MAC agredidos tras 21N
Luego de conocerse los resultados de las megaelecciones del 21 de noviembre de 2021, medios alternativos de Mérida, Barinas, Aragua y Cojedes fueron víctimas de ataques. Se repetía la historia de agresión contra comunicadores populares y emisoras comunitarias, rememorando lo sucedido 15 de abril de 2013, cuando el candidato opositor, Henrique Capriles Radonsky, desconoció la victoria electoral de Nicolás Maduro y llamó a “descargar la arrechera” (rabia), inyectando un odio que dejó a su paso 11 muertos. También durante el año 2002 la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) fue sacada del aire durante el breve golpe de estado contra Hugo Chávez. Y aunque en medios internacionales se acusa al chavismo de atentar contra la llamada prensa libre, han sido los medios populares de izquierda quienes han recibido la ira de las sectas fascistas que adversan a la revolución.
En esta ocasión, pese a que el país era observado por veedores internacionales que llegaron desde los cinco continentes, se volvió a irrespetar el derecho a informar y a la libertad de expresión, pero paradójicamente, quienes ejecutaron el asedio fueron los que denuncian violaciones a los derechos humanos y dicen que en Venezuela hay una dictadura.
«¿Por qué será que cuando la derecha llega al poder lo primero que hace es perseguir a las radios comunitarias y a los medios alternativos?», se preguntó desde su cuenta de Twitter el ministro de Comunicación e Información (MinCi), Freddy Ñañez, ante la violencia contra los MAC.
Emisora comunitaria La Azulita, 107.3 FM, ubicada en el Municipio Andrés Bello, Mérida. Luego de los resultados electorales la alcaldesa opositora de la organización Alianza Democrática, María Villasmil, intentó tomar por la fuerza la emisora, alegando que era de la alcaldía. La emisora es una fundación con figura jurídica propia. El pueblo salió en defensa de los comunicadores populares.
Emisora comunitaria, Explosiva 88.7 FM. Santa Bárbara de Barinas, municipio Zamora. El alcalde opositor del Partido Compa, Nelson García Mora, el día viernes 12 de noviembre, cuando todavía era candidato, agredió verbalmente al personal de la emisora. El martes 23 de noviembre, ya electo, llegó con 70 personas, dos camionetas y un camión, golpeando la puerta de la cabina de la radio, cortaron los cables del fluido de luz y causaron destrozos, amenazando al locutor Luis Becerra. La emisora es una fundación con figura jurídica propia, habilitada actualmente. El acto de agresión se realizó en presencia de 4 menores, quienes vivieron momentos de mucha angustia.
Emisora Radio Positiva 92.7 FM. Municipio Libertador, parroquia Palo Negro. Es la única radio que existe en ese municipio. Funciona desde una sede la Alcaldía de Libertador (Aragua). Cuando ganó el candidato opositor, el personal del alcalde saliente, Régulo La Cruz (PSUV), les indicó que debían salir de la sede para no ser objeto de presiones o agresiones por parte de la gestión entrante del Partido Lápiz. El 23 de noviembre desde las 7 de la mañana comenzó la mudanza a un local privado, al percatarse los seguidores de la nueva gestión se hicieron presentes de forma agresiva, supuestamente para verificar que no se estuvieran llevando los bienes de la alcaldía. Al mostrar los documentos de la Fundación Comunitaria y el respectivo comodato de bienes de los equipos de transmisión, culminaron su mudanza sin novedad alguna.
Los medios afectados inmediatamente se comunicaron con la Dirección de Medios Alternativos del Ministerio de Comunicación e Información (MinCi) y con la dirección MAC de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), recibiendo todo el apoyo. La comunidad expresó su repudio ante lo sucedido y acciones de solidaridad se replicaron por todo el país activadas por los medios alternativos, quienes desde el golpe de abril de 2002 han edificado un tejido organizativo eficiente. La comunicación popular demostró el impacto que posee.
Por su parte, la viceministra Isbemar Jiménez, y el ministro Freddy Ñañez alertaron a los órganos competentes. Minutos después el Fiscal General, Tarek Williams Saab, ordenó abrir un proceso de investigación.
“1) DESIGNADOS Fiscal 15 d Barinas y Fiscal 16 d Mérida para investigar de oficio los asaltos -por vía de turbas violentas- d emisoras #comunitarias del Municipio Zamora/Barinas, además de los Municipios Arzobispo Chacón y Andrés Bello/ Mérida… los agresores causaron graves daños”, escribió el fiscal desde su cuenta de Twitter @TarekWiliamSaab
Y agregó: “2)… a dichas estaciones comunitarias cortando cables, dañando cabinas y amenazando físicamente a los directores de esos medios radiales, en presencia inclusive de menores de edad #DDHH #JUSTICIA”.
Por su parte, la diputada Tania Díaz, vicepresidenta de Agitación, Propaganda y Comunicación del PSUV, de manera inmediata alertó a las autoridades correspondientes y tributó para un encuentro con voceros del Consejo Nacional e Internacional de Comunicación Popular (Conaicop), que estaban en Venezuela como acompañantes electorales.
También el Primer Vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello Rondón, expresó su solidaridad a los comunicadores populares agredidos.
El martes 30 de noviembre la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional se reunió con los voceros de los medios comunitarios de los estados Barinas, Mérida Aragua y Cojedes víctimas de los actos violentos.
Tania Díaz expresó que “el fascismo se frena con dos cosas: con la ley y la verdad” y agregó: “estamos en esta instancia para activar esas dos cosas”.
Diputados, diputadas y medios comunitarios denunciaron la violación del derecho universal a la comunicación, consagrado en la Constitución y en otros instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, ante lo cual surgió la propuesta de crear de una «Mesa de seguimiento permanente a la gestión y funcionamiento de los medios comunitarios», que estaría conformada por tres diputados, representantes de Conatel, Defensoría del Pueblo, Dirección de medios de la AN, tres voceros de medios comunitarios y respectivos suplentes, con el fin de activar mecanismos de trabajo a nivel nacional.
Juan Carlos Alemán, presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la AN dijo: “aquí hay un poder constituido y un equilibrio de poderes y celebro la intervención oportuna de la Fiscalía – y agregó- el ataque a emisoras comunitarias es el contraste de los dos modelos”.
“Hoy hemos definido una comisión especial que va a hacer el trabajo de investigación acerca de todo lo sucedido y hará un acompañamiento para esclarecer esta situación. La Fiscalía General de la República ya nos está anunciando de manera gratificante que hay detenidos por la situación presentada en el estado Barinas, donde fue asaltada una emisora comunitaria, y a medida que se están haciendo las denuncias, van a ir abordando este tipo de acciones. Los venezolanos debemos rechazar con contundencia este tipo de accionar”, señaló.
Por su parte Alcides Martínez, Director de Medios Alternativos y Comunitarios de la Asamblea Nacional y responsable de Medios Comunitarios de la Vicepresidencia de Agitación, Propaganda y Comunicación del Psuv, resaltó la importancia de apoyar y dignificar a la comunicación popular, ya que han desempeñado un papel crucial para la paz y la soberanía, al ser la voz de los sin voz. Entonces hay que callarlos, agredirlos y cerrarlos. «Así mismo, estaremos entregando, en los próximos días, ante la Comisión de Poder Popular y Comunicación de la Asamblea Nacional, la propuesta de Ley de Seguridad Social para los Comunicadores y Comunicadoras Populares para honrar la deuda social«.