Tras 5 años de persecución financiera
El Presidente Nicolás Maduro, en el marco de su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, anunció el pasado sábado, 15 de enero, que Venezuela ha retomado su recuperación económica, celebrando el fin de la hiperinflación y el ascenso de la producción petrolera, pese a las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.
Venezuela ?dijo el mandatario? logró un importante hito al llegar a una producción de un millón de barriles de petróleo diarios; y expuso la meta de 2 millones para 2022.
Al mismo tiempo, el Presidente Maduro reconoció la labor de los trabajadores de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) quienes «recuperaron las refinerías para producir los combustibles derivados del petróleo necesarios para la vida del país», acotó.
Asimismo, el mandatario solicitó a las autoridades y a la base popular a atacar con contundencia a las mafias que sabotean el proceso de recuperación petrolera, «hay una proliferación de mafias con diferentes atuendos que controlan las bombas de gasolina y la distribución, es vergonzante y se tiene que acabar. Pido el apoyo de todos los sectores honestos del país y pido que se regularice el funcionamiento y distribución de los combustibles», indicó.
La inflación de 2021 se ubicó en 686%, según el Banco Central (BCV), con registros mensuales por debajo del 50%, el umbral tradicional establecido para que un país supere la hiperinflación.
El presidente Maduro explicó que «en los últimos cuatro meses, hemos tenido una inflación de un solo dígito. La inflación de diciembre de 2021 fue la más baja desde 2015; lo que nos hace ser optimistas en la superación de los lastres de la hiperinflación».
“Esto nos hace ser optimistas, por haber superado los lastres de la hiperinflación y poder, con mucha disciplina, trabajo, esfuerzo; con mucha inteligencia, audacia y sabiduría; en el 2022 emprender el camino para ir aplanando y derrotando la inflación alta”; analizó el presidente Maduro.
«El año 2022, es de un antes y un después, un refundacional (….) en los indicadores de pobreza logramos una mejoría sustancial, logramos disminuir del 18,4 al 17,7 por ciento, en medio de la recuperación económica, y la pobreza extrema se mantuvo al mismo nivel de 4,1 por ciento. Nos proponemos, para 2025, una pobreza extrema de cero», indicó el mandatario.
«Se puede anunciar que, tras cinco años de guerra económica, Venezuela ha recuperado el camino económico; el tercer trimestre la economía logró un crecimiento de 7,6 por ciento y las instituciones proyectan un crecimiento de la economía venezolana superior a cuatro por ciento (…) El crecimiento del comercio interior alcanzó el 33 por ciento», sustentó con cifras el jefe de Estado.
El mandatario aseveró que los números positivos obedecen también a que el diálogo político con todos los sectores ha desencadenado la reinstitucionalización», tras cinco años de persecución financiera hemos logrado activar los 17 motores de la agenda económica bolivariana alternativa; con mucha paciencia, decisiones adecuadas y correctas en el campo monetario, fiscal, cambiario, inversión productiva, nacional e internacional», analizó el mandatario.
«En los hogares ha habido un crecimiento de 4,9 por ciento en el consumo, así como un 8,7 por ciento en consumo gubernamental; el dinero en circulación aumentó en 3,1 por ciento de inversión, evidenciando un crecimiento económico», detalló.
«Se llegó al 80 por ciento en la economía digital que no es lo que se aspira; pero es un buen paso para el lanzamiento del bolívar digital (…) Hubo 121 millones de transacciones digitales. Agradezco a los empresarios del país, porque este logro es colectivo, nacional, de todos», enfatizó.
Aludiendo a la recuperación económica, el mandatario resaltó los emprendimientos suscitados en los últimos años, lo cual representa una dinamización de la moneda nacional, «este 2022, vamos a una inversión del crédito de los emprendimientos, llamo a la Banca Publica y Privada a apoyar a los emprendedores», agregó.
Pese a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Washington, el mandatario reiteró que el plan de vivienda garantizada a la población se mantuvo y seguirá en este 2022, » el año pasado la construcción de viviendas llegó al hito de 3.900.000, estamos fijando metas como mantener las 500.000 viviendas anuales construidas», añadió.
Bienestar social
«El año pasado, el 76 por ciento del prepuesto nacional fue destinado a programas sociales (…) los bonos que se dan a través del Carnet de la Patria, ayudan a la gente al final del mes; cuando el salario no alcanza», aseveró el presidente.
«Esta metodología se aprendió de China para determinar los puntos con mayor necesidad y llegar ahí con alientos y ayuda para el que necesita (…) Le conviene al empresario, a la clase obrera, al maestro, al médico, al emprendedor, a las familias, que la economía crezca», reflexionó el presidente Maduro.
Recuperación de servicios públicos
«Utilizan la guerra eléctrica para afectar el agua y desestabilizar el país. Nuestra meta es garantizar la estabilidad de todos los servicios públicos en unión con los gobernadores y alcaldes, vamos a avanzar en un plan para restablecer el servicio de agua», prometió.
«Las industrias de petróleo, gas, agua y energía; fueron montadas casi totalmente con tecnología estadounidense, nadie calculó el daño que podría tener como efecto colateral-indirecto, todas estas medidas de bloqueo a los servicios públicos», destacó el Jefe de Estado.
Diálogo
«2021 fue el año de la consolidación de la paz política y del diálogo nacional; de la consolidación de la estabilidad interna del país, del funcionamiento de los poderes públicos y las instituciones más allá de las dificultades; fue un gran año para vencer la conspiración prolongada y permanente que pretendió y pretende una dualidad desestabilizadora del poder», agregó.
Y pese a las pretensiones del presidente colombiano, Iván Duque, quien procuró instaurar un poder paralelo en Caracas; sus planes fracasaron y triunfó la paz y la constitucionalidad nacional.
«La narco-oligarquía colombiana pretendió imponer un presidente, una Asamblea Nacional, y un Tribunal de Justicia paralelos; pero acá estamos con el poder de nuestra conciencia y el poder constitucional. En 2021 fue la derrota definitiva y aplastante del plan de poder paralelo que pretendía destruir a Venezuela desde afuera».
Indicó que los cinco poderes en el país están en funcionamiento, porque “ha fracasado el plan paralelo de la narcooligarquía colombiana. Victoria de la Patria, victoria de la Constitución y de los venezolanos”.
El jefe de Estado recordó que las megaelecciones tuvieron éxito como producto del diálogo político, «los comicios regionales fueron un éxito total (…) es muy difícil ir a comicios en medio de los problemas generados por la guerra económica, nos han lanzado bombas atómicas a la moneda, al petróleo, a nuestro oro, a las compras en el exterior; son ataques sin precedentes», puntualizó.
«Nosotros fuimos a elecciones con lealtad a la Constitución; se debatió y concordó, mediante el diálogo, hacer juntas las elecciones de Gobernaciones y Alcaldías (…) Creemos que una Constitución está viva cuando el pueblo ejerce sus derechos plenamente; y en esta ocasión el pueblo con su votó eligió a sus gobernadores, en medio de la condiciones precarias», detalló el mandatario venezolano.
El presidente Maduro aseveró que tiene toda la disposición de continuar con la agenda de diálogo que se había pactado con los sectores opositores, pero debe darse la liberación de Alex Saab, diplomático secuestrado en Estados Unidos.
«El secuestro de Alex Saab le dio una puñalada trapera a los diálogos en México, pido que se den acciones positivas y rectificaciones y que más temprano que tarde se restablezca el diálogo para avanzar en las propuestas sustanciales que ya habíamos conversado», exhortó el mandatario.
«Joe Biden ¿Usted tomó la decisión de secuestrar a Alex Saab? (…) cuando habíamos logrado un punto óptimo en las negociaciones, EE. UU. secuestró a nuestro diplomático», manifestó.
Batalla contra la pandemia
«Hoy estamos llegando al 95 por ciento de la población adulta vacunada gracias a Rusia, China y Cuba, gracias a ellos Venezuela consiguió sus vacunas (…) ahora empezamos con la vacunación de los niños mayores de dos años. Es importante llegar al 100 por ciento de vacunados para protegernos», explicó el presidente.
«La vacuna es sinónimo de libertad y en Venezuela aplicamos los tres componentes que son cuidar, vacunarse y tener listos los mejores tratamientos del mundo (…) y no renunciamos al Método 7+7 si hiciera falta más adelante», explicó el jefe de Estado.
El mandatario instó a la población a cuidarse de «la variante Ómicron que se está haciendo dominante, es altamente contagiosa (…) En la primera semana de enero, Venezuela logró un récord de contagios de cinco por cada 100.000 habitantes. Pero luego creció, y hoy tenemos 18 por cada 100.000 habitantes», lo que supone una aceleración preocupante.
Repunte agrícola nacional
En el contexto de la nueva economía post rentista y del programa de sustitución de importaciones, el Jefe de Estado añadió que la producción agrícola jugó un papel estelar y fundamental en 2021.
“El 96% de los CLAP ?Comités Locales de Abastecimiento y Producción? que llegan en la actualidad a los hogares venezolanos, son producidos por la agroindustria venezolana”, sostuvo, destacando el crecimiento del turismo, el sector financiero, la agricultura, la agroindustria; y la expansión del mercado interno y del comercio.
Indicó el Dignatario que “son elementos que marcan el 2021 como el primer año de recuperación del crecimiento económico del país”.
Dijo aspirar con “aplomo y una estrategia económica bien conducida, con el diálogo económico de todos los actores, a que este año 2022 sea un año para mantener y estimular el crecimiento económico nacional”.
Recuperar PETROCARIBE
El presidente Nicolás Maduro informó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) impulsará la producción de alimentos, medicinas y vacunas.
Asimismo, indicó que la organización regional “es un poder moral, diplomático y se va convertir en un poder económico”, al tiempo que explicó que se busca recobrar y fortalecer a PETROCARIBE, apalancado con la recuperación productiva de PDVSA.
“A medida que vayamos recuperando PDVSA, vamos a recuperar uno de los proyectos fundamentales del ALBA: PETROCARIBE; que volverá a surcar los mares de El Caribe para llevar servicio a los pueblos hermanos”, detalló.
El Dignatario venezolano puntualizó que en el ALBA-TCP se consolidaron planes concretos de acción, durante las dos cumbres realizadas: una el 24 de junio con motivo de los 200 años de la Batalla de Carabobo, en Caracas y la siguiente en La Habana, Cuba, el pasado 14 de diciembre.
Igualmente, extendió una felicitación a su homologó argentino, Alberto Fernández, quien asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
El Dignatario venezolano informó que Fernández “ha comprometido su palabra en el fortalecimiento institucional, un fortalecimiento de la alianza de la CELAC con el mundo nuevo, el mundo emergente, como deben ser las cumbres CELAC-China, CELAC-India, CELAC-Rusia”.
Asimismo, destacó que “todos los mecanismos de cooperación integral, nos colocan a América Latina y el Caribe como un bloque junto al mundo y frente al mundo”.
Plan 2022-2030 para la transición al socialismo
El Gobierno establecerá un sistema de tres R:
• Resistencia; a la embestida, el bloqueo y las agresiones imperialistas. Resistencia ideológica y moral, porque la agresión del imperialismo y la derecha no cesarán. Resistencia que asuma la repolitización del pueblo.
• Renacimiento; del espíritu, de los valores, del Proyecto Nacional Simón Bolívar, del Plan de la Patria y la Venezuela Potencia.
• Revolucionar; hacerlo todo de nuevo, hacerlo bien y mejor.
Líneas de acción del Gobierno Nacional para este 2022
Constitución del 1×10 para el buen gobierno; mecanismo que permitirá la conexión directa con las denuncias y las propuestas del pueblo.
Construcción de un mapa de problemas y soluciones; con el fin de construir agendas de acción en todos los niveles de Gobierno (Estados, Municipios, Parroquias).
Establecimiento de Agendas Concretas de Acción (ACA); destinadas a las bases de los Consejos Comunales y del Poder Popular del país.