Una vez promulgada la Ley de Zonas Económicas Especiales presentamos, resumidamente, sus principales planteamientos.
El despliegue de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) tendrá lugar en el siguiente escenario histórico.
- El bloqueo económico impuesto por el gobierno estadounidense ha conducido a una situación económica muy compleja.
- Sin embargo, el aparato productivo nacional ha comenzado a crecer desde el año pasado y este año se proyecta una consolidación de esa tendencia.
- Además del plano coyuntural, se impone la necesidad de impulsar la transformación del modelo económico, rentista y dependiente existente en el país desde comienzos del siglo pasado.
- Finalmente, el proceso histórico de la transición al socialismo exige el establecimiento de una base material-productiva muy sólida. La industrialización del país es una necesidad histórica.
Las ZEE se activarán en condiciones favorables para atraer inversiones.
- Se viene imponiendo un clima de creciente confianza en la economía nacional. Esta confianza ha conducido a la progresiva reactivación de las inversiones y a la recuperación productiva.
- La Ley Antibloqueo y la Ley de las ZEE, entre otras, han creado un clima de seguridad jurídica que es clave para el proceso de crecimiento de la economía.
- La estabilidad política del país, alcanzada como resultado de una heroica resistencia del pueblo bolivariano frente a la agresión yanqui, es clave para el proceso de crecimiento y para el desarrollo económico, así como las ZEE.
- Las acertadas políticas económicas adoptadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro han logrado avanzar en la estabilidad de la economía y en el crecimiento productivo.
Las ZEE se establecen en sintonía con el legado del comandante Chávez y se despreden del marco legal de la República:
- En el Plan de la Patria del comandante Chávez se establece que nuestra economía será una economía mixta, donde convivan las diferentes formas de propiedad: estatal, privada, de los trabajadores, comunal; todo ello bajo la dirección del Estado y los intereses históricos del pueblo trabajador.
- El comandante Chávez dio inicio a esquemas productivos donde participaron el sector socialista en sus diferentes expresiones, pero también el sector privado nacional y extranjero, en ocasiones asociado con el Estado, incluso, en el estratégico sector petrolero nacional, con la finalidad de desarrollar las fuerzas productivas del país.
Las ZEE persiguen el desarrollo productivo del país expresado en los siguientes términos:
- El incremento de las exportaciones, en especial de las exportaciones no petroleras, es una tarea de principal importancia para reducir nuestra dependencia del petróleo. Esto implica un proceso de diversificación de las exportaciones y de la promoción de exportaciones de la producción manufacturera.
- Esto pasa por la diversificación del aparato productivo y la creciente industrialización del país.
- Además de la actividad exportadora, se estimulará la sustitución de importaciones.
- Con las ZEE se contribuirá al mayor aprovechamiento de las ventajas comparativas de nuestra nación y a la creación de nuevas ventajas competitivas, lo cual es clave en un contexto internacional cada vez más exigente.
- Las ZEE promoverán el acceso a nuevas tecnologías y, por lo tanto, al aumento de la productividad del trabajo.
- Con las ZEE se podrán colocar nuestros productos de una manera más expedita en los mercados internacionales.
- Sin inversión no es posible el crecimiento de la economía ni el desarrollo productivo. Precisamente, las ZEE concentran su esfuerzo en la captación de inversiones productivas.
- Las ZEE desarrollarán prioritariamente las siguientes actividades y sectores: actividades con alto contenido tecnológico, la industria manufacturera, la producción primaria de alimentos, el turismo, el sector financiero.
¿Cuál es el propósito de las ZEE?
- En primer lugar, las ZEE persiguen elevar el desarrollo de las fuerzas productivas. En ese sentido, las ZEE no serán enclaves aislados. Estas irradiarán su desarrollo al resto del país, es decir, se establecerán cadenas productivas internas.
- Asimismo, nuestra economía quedará vinculada a las cadenas productivas externas: a las regionales y a las de la economía global, con lo que eso implica en términos de desarrollo tecnológico, escalas de producción, acceso a los mercados, etc.
- Este desarrollo se traducirá en el objetivo fundamental de nuestro esfuerzo productivo: elevar la calidad de vida del pueblo trabajador y de toda la población en general a través de la creación de empleo, la generación de ingresos para elevar los salarios de los trabajadores, para la inversión social y el fortalecimiento del sistema de protección social.
Las ZEE estarán dotadas de una sólida institucionalidad.
- Esencialmente, esto se refiere a que el Estado nacional, dirigido por una fuerza socialista, será el ente rector de esta política y garantizará el rendimiento productivo, pero también el rendimiento social de este proceso, además de preservar el equilibrio ambiental.
- La Ley de ZEE blinda este proceso con la creación de una Superintendencia, que tendrá amplias competencias en aspectos claves como la simplificación de trámites, es decir, la lucha contra el burocratismo; que perseguirá la mayor articulación con los organismos del Estado a los fines de ofrecer los servicios públicos y la infraestructura productiva adecuados para la producción; que tendrá las facultades para garantizar el desarrollo planificado y el cumplimento de cada una de las normas establecidas.
Finalmente, queremos expresar un último comentario. Si bien las ZEE no constituyen una panacea para todos nuestros problemas ni resolverán todos los problemas que impiden el despliegue de nuestro desarrollo; van a jugar una importancia creciente en nuestro proceso de desarrollo integral. Las ZEE van a contribuir a construir una economía más sólida, menos vulnerable a los factores políticos y económicos externos, a consolidar nuestra soberanía como nación. Para ello se requiere de una alta eficiencia institucional, capaz de direccionar estos esfuerzos y procesos; en tanto que, por otra parte, se exige el mayor consenso nacional para que, de una manera creciente, las fuerzas y factores que componen la nación contribuyan al despliegue de las ZEE bajo el rol rector del Estado.