Free Alex Saab. La foto del diplomático venezolano, secuestrado y deportado ilegalmente a Estados Unidos, destacó durante la rueda de prensa organizada en el salón Río Ocamo del Hotel Meliá Caracas por el movimiento internacional que reclama su liberación. Saab, colombiano nacionalizado venezolano, fue extraditado en octubre del año pasado a Estados Unidos, tras ser detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020. Su “culpa” fue hacer llegar alimentos y medicinas a Venezuela durante el cerco impuesto por el imperialismo yanqui a través de medidas coercitivas unilaterales.
A propósito de llegar a los últimos días para la entrega de pruebas en la defensa del diplomático venezolano, esta semana el equipo de defensa de Saab espera comenzar a recibir documentos que están en el poder del Departamento de Justicia y otras agencias de Gobierno estadounidense, luego de que el juez que lleva el caso así lo ordenara en la última audiencia del 15 de julio. La defensa de Saab está segura que en estas comunicaciones encontrará pruebas de cómo violaron sistemáticamente la Ley del 12 junio de 2020 para mantener al diplomático secuestrado, a pesar del inmediato reclamo que Venezuela ejerció por su condición de enviado especial en misión diplomática.
Se espera que la próxima audiencia de Alex Saab sea el 11 de octubre. Para la defensa, cuando pidió a Cabo Verde el secuestro y la detención ilegal de Alex Saab, Washington tenía pleno conocimiento que se refería a un funcionario diplomático, que estaba acreditado como diplomático, no solamente con una credencial de enviado especial que tenía desde abril de 2018, incluso cuando no existía ni siquiera una sola sanción contra Saab, y cuando Venezuela y EE.UU todavía tenían relaciones diplomáticas.
Alex Saab es un funcionario diplomático y Estados Unidos estaba al tanto y eso – asegura la defensa -, se va a ver en la pruebas “contundentes e irrefutables” presentadas. Y eso se vio reflejado en el tribunal el 15 de julio donde el juez Robert Scola señaló que la Fiscalía estadounidense no ha suministrado todas las evidencias sobre el caso.
Estados Unidos sabe muy bien que no tiene otro camino que la liberación de Alex Saab. Muchos analistas dicen incluso que es preferible para EE.UU irse a través de un proceso de negociación y evitar ese proceso bochornoso de un juicio donde va a quedar demostrado por las pruebas clasificadas.
Por lo tanto, un comunicado emitido durante la conferencia de prensa: “En nombre del Movimiento Free Alex Saab queremos denunciar que desde hace meses se ha estado solicitando al Departamento de Justicia de los Estados Unidos todas las comunicaciones clasificadas y no clasificadas que existan entre las agencias de seguridad del Estado, como lo son: el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, la CIA, entre otras expresiones de seguridad de los EE.UU, al menos desde el 12 de junio de 2020 –fecha en la que fue secuestrado el diplomático– hasta octubre 16 de 2021 –fecha en la que fue extraído ilegalmente a los EEUU–, estas comunicaciones que son un derecho que tienen todas las personas detenidas en Norteamérica y se solicita, a través de las reglas Brady, el retraso en la entrega de estas comunicaciones que ha dilatado el juicio de inmunidad de nuestro Diplomático Alex Saab en reiteradas ocasiones”, dice la declaración.
“Estamos abiertos a cualquier opción que permita la liberación de Alex Saab. Todas las propuestas están sobre la mesa y cualquier opción que traiga a la libertad de nuestros seres queridos es algo que debe ser considerado, para nosotros cualquier opción es viable”, expresó Pedro Carvajalino, portavoz del Movimiento durante la rueda de prensa.
Entre las opciones sobre la mesa, hay el posible intercambio de Alex Saab por algún detenido estadounidense, ya que, actualmente, en Venezuela se encuentran retenidos por distintos delitos al menos 10 ciudadanos norteamericanos. Ante eso, el Movimiento afirma que el Gobierno venezolano ha dado pasos firmes para la liberación de estos detenidos y el intercambio es opción factible.
Dos estadounidenses presos en Venezuela fueron liberados en marzo tras la visita a Caracas de enviados de la administración de Joe Biden: el exdirectivo del grupo Citgo, Gustavo Cárdenas, condenado por corrupción en esa filial de la estatal petrolera PDVSA, y el cubano-estadounidense, Jorge Alberto Fernández, detenido a principios de 2021 en la frontera con Colombia y acusado de «terrorismo».
Washington reclama la liberación de Matthew Heath, un exmiembro de los Marines arrestado en septiembre de 2020, que fue tildado de «espía» y acusado de planes para atentar contra instalaciones petroleras y eléctricas. Venezuela y Estados Unidos rompieron relaciones a principios de 2019, luego de que la Casa Blanca desconociera a Maduro como presidente por considerar «fraudulenta» su reelección y puso en marcha la farsa de la autoproclamación de Juan Guaidó.
En la rueda de prensa estuvieron presentes: Laila Tajeldine, abogada internacionalista y encargada de las relaciones internacionales del Movimiento; Indhriana Parada, miembro del equipo jurídico; Roigar Lopez y William Camacaro, quien juega un papel importante en sensibilizar sobre la causa Free Alex Saab en los Estados Unidos.
“Nos parece una opción muy válida, nosotros clamamos por su libertad no solo porque es diplomático, sino porque es inocente», enfatizó Roigar Lopez.
Los miembros de Free Alex Saab llamaron a los familiares de estadounidenses detenidos en Venezuela a «presionar». El Movimiento ha planificado una serie de actividades por la libertad del diplomático, desde próximas conferencias y encuentros virtuales con movimientos sociales alrededor del mundo, hasta una caravana que recorrerá gran parte de la ciudad a ejecutarse el venidero 18 de agosto desde Petare al Calvario.