En el año 1972, estaba detenido en el Cuartel San Carlos de Caracas, el joven estudiante de periodismo de la UCV, Richard Izarra Caldera, acusado de rebelión militar, por publicar documentos considerados secretos por el gobierno socialcristiano de Rafael Caldera.
Una tarde de 1970, llegaron al San Carlos el coronel Ernesto Izarra (padre) y William Izarra Caldera, teniente de la Fuerza Aérea de Venezuela, para visitar al periodista, Richard Izarra, quien presentó a Francisco Prada, Diego Salazar, Tirso Alberto Meléndez, Nery Carrillo y Octavio Beaumont Rodríguez, prisioneros políticos acusados también de rebelión militar.
Durante horas conversamos con el visitante William Izarra, sobre política, guerrilla, economía, educación, cultura y relaciones internacionales.
El comandante Izarra, expresó críticamente su opinión sobre la gestión del gobierno represivo socialcristiano de Rafael Caldera y su política de violación de los derechos humanos (detenidos, desaparecidos, torturados y asesinados), en especial los casos del allanamiento a la UCV en 1969, y la desaparición de militantes revolucionarios por parte de la FAN y la DISIP de aquella época: Noel Rodríguez (desaparecido), Luis Hernández, (desaparecido), Jesús Alberto Márquez Finol (asesinado por el Sifa), Plinio Rodríguez Acosta y Alberto Caricotte, asesinados en la urbanización 23 de Enero por la Disip por órdenes de Reemberto Uzcátegui.
En el tiempo que permaneció detenido Richard Izarra, su hermano William conversaba intensamente con los prisioneros políticos a quienes regularmente donaba libros que nos permitían elevar nuestra formación política-ideológica y militar a los guerrilleros del PRV FALN, OR, Bandera Roja.
Así pudimos descubrir en William Izarra a un oficial patriota fuera de serie en el seno de la Fuerza Armada de Venezuela de la época, como un militar revolucionario, institucional, nacionalista, internacionalista, de ideas progresistas ligadas al Proyecto Bolivariano Socialista.
Había egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y cursado postgrado en el exterior.
Entre 1998 y 2014 nos contactamos y coincidimos en varios actos y eventos revolucionarios de apoyo al Socialismo del siglo XXI, que impulsaba el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, con el objetivo de construir el Estado Comunal Socialista.
Izarra fue el fundador de un movimiento revolucionario clandestino en el seno de la FAN, especialmente en la Fuerza Aérea de Venezuela, que se denominó ARMA.
En una época coincidimos en labores políticas, cumpliendo lineamientos del comandante William Izarra desde una misión del presidente Chávez, de construir una organización revolucionaria denominada «Todos con Chávez», que apenas duró 5 meses tras ser boicoteada por la derecha fascista, infiltrada en el proceso bolivariano, que encabezaba Luis Miquelena, uno de los traidores al movimiento revolucionario.
Ha caído el comandante William Izarra en el combate frente al Coronavirus, cual agente de la guerra bacteriológica, o tercera guerra mundial, generada por la acción genocida del gobierno de los Estados Unidos.
Nuestro mejor homenaje al comandante William Ernest Izarra Caldera es continuar luchando para vencer al imperialismo estadounidense y la derecha fascista pitiyanki, que se opone a los cambios y transformaciones de nuestra sociedad.
Por: Octavio Beaumont Rodríguez