Este año unos 2000 diablos danzarán en San Francisco de Yare para pedir por el cese de la pandemia que ha impedido celebrar el Corpus Christi en el pueblo mirandino durante los últimos años, también le pedirán al altísimo sacramento por la paz. También se estrenará una ruta turística para dar a conocer al mundo esta festividad religiosa declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Cada Corpus Christi los diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico y bailan por las calles del pueblo, en diferentes altares y frente a la iglesia representando el desafío del mal ante el bien, pero cuando se está frente a la presencia de Jesús en la Eucaristía la máscara guinda hacia el piso como señal de rendición. El cajero toca el reposo, todos los que estén danzando se arrodillan en señal de adoración, para orar en conexión espiritual donde el promesero pide al Santísimo resolver algún problema o agradecer un favor concedido.
Unos 500 efectivos de seguridad resguardarán San Francisco de Yare, el próximo 16 de junio, informó Saúl Yánez, alcalde de esta localidad en rueda de prensa ofrecida desde la Cofradía de los Diablos Danzantes.
El alcalde explicó que se han habilitado tres ambulancias, servicios de prevención por Protección Civil, además de promotores turísticos que orientarán a los visitantes nacionales e internacionales.
Para el resguardo de las festividades, las autoridades también colocarán un hospital de campaña con dos médicos y 8 paramédicos, además de 5 puntos de hidratación.
La festividad alcanza tal protagonismo que desde el lunes 13 de junio, el alcalde del municipio Simón Bolívar delega el poder en el primer capataz de los diablos, quien durante el Corpus Christi gobierna al pueblo.
Yare es conocida internacionalmente por sus artísticas máscaras elaboradas con la devoción de un pueblo al altísimo sacramento. Este año el pueblo estrena murales en honor a los Diablos Danzantes.
“La Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare va a aumentar debido a que han ocurrido muchos milagros y seguirán ocurriendo (…) Todos los turistas nacionales e internacionales que vengan y pidan permiso al Santísimo Sacramento del Altar y demuestren su fe desde el corazón, seguramente serán escuchados porque Yare es un pueblo milagroso”, dijo el alcalde.
Texto Verónica Díaz. Extracto del mural hecho por Venproart boceto Edgar Guerrero