Aplica democracia a lo interno
Desde las bases de la militancia, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) elegirá a los candidatos y candidatas que participarán en las megaelecciones de gobernadores, alcaldes y concejales el próximo 21 de noviembre.
Las 14.381 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) —célula interna y fundamental del partido— se reunirán en asambleas abiertas, en sus territorios, el 27 de junio para elegir a las y los postulados.
Esté encuentro, de acuerdo al Reglamento del proceso de consulta y elección de los candidatos, y candidatas del PSUV, debe haber un mínimo de 40 psuvistas para el quórum correspondiente.
Al iniciarse las postulaciones, habrán listados de militantes que tendrán la posibilidad de participar en los comicios internos, hecho abierto para quienes tengan o no carnet.
Se podrá elegir aspirantes para seis cargos de elección popular: 1. Gobernador o gobernadora. 2. Alcalde o alcaldesa. 3. Legisladores y legisladoras de la circunscripción electoral. 4. Concejales y concejalas de la circunscripción electoral. 5. Legisladores y legisladoras voto lista. 6. Concejales o concejalas voto lista.
Deben foguearse desde las bases
Quien desee postularse, deberá levantar la mano para hacerse visible ante la asamblea y se anotará en un listado para luego iniciar la votación que será depositada en una caja. “Si en algunas de las papeletas falta el nombre de alguno de los postulados, el voto se considerará nulo y no será tomado en cuenta el nombre que haya sido colocado en la papeleta”, comentó el primer vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello.
Con los seis candidatos ya seleccionados, las Elecciones Primarias Abiertas (EPA) serán el 8 de agosto; organizadas con apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE). En estas podrá participar todo el padrón electoral, y servirá como medidor de la capacidad de convocatoria y movilización por parte de la plataforma chavista.
Sin embargo, a diferencia de otras elecciones primarias, quienes aspiren a cargos tendrán que foguearse, desde la propia base del PSUV para impulsar su candidatura y que esta sea proclamada desde las asambleas de las UBCH, de abajo hacia arriba.
Sobre el proceso interno, el integrante de la Dirección Nacional del PSUV Jesús Faría, comentó que el partido entra en una fase de profundizar el legado de Hugo Chávez y consolidar su organización; para obtener la victoria electoral en el 21-N.
Faría expresó que esta posibilidad de elegir consolidará la paz del país; y demostrará cómo el primer partido político del país se desplegará en medio de las dificultades por la pandemia de Covid-19.
«Todo un ejército que ha asumido el compromiso del triunfo electoral participará con mucho optimismo en las elecciones internas», dijo Farías, llamando a consolidar la unidad de toda la militancia psuvista, que tiene la responsabilidad y el desafío de garantizar la fortaleza de la Revolución Bolivariana.
Al respecto, el politólogo Walter Ortiz aseveró que los comicios internos del PSUV, se están efectuando en un contexto complicado, debido a los efectos de las sanciones coercitivas de los Estados Unidos, así como las acciones constantes de parte de un grupo de la oposición violenta y persistente que busca la guerra para alcanzar el poder político.
Ante tal situación-país, Ortiz destacó lo importante de las elecciones internas del PSUV; porque representan un paso para demostrar el camino del voto como herramienta de la democracia protagónica para que las bases elijan a quien deseen en uno de los cargos a disputar en las megaelecciones.
PSUV se fortalece
Es otra oportunidad, dentro del PSUV, de volver a las raíces como en 1998; cuando fue electo Hugo Chávez por sufragio de la militancia de base que lo eligió presidente destacó Ortiz, quien hizo un llamado a la unidad de todos ante las elecciones.
“El PSUV muestra fortaleza, es decir, retoma con mucha fuerza desde la base su origen”, indicó y señaló la ratificación de la democracia bolivariana, y reconocimiento a las bases populares del PSUV, quienes han defendido la patria estos ocho años de agresiones de los norteamericanos.
“Es el reforzamiento de la unidad, no hay nada más democrático que las bases elijan a sus candidatos” expresó Ortiz, quien señala al PSUV como modelo democrático para los demás partidos políticos, que no eligen, sino utilizan el dedo para nombrar a sus aspirantes.
“Han ocurrido otros eventos iguales. No es la primera vez; pero hacerlo es la ratificación de un camino, del cual no nos hemos salido nunca, sino más bien es la vigencia del momento histórico de la Revolución Bolivariana… Se les está entregando el testigo de los procesos de postulación a las UBCH”, expresó Ortiz.
Entre tanto, la joven militante de la JPSUV, Maholy Pérez, resaltó lo importante de la jornada, “ya que se involucra el proceso participativo desde las bases y desde el trabajo, donde prevalece el verdadero espíritu revolucionario, viendo que todos podemos participar y ser elegidos por el pueblo, y no por un proceso burocrático o el popular «tubo».
Igualmente, permite el encuentro de todos los psuvistas en una sola causa que es ganar todos los cargos en las megalecciones del 21-N. “Quien sale beneficiada es la militancia psuvista que tendrá la oportunidad de postular a quien sea mejor. También ese pueblo, a quien a diario dedicamos nuestra labor, se beneficia de nuestros lineamientos y pensamiento político, ya que se afianza el proceso revolucionario y de inclusión social”, opinó Maholy Pérez, de la Parroquia Coche.
Agregó que se fortalecerá la unión dentro del partido, e igualmente se reafirmará la lealtad a Hugo Chávez y Nicolás Maduro. “La militancia psuvista debe tomar estas elecciones como una oportunidad de inclusión y valoración del esfuerzo en su trabajo, y es un punto a favor para todos los que piensan iniciar su carrera política revolucionaria con el PSUV”, expresó Pérez.
El PSUV fue fundado por Hugo Chávez el 2007. Es una organización bolivariana, robinsoniana y zamorana. Cuenta con más de 14.300 Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (UBCH), 47.749 comunidades visitadas donde, en cada una, hay un jefe o jefa con un equipo que los acompaña, 278.262 calles con un jefe o jefa, más de 11 millones de personas contactadas en visitas casa por casa y 7.790.760 militantes, siendo el partido con mayor número de seguidores en Venezuela; donde habitan 32 millones de personas.