Dispuestos a organizarse para el 1×10
En 2021, primer año de la V Legislatura, la Asamblea Nacional dignificó la condición laboral de sus 3.800 trabajadores; quienes en 2022 esperan discutir la Convención Colectiva retrasada por seis años.
El incremento de cobertura de la póliza de HCM a US $2.000, pago oportuno del salario, recuperación de los espacios de oficinas con pintura de paredes, nuevo carné, seguridad; son parte de las mejoras reconocidas por la Junta Directiva de la AN, indicó la trabajadora Ada Vivas.
Sin duda, de nada que había con la anterior administración de la derecha, ahora se ha mejorado la calidad de vida de las familias, explicó Vivas.
“En particular, he visto disposición para ir reconociendo los beneficios contractuales que habíamos perdido; pero considero que aún falta… no puedo decir que estoy totalmente satisfecha o conforme; pero vamos en camino a la recuperación…” expresó Vivas.
Aprovechó para solicitar el pago de beneficios contractuales, la activación de convenios para formación académica y contar con las prestaciones sociales para poder pedir por adelantado el pago de las mismas, necesidades que esperan sean atendidas este año.
“Recuperamos nuestra estabilidad laboral y la oportunidad de demostrar que somos un talento humano valioso; que queremos aportar nuestro esfuerzo a la institución, eso lo hicimos en el primer año legislativo, y ahora lo seguiremos haciendo”, indicó Vivas.
Dignificación laboral
Esa dignificación también fue reconocida por Francisco Rodríguez, quien tiene a su cargo dar apoyo profesional en la AN. “Solo cabe decir que se ha dignificado al trabajador legislativo… a quien la derecha privó de sus derechos laborales, simplemente poniéndolos a un lado; ahora la izquierda ha dado el paso en la dirección correcta para reconocerlos y restituírselos”, reconoció Rodríguez.
Afirmó que los empleados de la AN siguen ejerciendo su labor en cada sitio de trabajo, y ahora más; cuando el pueblo venezolano regresó al Poder Legislativo gracias a su voluntad de apoyar al chavismo con su voto en las elecciones parlamentarias de 2020.
“…Por eso las acciones emprendidas en tan corto tiempo por la directiva de la Asamblea para suplir alimentos e higiene con operativos que se realizan con regularidad, el incremento del salario que estaba deprimido y los compromisos honrados de la contratación colectiva; han redundado en mayor bienestar y calidad de vida para los trabajadores y sus familias. Esto se le reconoce a la actual directiva”, señaló Rodríguez.
Rodríguez le recomendó a la directiva, reelecta el 5 de Enero, retomar las mesas técnicas con los trabajadores y jubilados para aclarar dudas y así discutir la Convención Colectiva vencida el 2015; algo que es necesario para ampliar las mejoras laborales del sector obrero en la AN.
Rodríguez coincidió con lo dicho por el trabajador Carlos Arévalo, quien reconoció las mejoras laborales; pero solicitó retomar las reuniones de los empleados, sin intermediarios, con la junta directiva encabezada por el Presidente, Diputado Jorge Rodríguez, para así revisar los avances y retrasos en materia laboral.
“Mejorar la comunicación directa entre las organizaciones de base de la clase trabajadora y la junta directiva —sin intermediarios— la aprobación de la nueva convención colectiva acorde a la nueva era laboral, mejorar las condiciones individuales y de cada dependencia de la AN; y crear condiciones legislativas para la continuidad de la recuperación económica de la patria”, opinó Arévalo.
Jubilados agradecen mejoras
Aparte de cumplir funciones laborales, Arévalo también forma parte del Sindicato SINOLAN, con 2.700 afiliados, siendo este el mayor de los cinco sindicatos registrados en la AN.
Calificó como positivas las relaciones con la directiva; sin embargo, recomendó elevar los niveles de participación mediante un acercamiento mensual, con reconocimiento y respeto; para así alcanzar el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de los afiliados como vienen haciéndolo en el primer año.
Aseveró que desean efectuar las elecciones internas, retrasadas, no por culpa de la directiva de SINOLAN sino por la situación del país, debida a la pandemia y el cronograma electoral del CNE; pero están en trámite de organizarlas cuanto antes.
Por su parte, el presidente de los jubilados de ASOJUPEAN, Luís Blanco, señaló como positivo el primer año legislativo; porque se comenzó a reconocer los pasivos laborales de los 1.100 trabajadores jubilados de la AN; y de 900 empleados más que están en cola para jubilarse.
La entrega del complemento alimentario fue de ayuda para el sector de los jubilados, refirió Blanco; quien solicitó recuperar las reuniones periódicas con los jubilados para discutir problemas y empezar a revisar el convenio colectivo firmado en 2015.
“…Ampliar la cobertura de HCM y aportar recursos económicos a nuestra caja de ahorros: y propiciar emprendimientos productivos…” recomendó, Blanco.
Los consultados Carlos Arévalo, Francisco Rodríguez y Ada Vivas; están de acuerdo en la aplicación del método 1×10 con los trabajadores de la AN, junto con la Brigada 256, para seguir ampliando los beneficios laborales y ayudar al pueblo venezolano en la calle.
SINOLAN ha cumplido disciplinadamente cada tarea solicitada… esta vez no será distinto. Saldremos a la carga con convicción, a trabajar con la Brigada 256, afirmó Carlos Arévalo; mientras Ada Vivas reafirmó que los trabajadores están preparados para dar los pasos necesarios, si así lo indican.
“Los trabajadores bolivarianos de la Asamblea Nacional estamos dispuestos a dar los pasos necesarios para implementar cualquier método que nos planteen los diputados; en pro de impulsar consultas públicas de proyectos de leyes y cualquier otra iniciativa…” indicó, Vivas.
Y Francisco Rodríguez estuvo de acuerdo con Vivas y Arévalo: “porque la clase trabajadora de la AN siempre ha acompañado de mil maneras a los parlamentarios en su labor de vocería y representación del mandato”; por eso la activación del 1×10 es otra oportunidad para ayudar al pueblo y al Gobierno Bolivariano.
Finalmente, ratificaron su apoyo al Presidente Nicolás Maduro, a la Junta Directiva de la AN, y a los Diputados Diosdado Cabello, y Francisco Torrealba por respaldar a los trabajadores.