la Caracas actual a los héroes que edificaron la independencia de Venezuela hace dos siglos, quienes luego se lanzaron a la liberación de otras colonias subyugadas al dominio español, porque el arte ha tomado las paredes y ocurre el milagro de la resurrección del espíritu de Carabobo, en tiempos en que Venezuela está bloqueada y sitiada por potencias imperiales que desean apoderarse de las principales reservas de crudo del planeta.
Lenin Marx Márquez Hospedales, director Nacional de Propaganda y Movilización del Frente Francisco de Miranda, es responsable de una brigada muralista que a nivel nacional agrupa a más de 80 artistas plásticos en 19 estados de Venezuela.
“Hemos asumido el llamado de nuestro presidente Nicolás Maduro para celebrar el Bicentenario de la Batalla de Carabobo”, explica Lenin.
La brigada capitalina del FFM también ha pintado murales de El Libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda y de Josefa Camejo con una estética moderna, los cuales participan en el Concurso Bicentenario de Muralismo de la Batalla de Carabobo, que se desarrolla en el marco del Congreso Bicentenario de los Pueblos y las actividades para conmemorar los 200 años de este hito histórico que decidió la liberación de la provincia de Venezuela, siendo la piedra angular de la indetenible gesta independentista que liberó a otras cuatro naciones.
Los murales de la brigada del FFM, ubicados entre Bellas Artes y Parque Carabobo, plasman realismo mezclado con geometría abstracta, colores vivos que se conjugan con próceres renacidos, usuarios de redes sociales, con túnel y piercing, gafas oscuras, conectados con la cotidianidad de los venezolanos de este siglo.
Creado hace 18 años en La Habana, Cuba, por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, el Frente Francisco de Miranda es una organización política disciplinada, antiimperialista, que lucha por erradicar la pobreza y alcanzar la igualdad social en Venezuela. Suman unos 50 mil militantes que actúan como un ejército urbano para la defensa integral de la patria, activado en el ámbito productivo y contra la Covid -19.
“No solo asumimos el muralismo como un hecho artístico, también como una herramienta para combatir al enemigo, denunciar las sanciones y el bloqueo. Hacemos muralismo para defender nuestros derechos como pueblo”, expone Lenin Marx.
Congreso Bicentenario
El Congreso Bicentenario de los Pueblos, que se realizará del 21 al 24 de junio de 2021, es un camino para que el mundo se entere del crimen de lesa humanidad que el imperialismo ejecuta contra la patria de Simón Bolívar.
En el evento participarán más de 1.800 líderes y lideresas de movimientos sociales, políticos, intelectuales, historiadores, personalidades, alcaldes y gobernadores de todo el planeta, para que se articulen con el Plan de la Patria 2021-2030, gestado por el Comandante Hugo Chávez, y se organicen ante las agresiones imperiales contra los pueblos del Sur.
“Hoy nosotros somos un ejemplo de lucha, resistencia, ya tenemos más de 20 años que decidimos ser libres y continuar el proyecto de Bolívar que nos legó nuestro comandante Chávez. Todo el mundo nos observa porque nos hemos mantenido firmes a pesar de los ataques y tenemos aliados internacionales que nos ven como esa luz en el camino, por lo que quiero hacer el llamado a los artistas y grafiteros a nivel nacional para que sigan llenando de color y razones para luchar por nuestra patria en tiempos bicentenarios”, concluye Lenin Marx.