El viernes 28 de enero de 2022 el Superintendente Nacional Antidrogas, Richard López Vargas, informó que había sido desarticulada una red de narcotráfico que operaba en los estados Zulia y Falcón. La Operación «Mano de hierro» había logrado la detención de la alcadesa del municipio Jesús María Semprún, Keyrineth Fernández; Taína González, diputada por el estado Zulia, y Luis Viloria Chirinos, diputado por el estado Táchira.
«Cumpliendo instrucciones del Presidente @NicolasMaduro informamos al Pueblo venezolano sobre el operativo “Mano de hierro” que ha dado un duro golpe a una red de narcotráfico que operaba entre los estados Zulia y Falcón. ¡La Lucha Antidrogas no se detiene!», dijo López.
Al respecto, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, comentó que las autoridades desde hace meses trabajaban para desarticular las redes criminales, asestando un duro golpe a las mafias al lograr la detención de funcionarios nombrados por elección popular.
“Hemos logrado este duro golpe a las mafias, para que quede claro que no se aceptará ni se dará tregua a los funcionarios corruptos que fueron electos por voluntad soberana”, y aseguró que el gobierno irá «por todos los que estén en esta red» implicados en el contrabando de combustible.
Tareck El Aissami también informó la detención del alcalde del municipio Independencia, en el estado Anzoátegui, Carlos Rafael Vidal, y de otros dos funcionarios de alto nivel, identificados como líderes de una red de delincuencia organizada, dedicada al desvío, contrabando y venta ilegal de gasolina en esa zona. Los funcionarios –señaló el ministro de petróleo- «traicionando la confianza del pueblo, usaba indignamente su investidura para saquear los bienes públicos».
También fue detenido el fiscal superior del estado Bolívar, Manoel Gil Da Silva, por su vinculación en una red de desvío y comercialización ilegal de gasolina en los estados Anzoátegui y Bolívar.
El Gobierno Bolivariano está comprometido a combatir este flagelo “con las #3RNETS la corrupción no tendrá refugio en el territorio venezolano”, expresó.
Por su parte, el fiscal general de la República, Tarek William Saab explicó en Twitter que los aprehendidos y sus cómplices “desviaban y comercializaban grandes cantidades de combustible de las estaciones de servicio del municipio Independencia a grupos irregulares de minería ilegal”.
Precisó que el Ministerio Público imputará los delitos de terrorismo, contrabando agravado, peculado doloso, corrupción propia agravada y asociación.
«Ratificamos la voluntad del Ministerio Público de hacer justicia en nombre de la Constitución y la Ley en contra de cualquier acción que atente contra los intereses de la Patria y el pueblo», señala el texto.
La operación “Mano de Hierro” se enmarca en el plan antimafia ordenado por el presidente Nicolás Maduro, para combatir las irregularidades en la distribución del combustible, lo que generaba grandes colas para abastecer gasolina, situación que se complicaba ante los problemas de producción de la estatal PDVSA, víctima de sanciones impuestas por Estados Unidos.