Las barras y las estrellas mejor conocidas como Estados Unido, lanzó su primer ataque de gran magnitud en Siria desde que Donald Trump asumió la presidencia. Este ataque se debe a una reacción muy directa que tomó el presidente de EE.UU frente a otra arremetida con armas químicas en el que murieron más de 80 personas en la provincia de Idlib.
La mal llamada defensa por parte de Estados Unidos, comenzó desde puntos estratégicos del mediterráneo con 60 misiles tomahawk, quienes fueron apuntados hacia bases aéreas en Siria; pero lo que usted no sabía es que la sorpresita internacional sobre el ataque viene de posturas anteriores de Donald Trump.
Aquí le explicamos:
Al parecer las redes sociales (Twitter) en ocasiones son buenas para descubrir y demostrar doble moralidades, en este caso, la del mandatario estadounidense Trump, quien en fechas pasadas condenó en múltiples ocasiones, el hecho de que el Ex presidente Obama haya buscado intervenir en Siria.
Específicamente se habla de una agresión ocurrida el 21 de agosto de 2013, donde trajo como consecuencia la condena internacional; No obstante países como Francia y Reino Unido decidieron dialogar con los Estados Unidos para negociar una posible intervención militar en Siria. Es por ello, que esta medida hizo que en ese momento Trump saliera a la palestra pública y criticara a Obama con un tono de voz bastante subido: “De nuevo le digo a nuestro muy tonto líder, que no ataque Siria. Si lo hace muchas cosas malas sucederán y los Estados Unidos no ganarán nada de esa pelea”.
AGAIN, TO OUR VERY FOOLISH LEADER, DO NOT ATTACK SYRIA – IF YOU DO MANY VERY BAD THINGS WILL HAPPEN & FROM THAT FIGHT THE U.S. GETS NOTHING!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 5, 2013
Dos días después, Trump lanzó otro mensaje: “Presidente Obama, no ataque Siria. No hay ninguna ventaja y sí una tremenda desventaja. ¡Guarde su pólvora para otro (y más importante) día!”
President Obama, do not attack Syria. There is no upside and tremendous downside. Save your "powder" for another (and more important) day!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 7, 2013
Luego, el 9 de septiembre, volvió a exigirle a Obama mantenerse fuera de Siria: “No ataquen Siria. Un ataque no traerá más que problemas para Estados Unidos. ¡Enfóquese en hacer que nuestro país sea grande y fuerte otra vez!”
Don't attack Syria – an attack that will bring nothing but trouble for the U.S. Focus on making our country strong and great again!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 9, 2013
¡Salva tu país, pero tenemos condiciones para ti! El 10 septiembre los países involucrados pactaron no intervenir militarmente en Siria siempre y cuando el dirigente sirio permitiera una inspección de la ONU para establecer si hubo uso de armas químicas y que el régimen de al-Assad adhiriera a la Convención sobre Armas Químicas.
Sin embargo, los encuentros suscitados con anterioridad se destinaron a jugar el gato y el ratón, porque, el régimen sirio accedió a todas las demandas y se descubrió que, en efecto, se había utilizado una cantidad indiscriminada de gas sarín sobre poblaciones civiles. El presidente ruso Vladimir Putin negó que el ataque haya sido causado por el gobierno de al-Assad y culpó a los rebeldes de atacar a su propia población para ganar apoyo internacional.
Pero Trump no terminó, debido a que durante toda su campaña, criticó las políticas de Obama en Siria. En particular reprochó que no haya intervenido militarmente en el país de medio oriente después del uso de armas químicas en 2013. Esta postura contradictoria no debe sorprender después de observar los cambiantes estados de ánimo del presidente estadounidense.
Sean cuales sean las decisiones de Trump para los siguientes días, este ataque deja un precedente: las políticas internacionales del nuevo presidente pueden cambiar de la noche a la mañana. Y eso implica también el claro mensaje internacional de que Trump no tiene miedo a emprender ataques unilaterales.