Las comunas de la parroquia Coche, del Distrito Capital, están sembrando vegetales y frutas de ciclo corto; así lo informó Tamaris Hernández, integrante de la comuna en proyección Comandante Invicto.
Auyama, plátano, lechosa, jojoto; son parte de los rubros cosechados por comuneros en la Base de Misiones ubicada entre los Bloques 5 y 6 de la avenida Miguel Otero Silva, expresó Hernández.
Su avance se debe al convenio con el Cespa de Fuerte Tiuna, ente responsable del suministro de fertilizantes y semillas para el trabajo de tierra agrourbana, especificó Hernández, quien también es vocera del consejo comunal Ciudad Cabrita en Revolución.
Otro proyecto es la panadería, donde venden el pan canilla a Bs 600.000 y doce panes frases a Bs 3.000.000 a la comunidad, indicó Hernández.
Para aumentar la producción de pan están en fase de acondicionamiento de un nuevo local; comentó Hernández, quien forma parte del equipo de comuneros que atiende a 2.560 familias con doce consejos comunales en el sector Cochecito.
En el mismo sector caraqueño, también siembran alimentos como ají, tomate, cebollín, pimentón, y tienen gallineros verticales; las mujeres emprendedoras pertenecientes a la comuna Alí Primera indicó la vocera, Rosaira Guzmán.
Consecuencia del bloqueo gringo
Resaltó el trabajo en equipo, así como aprender a convivir en comuna, gracias al Gobierno Bolivariano. “Falta abordar proyectos con mesas de trabajo y sincerar la data encontrada en la Taquilla de Registro para formalizar la entrega de las actas constitutivas” refirió, Guzmán.
Por los avances organizativos, desde el año 2008 con financiamiento de proyectos del Poder Ejecutivo, han podido arreglar siete callejones, construyeron seis alcantarillas nuevas, colocaron un nuevo sistema de agua potable, cambiaron puertas, ventanas, pintaron fachadas, reconstruyeron tres casas y rehabilitaron viviendas; indicó Guzmán.
A consecuencia del bloqueo económico, Guzmán señaló el incumplimiento de planes, como una fábrica de confección en el ámbito territorial de la comuna Alí Primera de la parroquia Coche.
“Tenemos diez máquinas de coser; pero necesitamos materia primas como telas, tijeras, agujas, mesas para cortar, citas métricas y mantenimiento de los equipos”, señaló Guzmán.
Chávez no se equivocó
Además de la falta de insumos, dice Guzmán, las costureras debieron abandonar la fábrica que confeccionó cientos de monos escolares, tapa bocas y chemises para niños, y adolescentes.
Cuando producían prendas de vestir, comentó Guzmán, entregaban los productos elaborados a los CLAP de la comuna, que tiene diez consejos comunales ubicados en la calle El Estanque de Colina de Coche para atender a 6.000 familias, indicó.
Tanto Rosaira Guzmán como Tamaris Hernández, le agradecen al presidente Nicolás Maduro por darles la oportunidad de avanzar en el Estado Comunal, un legado social del líder Hugo Chávez.
“No se equivocó el Comandante Eterno Chávez al encomendarle, como su vida, a Nicolás Maduro la fundación de las comunas en el país, lo está haciendo y está cumpliendo su palabra el Jefe Maduro. Estamos con él, desde aquí lo apoyamos con organización, y producción” expresó, Hernández.
Siguen la batalla contra la Covid-19 cumpliendo las protecciones de bioseguridad en el ámbito territorial de la comuna Alí Primera y Comandante Invicto, y están participando en la vacunación contra el virus, ya que existen centros hospitalarios en el sector.
Con la Ofensiva Comunal, se pudieron organizar en consejos comunales para después agruparse en comunas, un hecho importante porque muestra como se está cumpliendo la promesa del poder popular.
En los 6 Ejes Políticos de la Parroquia Coche existen 128 consejos comunales, de los cuales 114 se renovaron con el plan masivo comunal. Se pudieron agrupar en cuatro comunas ya registradas y se instaló un parlamento comunal, las demás están en proceso elección.
Se pudieron activar diez comunidades; y en los próximos meses, en Coche, se tienen proyectadas once comunas más. Se instaló el Congreso Parroquial de los Pueblos para ampliar la participación en la discusión de los proyectos de ley Ciudad y Parlamento Comunal, aportes ya entregados a los diputados de la Asamblea Nacional.