La «Mothers of all bombs» o Madre de todas las Bombas, se trata, nada más y nada menos de un GBU-43/B Massive Ordenance Air Blast bomb (MOAB), mejor dicho es una bomba de gran diámetro y alcance de detonación, con 11 toneladas de explosivos creada por el ejército gringo, para plagar de terror a la población.
Cabe destacar que MOAB no había sido probada nunca en campo de batalla y para ser la primera vez decidieron lanzarla a en la provincia de Nangarhar en Afganistán cerca de la frontera con Pakistán. El lanzamiento de la bomba de unas 9,5 toneladas fue desde un MC-130 perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, según información de Sean Spicer secretario de prensa de la Casa Blanca.
Cómo funciona:
Esta bomba que fue desarrollada durante la guerra con Irak y que según reportes de la casa blanca tuvo como objetivo el ataque de túneles y miembros de ISIS, funciona de la siguiente manera:
1- Una vez fijado el objetivo, se arroja la bomba desde el avión.
2- Durante el lanzamiento se abre el paracaídas que desprende el soporte del artefacto explosivo.
3- Al mismo tiempo la bomba es guiada por el sistema satélite que fija el blanco.
4- Las alertas de dirección la guían hacia el objetivo con un margen de error de 13 metros.
5- Unos 30 segundos después de ser lanzada, la bomba impacta al objetivo, detonando una carga altamente explosiva compuesta por nitrato de amonio y polvo de aluminio.
La explicación:
El departamento de seguridad gringo informó que el ataque, formó parte de los «esfuerzos» para derrotar al Estado Islámico en Afganistán.
El lanzamiento de la bomba (no nuclear) más poderosa con la que cuenta en su arsenal, seria diseñado con la única intensión de minimizar los riesgos para sus tropas, reducir las bajas y a su vez potenciar el daño y la destrucción en la zona que se decida atacar.