Habla Omar Cruz, el artista creador del nuevo diseño
“Pienso que teníamos una deuda histórica con nuestra ciudad, con nuestros libertadores y con este bravo pueblo y es en estos nuevos tiempos cuando estamos comenzando a pagarla”
El pasado 13 de abril de 2022, el Concejo Municipal de Caracas y la alcaldesa Carmen Meléndez presentaron ante los medios el nuevo escudo, la bandera y el himno de la ciudad.
La elaboración del escudo fue encomendada por una comisión del Concejo Municipal al artista plástico, Omar Cruz, conocido por sus caricaturas El Ranchito, El Patriota o el semanario El Camaleón de El Nacional. También ilustró a quienes protagonizaron la Batalla de Carabobo.
En entrevista concedida a Alba Caracas, Omar describe los elementos que componen el nuevo escudo de la ciudad capital.
“Como base, un escudo dorado con la forma ascendente en su parte superior, como indicativo del constante crecimiento de una ciudad que ha nacido para consolidarse como capital de un gran país. Con un fondo azul, como siempre lo es el cielo caraqueño.
Sobre ese escudo una cinta roja con la frase de nuestro Himno Nacional, “Seguid el ejemplo que Caracas dio”, donde reposan dos aves emblemáticas de la ciudad; el Turpial amarillo (Icterus Nigrogularis) o mal llamado “Gonzalito”, y una Guacamaya (Ara Ararauna). Caracas cuenta con una amplia variedad de aves que han emigrado desde otros rincones de nuestra geografía nacional. Siendo estas dos especies las de mayor vistosidad.
Dentro del escudo destaca principalmente la figura de nuestro Libertador Simón Bolívar, insigne caraqueño que amó con profundidad su ciudad natal y por lo tanto es el mejor ejemplo que debemos tomar las mujeres y los hombres que habitamos en ella. El Libertador manifestó su amor por Caracas en reiteradas oportunidades: “Yo quiero ser ciudadano, para ser libre y para que todos lo sean. Prefiero el título de ciudadano al de Libertador, porque éste emana de la guerra, aquél emana de las leyes. Cambiadme, Señor, todos mis dictados por el de buen ciudadano”. “Por Caracas fui a Boyacá, por Caracas estuve en Carabobo, por Caracas estuve en Junín, por Caracas llegamos hasta Ayacucho, por Caracas fuimos a batallar por la libertad de Suramérica”.
Al lado del Libertador la figura de una mujer afrodescendiente representando el indudable coraje de la mujer venezolana. Con ella también quiero homenajear a esas mujeres y hombres que fueron esclavizados por las monarquías del mundo.
Seguidamente un indígena sin nombre de mirada guerrera y firme, representando nuestras raíces y nuestras luchas anticoloniales. Todos mirando con decisión a la izquierda como visionarios esperanzados en nuestra consolidación como nación libre, soberana, independiente y próspera.
Aparece también dentro del escudo el majestuoso cerro Waraira Repano. Indudable pulmón vegetal que ha sido nuestro mayor protector e inspirador para nuestras vidas. Independientemente de la profesión que desarrollemos esta maravilla natural ha contribuido en nuestra formación y crecimiento.
En ambos bordes del escudo destaca primeramente la Espada de Bolívar realizada con oro, brillantes, plata y demás piedras preciosas, que la municipalidad del Perú le regalaría en 1825 al Libertador Simón Bolívar, como agradecimiento a su lucha independentista. La Espada original reposa segura y en paz, pero siempre alerta en nuestra ciudad capital.
Al otro borde se muestra una Lanza Independentista que se mezcla con la planta llamada Pira, la cual es un ícono de nuestra capital por ser un rico alimento ancestral.
En la parte inferior una cinta roja con las victoriosas fechas 1810-1811 y en la parte derecha 1989-2002. Fechas que considero históricas e importantes porque en cada una de ellas el protagonismo del pueblo caraqueño cambiaría por completo los destinos de todo el país.
Finalmente, la Estrella Roja de la Revolución Bolivariana rompiendo por completo las cadenas de todo intento de intervención o dominación, ya sea externo o interno”.
El nuevo escudo ha despertado una avalancha de opiniones a favor y en contra en las redes, convirtiéndose en tendencia. Al respecto Omar cruz responde a Cuatro F.
- ¿Qué opinas de la polémica suscitada en las redes en torno al nuevo escudo?
- Era de esperarse porque cuando al escua le tocan su mediocridad empiezan a repetir como cotorras cosas que ni ellos mismos entienden. Hasta los momentos yo no lo considero como una polémica, porque todas las críticas que he visto carecen de argumentos valederos. Me da lástima ver los argumentos más descabellados para defender un escudo netamente colonial. Se les nota que no saben absolutamente nada de ese escudo que les impusieron los españoles a los primeros habitantes de Caracas sin consulta. Lo digo de esta manera porque es lo que más repiten; “que se hizo el cambio de los símbolos de Caracas de un día para otro sin consulta, cosa que sí se hizo. Lo que pasa es que ellos, los oposicionistas, no quisieron participar.
- ¿Qué respondes a quiénes se preguntan el por qué reemplazar el escudo concedido por el rey Felipe II en 1591 a petición de Simón de Bolívar, ascendiente del Libertador, que constaba de un león pardo de pie, con una zarpa sobre la cruz roja de Santiago?
- Que lean su verdadera historia, y que no solo la lean sino que profundicen en ella, que la investiguen bien para que no queden ante la historia como unos individuos que lo único que hicieron en su juventud y en su vida fue escuchar a Maluma, creer que Juan Guiadó era su presidente y hacer TicToc. Cuando lean su verdadera historia descubrirán que Simón de Bolívar Castro, alias el Mozo, era un “Encomendero” que le servía a los reyes de España. Encomendero era un cargo parecido a lo que es hoy un alcalde, un diputado o alguien que tenía el compromiso de conseguir beneficios a “sus indios”, así los llamaban. Y en esa gran cantidad de solicitudes estaba la de un escudo el cual la realeza le entregaría a Bolívar de Castro, diseñado desde España, con simbología tradicional de la colonia española y sin consulta alguna. El Mozo no diseñó ese escudo, solo lo recibió. Cabe destacar que Simón Bolívar, nuestro Libertador, cuando nació el 1783 ya ese escudo tenía casi 100 años conquistando nuestro valle caraqueño.
- ¿Cuáles elementos nos puedes comentar del escudo anterior y por qué es considerado por unos como legado de nuestro pasado que no debemos borrar y por otros como un lastre que nos recuerda tiempos de sumisión a la corona española?
- Absolutamente todos los elementos de ese escudo son rechazables. No hay un solo símbolo o dibujo, color o forma que se pueda salvar. Desde las armas, la corona y hasta el supuesto león deben ser eliminados de nuestra idiosincrasia, de nuestra mente. En nuestro corazón dudo que haya estado alguna vez ese escudo. Es ahora cuando está saliendo a flote porque durante 400 años no teníamos ni la más remota idea de su existencia y de la letra del himno mucho menos. Simplemente Caracas nació sin fecha y sin símbolos.
- La Academia Nacional de Historia ha dicho en un comunicado que se debió hacer una consulta pública para toda la Gran Caracas para quitar el león del escudo. ¿Crees que esta decisión fue debidamente consultada a los caraqueños?
- Cuando las venezolanas y los venezolanos escuchamos que “La Academia Nacional de Historia de Venezuela se ha pronunciado”, nos suena rimbombante, fuerte, poderoso. Silencio que van a hablar los expertos, los que saben. Cuando en realidad su junta directiva está conformada por hombres y mujeres tan iguales como quienes vamos a escuchar su pronunciamiento. Pronunciamiento que ha sido redactado bajo la ideología y la clase de esas personas que están al frente de esa institución. De manera que cualquier cosa que digan también tiene que estar sujeta a la opinión colectiva, ya sea a favor o en contra, porque de eso se trata un verdadero debate. Que si ellos quieren revocar el nuevo escudo de Caracas, pues que lo hagan por las vías correspondientes. Yo como artista puedo asegurar que la convocatoria se nos hizo públicamente. Hubo un concurso con muchos participantes y mi propuesta de escudo resultó la seleccionada entre otras. Así que en este caso hablo como artista y no como experto en leyes, revocatorios, consulta pública y nada de eso que ahora parece un disco rayado.
- También han criticado que omita la fecha de fundación de Caracas 1567 ¿por qué no se colocó?
- Cuando yo comencé a leer e investigar la presunta fecha de la fundación de Caracas, resulta que no se consigue en Venezuela, ni en la misma España algún documento legal, escrito, carta o papelito que compruebe el 24, 25 o 26 de julio de 1567 como la fecha de la fundación. Resulta que el 25 de julio es la fecha la cual los españoles le rinden culto y rituales a su máximo patrono Santiago el Mayor, por lo tanto, se sospecha que fue un 25 de julio cuando un grupo de españoles clavaron en las tierras de los indígenas caraqueños su emblemática cruz de Santiago.
- ¿Qué opinas de las declaraciones a AFP de Guillermo Durand, historiador y cronista de Caracas, cuando dice que se realizó un despojo, y expresa: «En Lima, Buenos Aires y La Habana, que se supone también es revolucionaria, se conserva el mismo escudo conseguido en la real cédula»?
- Cada quien es libre de opinar lo que quiera, cada país, estado, caserío, edificio, casa o rancho tiene el derecho de mantener o crear la simbología que quiera. Caracas dijo ya basta a esos 400 años con una simbología colonial y aquí está nuestra propuesta. Aquí está también nuestra democracia y nuestras leyes para revocar o defender lo que haga falta hacer. Pienso que teníamos una deuda histórica con Caracas, con nuestros libertadores y con este bravo pueblo y es en estos nuevos tiempos cuando estamos comenzando a pagarla.