Voceros de las comunas Elida Bustillo, Socialista Batallón 4F, Heroína Josefa Camejo y El Sueño del Comandante Hugo Chávez del Estado Falcón, superan las medidas coercitivas con proyectos socioproductivos en marcha y falta de financiamiento en sus comunidades.
“Al principio fue fuerte lo del bloqueo; pero las comunidades lo hemos ido superando con experiencia e inventos productivos que nos han permitido salir adelante e ir avanzando en el desarrollo”; expresó Neritza Hernández, vocera de planificación del consejo presidencial de la Comuna Elida Bustillo.
Sus diez años de experiencia en trabajo comunitario, le ha permitido a Bustillo fundar unas 1.500 mesas técnicas de agua y 38 de energía y gas en la parroquia de Coro del municipio Miranda; donde hace vida la comuna.
“Ha sido una experiencia muy significativa tanto en lo personal como en lo colectivo. Me ha permitido el intercambio de saberes con otras comunas en Falcón. Me ha enriquecido con luz y fuerza comunitaria al ser vocera” expresó Hernández.
La familia de Hernández la apoya en su trabajo social; ya que es una de las 120 voceras responsables de dirigir 25 consejos comunales; que atienden 25.000 familias en Coro.
A pesar de las dificultades, la comuna donde participa Hernández tiene un centro de acopio para 70 Unidades de Producción Familiar (UPF); y está en proceso de construcción de un acueducto de agua potable que beneficiaría a la comunidad, y también construiría 500 viviendas.
Apoyo para la producción
Hernández le solicitó al Presidente Nicolás Maduro, financiamiento de los proyectos para seguir organizando el Estado Comunal; como lo quería el Comandante y líder Hugo Chávez.
También, la vocera Ejecutiva y parlamentaria de la Comuna Batallón 4F, Erika Pereira González, le pidió al Primer Mandatario apoyo para la creación de una Empresa de Producción Social (EPS); encargada del cobro y mantenimiento de los servicios públicos en la parroquia Mene del municipio Mauroa.
Ante lo complejo de la situación por el deterioro de los servicios, González informó seguir avanzando con la granja productiva de 25 hectáreas, donde cosecha maíz, yuca, caraota, lechosa, guayaba, y crían cochinos, cabras y gallinas ponedoras; lo que beneficia a 629 familias del sector.
Aclaró González que por iniciativa propia recogen entre 70 y 100 sacos de maíz; lo que equivale a unos 3.500 – 5000 kilos al mes y se vende a bajos precios en ferias abiertas a la comunidad, y a los vulnerados se les regala; sin embargo, esperan recibir créditos para dos galpones de pollos de engorde y cochinos.
Los 14 años de experiencia de servicio al pueblo, González los ha vivido plácidamente, porque ha vivido la unificación de las familias para luchar por el bien común de todos, y gracias a la Revolución Bolivariana, han podido declarar libre de ranchos la zona,.
González, forma parte del grupo de voceros que atienden a 1.235 familias con cinco consejos comunales, ubicados en la zona de Mene, Estado Falcón.
Maduro supera el bloqueo
González resalta lo afectada que se ha visto la producción, a consecuencia del bloqueo estadounidense, porque ha dificultado la provisión de diésel para los vehículos de carga; pero gracias al presidente Maduro se ha mitigado la situación.
Igualmente, las medidas de los norteamericanos han retrasado la organización, comentó la vocera de economía de la comuna Heroica Josefa Camejo, Isabel Aldama; quien sigue en la lucha por la patria desde el año 2012, cuando se formalizó la comuna.
“Mi experiencia ha sido con ánimos de perseverancia y miras a logros de objetivos, y metas. Me siento como toda venezolana en familia, presta a seguir en la lucha por los beneficios socio comunitarios”, opinó Aldama.
Aldama, integra el equipo de 120 voceras, quienes entre siete consejos comunales atienden a 4.000 familias, residentes en la parroquia Santa Ana del municipio Coro del Estado Falcón.
Aldama espera un encuentro entre gobernadores, alcaldes y comuneros; para iniciar el proceso de transferencia de competencias de bienes e instituciones a las comunas y fundar el Estado Comunal en Venezuela.
Entretanto, la vocera parlamentaria de la Comuna El Sueño del Comandante Hugo Chávez, Marilys Arambulet, solicitó un punto de cuenta para finalizar la construcción de 43 viviendas en el Campamento en Defensa de la Revolución.
Mujeres necesitan viviendas
Desde hace nueve años, vienen entregando oficios al gobierno en Caracas para beneficiar a 43 familias con el proyecto, ubicado en Coro, Municipio Miranda de la entidad occidental . “Pero no nos han dado respuesta”, comentó.
Arambulet informó del funcionamiento de 78 UPF de panadería, confección y producción de zapatería; con 287 patios productivos dentro de la comuna; pero presentan dificultades con hogares propios.
Once consejos comunales tienen la responsabilidad de atender a 10.646 familias en la comuna, legalizada el año 2018. Agradecen al presidente Nicolás Maduro su respaldo, a pesar de los problemas.
Las cuatro comunas integradas con 48 consejos comunales, responsables de 40.881 familias han resistido los ataques permanentes del gobierno de Estados Unidos, así como reducir los contagios de la Covid-19.
Ya han organizado la Ciudad Comunal Bicentenario con 36 consejos comunales agrupados en cinco comunas, hecho importante porque avanzan al Estado Comunal en Falcón. Aspiran edificar 700 nuevas casas y fortalecer los UPF como las 17 panaderías.