La integrante del colectivo de Guatemala Juventud Sololá, Beatriz Julajuj Ben, expresó su admiración por los avances sociales, políticos y económicos de los movimientos indígenas venezolanos durante la Revolución Bolivariana.
Dice que alcanzaron a visibilizar cómo, gracias a la voluntad del Gobierno Bolivariano y del presidente Hugo Chávez, los toman en cuenta en la gestión gubernamental, hecho contrario en Guatemala; donde no existe instancia, ni consideración con los pueblos originarios guatemaltecos.
A pesar de ser una nación centroamericana con una gran población de aborígenes, son discriminados por el gobierno de derecha del presidente Alejandro Giammattei; quien los engañó en cuanto a ayudarlos, como prometió en las elecciones presidenciales, dijo Julajuj Ben.
“Es muy interesante ver cómo se está dando el autodesarrollo en Venezuela. Es mí primera vez aquí, y me impresiona ver cómo se están haciendo las cosas”; expresó Julajuj Ben.
Antes de venir, familias y amigos le recomendaron no ingresar, ni aceptar la invitación al Congreso Bicentenario de Los Pueblos del Mundo, a efectuarse en Caracas entre 21 y 24 de junio; porque la situación era conflictiva y violenta en Venezuela, y por eso no debía viajar a esta nación suramericana, explicó.
Cuando llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar el domingo 20 de junio tenía algo de miedo; pero recordó su confianza dada a los hermanos indígenas venezolanos, a quienes conocería por primera vez en persona.
El narcogobierno guatemalteco
Al estar en el Hotel Meliá Caracas, sitio del encuentro internacional las supuestas amenazas a su vida, se revirtieron porque encontró lo contrario en las reuniones y mesas de trabajo organizadas en el Congreso.
Expresó estar asombrada de cómo ministros y directivos de diferentes instituciones la atendieron, y la tomaron en cuenta, durante las actividades, experiencia adversa en Guatemala, donde las autoridades discriminan a los guatemaltecos, que para ser atendidos esperan hasta dos semanas o meses.
Calificó de narcogobierno a la gestión de Giammattei, porque beneficia a grupos irregulares y las transnacionales en Guatemala.
Se sienten engañados los indios indicó Julajuj Ben, porque su gobierno no cumple su promesa de trabajar con el pueblo sino más bien los ataca con violencia cuando protestan por sus derechos.
Existe la amenaza de quitarles sus tierras para beneficiar a las transnacionales que quieren sembrar transgénicos, señaló Julajuj Ben, quien indicó que están en alerta las organizaciones ante tal situación.
A pesar de la adversidad en Guatemala, Julajuj Ben encontró en Venezuela una esperanza de vida, un motivo de admiración porque fue tomada en cuenta la delegación, de quienes han sido excluidos durante muchos años en su nación de origen.
Tan solo el hecho de tener un ministerio abocado a los temas de los pueblos originarios, sin duda representa una voluntad de inclusión resaltó Julajuj Ben, quien no desea irse sino más bien regresar lo más pronto posible porque desea informar en su país Guatemala, que es mentira lo de la violencia en Venezuela.
Agradeció Julajuj Ben, a los organizadores del Congreso por haberla invitado junto a los dos integrantes de la Juventud Sololá. Hicieron un llamado al pueblo venezolano a seguir en su lucha, y no dejarse vencer por el imperio norteamericano; que desea verlo derrotado.