Diosdado Cabello
El domingo 17 de julio, el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció desde su cuenta de twitter el ataque contra un sistema gasífero localizado en el Oriente del país.
«Elevamos nuestra denuncia al país, y los pueblos del mundo, sobre un nuevo ataque al sistema gasífero del Oriente venezolano. Se trata de los mismos grupos terroristas de siempre, que han actuado contra el interés nacional para afectar la vida de nuestro pueblo (…) el vil ataque forma parte del libreto de sabotajes perpetrados por los enemigos de la paz», indicó el ministro El Aissami.
Acciones que fueron rechazadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) durante la rueda de prensa de esta organización política que se realizó el pasado lunes 18 de julio.
“Los ataques contra el sistema eléctrico y en contra el sistema petrolero vienen desde Estados Unidos a través de mercenarios. Todos los ataques al sistema eléctrico son trasversales, al final afectan el agua también, porque ellos buscan los sitios para hacer daño, poniendo en riesgo hasta sus propias vidas, no les importa absolutamente nada”, denunció Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV.
“La derecha, no descansa y así como el imperialismo norteamericano durante todos estos años ha hecho lo impensable que una mente racional pueda creer que son capaces de hacer, esa estrategia es parte de la política norteamericana, el ataque a las instalaciones petroleras, traer mercenarios, algunos de ellos detenidos, otros juzgados”, denunció.
“Quisieran ellos vernos arrastrados, pidiéndoles clemencia, pero eso no va a ocurrir porque este pueblo está acostumbrado a eso y cada ataque será respondido por los organismos de seguridad y se investigará llegar hasta a los responsables”, dijo Cabello.
Si quieren nuestro petróleo, tienen que pagarlo
Cabello aseguró que Venezuela cuenta con el petróleo necesario para exportar no solo para España sino para toda Europa, pero deben pagar con métodos beneficiosos, recordando que las cuentas venezolanas en muchos países están bloqueadas debido a las medidas coercitivas unilaterales contra el país.
“Venezuela tiene petróleo, no solo para España sino para Europa; lo único es que tienen que pagarlo al precio que vale; y dada la circunstancia tienen que pagarlo mediante un mecanismo que permita a Venezuela usar los recursos con los que ellos van a pagar ese petróleo”, declaró Cabello.
“Nosotros repetimos lo mismo de siempre: aquí hay petróleo, pero tienen que pagarlo. Aquí hay sólo un presidente, y se llama Nicolás Maduro; y si ellos quieren petróleo, tienen que hablar con Nicolás Maduro”, agregó.
El fin del Grupo de Lima
Para el primer vicepresidente del PSUV , con el triunfo de Gustavo Petro en Colombia se terminará de enterrar al Grupo de Lima; y se fortalecerán organizaciones de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
“Si quedó algo de ese grupo, termina el 7 de agosto. Creemos que a partir de ahí desaparece totalmente (…). Cuando Petro asuma la presidencia, en ese país no quedará nadie de los responsables; sobre quienes caería una investigación seria de lo que sucedió en Monómeros. Ya para esa fecha (7 de agosto) se deben haber ido todos. Allá están protegidos, entre otros, el autor intelectual del intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, por eso andan saliendo. Cualquier investigación que se abra en Colombia sobre estos temas generará una migración de los ciudadanos opositores que están en esa tierra”, dijo.
El Grupo de Lima, creado contra Venezuela el 8 de agosto de 2017 en la capital de Perú, estaba conformado por presidentes de doce países de la región y avalado por el gobierno de los Estados Unidos, pero con los cambios de gobierno en Bolivia, Perú, México, Chile y Argentina son cada vez menos los gobiernos adheridos a la moribunda organización
Oposición dividida en mil pedazos
En torno a la oposición venezolana, de cara a las elecciones presidenciales de 2024, dijo: “no nos extraña que la oposición esté dividida en mil pedazos. Ellos han dicho que van hacer elecciones primarias pero no van hacer elecciones primarias, eso es mentira, es imposible que se pongan de acuerdo”.
Cuando la oposición ha propuesto realizar sus primarias sin el Consejo Nacional Electoral, Cabello se preguntó “¿y las elecciones presidenciales quién las va hacer?, ¿Quién es el rector del tema electoral en Venezuela? el CNE», reflexionó.
Respecto a las Brigadas Comunitarias Militares de Salud y la Educación (BRICOMILES); destacó que tienen apoyo permanente por parte del Partido.
“Tanto ha sido el impacto que sectores de la derecha enferma, porque de verdad tiene que estar enferma, manifiestan que hay que sacar a los militares de las escuelas como si fuese una invasión”, agregó Cabello.
Darién
Denunció a los sectores del extremismo opositor de promover una campaña dirigida a obtener dinero; utilizando para ello a los migrantes venezolanos que cruzan el Darién. Concretamente se refirió a Alberto Federico Ravell como uno de los artífices de esta campaña; que sólo busca obtener financiamiento “para robárselo como ya lo hicieron con la llamada ayuda humanitaria”.
“Los utilizan solo como un número, como una estadística, no les interesa el nombre, la familia sino el número, la estadística ¿por qué? Porque los números son los que les permiten a ellos (extremismo opositor) cobrar plata, no el nombre de Diosdado Cabello como migrante con sus problemas, no, porque ellos cobran por cada número y usted se convierte en un número”, aseguró.
“Ellos montan sus shows. Ahora, si usted es joven y lee todos los ataques que les han hecho a los venezolanos fuera de nuestro país, y usted cayó en la trampa de Ravell y toda esta gente que montaron una gran campaña mediática para que usted se fuera ¿usted va a volver a inventar?”, cuestionó.
“Les estoy diciendo que es un tema de números; porque por cada uno de los que ellos dicen, van a tratar de cobrar y necesitan una campaña publicitaria que montan Ravell, Leopoldo Castillo, Carla Angola y con eso ellos van a cobrar; porque lo dijo este, este y este, y así es como cobran y siguen robando a Venezuela”, insistió.
Y ante el repunte de casos por Covid-19; recomendó asistir a los centros educativos a colocarse la dosis de refuerzo.