Para ello el presidente de la AN, Diputado Jorge Rodríguez, ordenó la creación, de una Comisión Mixta con 18 diputados, para Investigar los Asesinatos de emigrantes venezolanos; en 30 días se elaborará un informe sobre la situación actual.
El coordinador de la comisión será el diputado del Bloque de la Patria Julio Chávez; en la primera y segunda vicepresidencia quedaron las diputadas Ilenia Medina y Anyelith Tamayo; y en la secretaría, Simón Colmenares.
Entre los primeros casos a abordar por los legisladores está el vil asesinato, el pasado 9 de octubre, de dos adolescentes venezolanos en el Municipio de Tibú, Departamento Norte de Santander, Colombia; informó Chávez.
Explicó que solicitaron informes al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia; y emprenderán diligencias a través de los distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales sobre este caso y otros más.
“Vamos a pedir apoyo a diferentes poderes públicos, a la cancillería y otras organizaciones que tienen que ver con este tema y que seguramente aportarán mucha información para denunciar e ir al fondo de la situación, e incluso establecer responsabilidades”, expresó Chávez.
Despliegue en el exterior
Entre tanto, el diputado Pedro Carreño informó que solicitará a los parlamentos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Estados Unidos la creación de comisiones especiales para que investiguen los crímenes contra los migrantes venezolanos y remitan la información al parlamento venezolano.
Por no haber embajadas y consulados reconocidos por el Gobierno Bolivariano en dichas naciones, señaló que la comisión establecerá mecanismos y estrategias, a través de grupos de amistad parlamentaria para estrechar nexos con los parlamentos de esos países, indicó Carreño.
Mencionó que en el informe final de la organización colombiana COES arroja que 2.300 venezolanos en su mayoría menores de 29 años han sido asesinados, 1.500 niñas y niños, menores de 18 años, han sido abusados sexualmente en Colombia.
Medios responsables
Por su parte, la diputada Tania Díaz, informó que se propuso “la comparecencia de colectivos de comunicación, especialistas e investigadores que han estudiado la materia. Creemos que así como existe un teatro de operaciones de guerra territorial, un teatro de operaciones económica; hay un teatro de operaciones que funciona en el área de lo simbólico, de lo psicológico, comunicacional, cultural”, indicó.
A su vez, señaló que la masiva migración venezolana es resultado de una operación dirigida a destruir las instituciones democráticas y disolver al Estado venezolano, “para convertir a Venezuela en una tierra de nadie y saquear sus recursos estratégicos. Creemos nosotros que el principal recurso del país, que es el humano, la juventud, nos las saquearon por esa vía, a través de una operación contra el país”, refirió Díaz.
Agregó que los medios de comunicación internacionales dirigieron su contenido contra la juventud venezolana para hacerle creer que el futuro está en esos países y que Venezuela no había posibilidad de surgir, hecho negado por la diputada Díaz.
Duque ante la CIP
Por otro lado, el parlamento se adhirió a la demanda contra Iván Duque que interpondrá el Ejecutivo Nacional ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los salvajes asesinatos contra ciudadanos venezolanos en Colombia.
La iniciativa fue propuesta en la sesión ordinaria de la AN por el presidente diputado Jorge Rodríguez, durante la discusión del Acuerdo en Repudio al Salvaje y Vil Asesinato de dos Adolescentes Venezolanos en Tibú, República de Colombia.
“Expresamos nuestro repudio y alzamos la voz para que Duque sea investigado por la CIP, Naciones Unidas y todas esas comisiones de derechos humanos que le dan premios a Iván Duque por el tratamiento que les da a los venezolanos”, indicó y señaló que en Venezuela hay cinco millones de colombianos que salieron de su país huyendo en busca de paz.
Así el parlamento, mediante la Comisión Mixta, comenzó a defender a los venezolanos que viven en el exterior en el marco de los acuerdos y convenios internacionales.