La Unión Europea ha dicho que prohibirá los medios de comunicación rusos Sputnik y Rusia Today por su «desinformación dañina». El gigante Google tampoco se queda atrás y deja sin millones de ingresos de publicidad a RT y otros medios rusos. Youtube también ha expulsado a la cadena de noticias rusa de su oferta de contenidos. Cuando presenciamos el apagón informativo de los medios rusos, Venezuela, un país bloqueado, sancionado, asediado, abre las puertas de la Universidad Internacional de la Comunicación (LaUicom) con un rol emancipador.
“Esta universidad va a desarrollar una manera de enseñar popular para aprender haciendo, tiene como norte la emancipación de los pueblos, es multidimensional, es multinacional y pretende proveernos de contenidos propios y originales, que permitan a Venezuela y a los pueblos del mundo construir nuestros propios relatos, nuestras propias historias”, reflexionó Tania Díaz, rectora de LaUicom, durante las clases magistrales realizadas en Caracas entre el martes 15 y el viernes 18 de marzo de 2022.
“Venezuela es una voz que alienta al mundo para la paz, para la construcción colectiva, para la integración entre los pueblos, para el multilateralismo”, expresó Tania Díaz.
LaUicom nació en el 2019 como la materialización de una de las propuesta del Congreso Internacional de la Comunicación del Foro de Sao Paulo, realizado ese año en Caracas, Venezuela.
La diputada recordó al periodista Miguel Otero Silva y la historia bravía del diario El Nacional. Y relató cuando en 1980 recibió el Premio Lenin de la Paz, y el periodista dijo , «nos acosa el riguroso deber de hacer lo imposible para impedir que una nueva guerra de sangre mutile a los pueblos del mundo».
Hoy ese modelo hegemónico nuevamente amenaza al planeta.
Por tal motivo, LaUicom sostiene «creemos que Venezuela tiene que alzar la voz y condenar este crimen de odio que se está cometiendo contra el pueblo ruso, esta censura global que retrocede en todos los derechos humanos, sobre todo en el sagrado derecho a la información».
Embajador Sergey Mélik- Bagdasárov: Censura mediática contra Rusia
El embajador Mélik-Bagdasárov señaló durante su ponencia en LaUicom que la censura mediática contra Rusia es un instrumento para ocultar la verdad de lo que sucede en el país. “Esta censura practicada por los medios de comunicación occidentales, lo que hace es promover el modelo imperialista, y para ello recurren a este tipo de prácticas comunicacionales”.
“En estos momentos, los medios rusos con proyección internacional están bloqueados por los gobiernos de los países que en su momento pretenden mostrarse como democráticos, pero en realidad no tienen nada que ver con democracia porque prohíben los medios libres”.
Considera que las redes sociales son un instrumento de manipulación.
A las acciones militares que ejecuta la Federación Rusa, no se le debe llamar guerra, es una operación especial que se está llevando a cabo de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene que ver con el derecho a la defensa, “ya que la estructura bélica de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se acercó a nuestras fronteras con intenciones beligerantes, y esto, activó el derecho a defenderse realizando estas operaciones”.
“No es una guerra porque Rusia no tiene como objetivo ocupar el territorio de Ucrania, tampoco pretende usurpar sus recursos naturales y lo más importante no queremos poner otro gobierno en ese país. El gobierno de Ucrania va a ser siempre ucraniano, en ese sentido, el gobierno actual debe recapacitar, ya que, con sus actividades, ellos fueron los que propiciaron la actual situación”.
“Estas actividades mediáticas de la prensa occidental están muy bien organizadas porque vienen de distintos centros de propaganda, y de nosotros depende en qué información creer y no creer».
Ernesto Villegas: guerra cultural total
El ministro de Cultura, uno de los ponentes en las clases magistrales realizadas en LaUicom, analizó como el concepto de cultura no se limita a las artes. Se refiere también a la forma como nos organizamos. Chávez fue un líder cultural que revivió en el presente a los héroes libertadores. Con Chávez se puso de moda el amarillo, azul y rojo de la bandera. Antes eran las barras y las estrellas de Monroe, por las que se invadieron países y derrocaron presidentes soberanos. Hoy la confrontación Bolívar Monroe sigue viva.
En Venezuela, gracias a la revolución cultural de Chávez, podemos dialogar en condiciones de igualdad con cualquier país del mundo. Aunque hemos rescatado la autoestima de ser hijos de la patria de Simón Bolívar ¿cuántas luchas diarias tenemos ante el modelo imperante basado en el narcisismo y la aniquilación de lo colectivo?
Villegas explicó que el modelo cultural ha encontrado poderosas herramientas tecnológicas que fortalecen los esquemas de dependencia. En las redes sociales a cualquiera nos convierten en una posibilidad de negocios basada en número de seguidores y capacidad de influencia. “Pero tener muchos seguidores no me hace dueño de la verdad”, advierte.
“El presidente Nicolás Maduro nos ha llamado a adaptarnos a las condiciones cambiantes del mundo.
Tenemos que manejar estás herramientas mejor que el enemigo, pero no con sus mismos fines.
No se trata de copiar activamente y comprar sus estéticas”.
En torno a la estrategia de borrar los medios rusos, dijo “yo veo signos preocupantes de una guerra cultural total. Lo que pasó con RT y Spunik se parece al asesinato cultural de una parte de la humanidad. Algo parecido a lo ocurrido con Venezuela hace 20 años con la creación artificial de agendas emocionales para destruir al adversario. El mismo plan se usó en Paraguay para derrocar a Fernando Lugo y en Bolivia contra Evo Morales”.
El ministro Villegas habla de megafakenews. Y alerta: “La viralidad es mejor valorada que la verdad.
Estamos ante el culto a lo viral acrítico”.
Gabriela Jiménez-Ramírez: Rompiendo el culto al ego
“El modelo de comunicación impuesto réplica la forma colonial que silencia los cantos de los pueblos e impide el ejercicio de la comunicación para los saberes. Nuestros relatos deben estar impregnados de nuestros sonidos, aromas. Deben romper con el patriarcado y con el culto al ego”, analizó la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, durante su ponencia en LaUicom.
“El modelo corporativo seduce y está hecho para aislar. Es patriarcal y replica esquemas de dependencia.
Acerca al que está lejos y aleja del que está cerca. Y si no estás consciente puedes quedar atrapado.
Hay que descolonizar las formas de la comunicación y la Universidad Internacional de la Comunicación tiene la misión de formar para defendernos y para compartir la verdad”, dijo.
A nuestra comunicación le aplicamos el método científico que es compartir, porque a las nuevas herramientas le falta el contacto.
Hay una discusión mundial por los derechos digitales. Hay que preguntarnos qué ocurre con los datos, dónde está la privacidad. Pensar sobre el derecho a no ser digital.
Explicó que estamos en un mundo donde se usa la inteligencia artificial para la digitalización de las personas y te conviertes en un dígito. Hay que pensar en la comunicación emancipadora en un mundo donde los algoritmos toman decisiones y atentan con nuestros derechos.
Señaló que LaUicom debe ser un epicentro de la formación y alfabetización tecnología con perspectiva de género. Propuso construir comunidades de comunicación. Edificar contenidos con nuestra sonoridad que nos palpita en el alma. La comunicación tiene que construir paz. Incentivar el orgullo de ser venezolanos. Proponer otro modelo civilizatorio. Otra humanidad
Pero se ha replicado en los medios tecnológicos la ecuación matemática del egoísmo. La comunicación mercantiliza la verdad y las emociones.
Desde LaUicom debemos iniciar otro diálogo. Debemos aprender a comunicar la alegría.
Evolucionar hacia un modelo matrialcal que construya paz. El reto es hacer un ejercicio diario de resistencia.
“Lo último que nos bloquearán serán las comunicaciones porque el enemigo necesita información para atacar.
Debemos decolonizar las formas y los procesos que generan conocimientos, también decolonizar las formas y los procesos de la producción, del poder, del saber, de lo social y las relaciones humanas. Tenemos que contrastar la realidad y saberla interpretar en el ejercicio de la comunicación con metodología propia, auténtica, bolivariana, chavista, antiimperialista. Hay otros principios de vida”, resaltó.
De acuerdo con la ministra, en el mundo de la transformación digital deben existir los principios éticos de transparencia, equidad, justicia, pero auditables, sin sesgos, ni de género, religión o inclinación política, con el objetivo de la convivencia necesaria para el buen vivir.
Héctor Rodríguez: Somos un proyecto antiimperialista
Durante el cierre del ciclo de clases magistrales de LaUicom participó el vicepresidente de Formación del Partido Socialista Unido de Venezuela, Héctor Rodríguez, quien precisó: “Nosotros defendemos un proyecto, defendemos una ideología, defendemos una forma de ver al mundo (…) somos un proyecto, un modelo antiimperialista, multipolar, todo lo que hagamos, todo lo que digamos, todo lo que mostremos tiene que constituir, tiene que sumar, tiene que tributar a ese mensaje”.
Precisó que hay que tener claridad con los elementos que se utilizan y el mensaje que se quiere comunicar, para enviar una efectiva información. “No se puede comunicar sin saber qué se quiere comunicar, es lo más importante”.
El comandante Hugo Chávez, tenía muy claro todos los elementos comunicacionales que iba a utilizar para enviar su mensaje, esto se reflejaba en el estudio y análisis de cada uno de sus discursos, su forma de vestir y su forma de mostrarse ante el mundo, finalmente recordó.