A 200 metros del Palacio de Miraflores, el 11 de Abril del 2002, a las 3:50 de la tarde, en Puente Llaguno cayó la primera víctima, a causa de los disparos de los Policías Metropolitanos (PM), ubicados abajo en la Avenida Baralt.
Tras caer herido mortalmente Jorge Tortoza, unos segundos después, Malvina Pesate recibe un disparo en la cara, lo que genera seguidamente 19 venezolanos muertos y 72 heridos.
Dicho suceso fue manipulado por los medios de comunicación social que acusaban al presidente Hugo Chávez de ser el responsable de los fallecidos, hecho negado con pruebas irrefutables, ya que se demostró que fue la PM, encabezada por Lázaro Forero, quien disparó contra los manifestantes.
En ese mismo puente, 15 años después se ofició una misa en honor a los caídos aquel 11 abril.
Elías Jaua, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ministro para la Educación, destacó la participación de los medios comunitarios ese día tan emblemático para la Patria.
“Demostramos que la comunicación es una acción humana para la verdad, organización y movilización”, comentó Jaua.
Subrayó que esa es una herencia del comandante Hugo Chávez, quien “nos enseñó el camino, una ruta hacia la victoria”.
De la misma manera, agregó que los golpistas contaron con la complicidad de las corporaciones mediáticas, que desarrollaron una campaña de desequilibrio informativo, falsedades y de distorsión de las informaciones, maniobra que fue derrotada gracias a la labor emprendida por los medios comunitarios y alternativos quienes llevaron la verdad al pueblo.
También dijo que hasta ahora el pueblo venezolano es el único que ha derrotado un falso positivo, contrario a lo sucedido en Libia e Irak, donde no pudieron evitar la escalada subsiguiente y sus pueblos fueron destrozados y sometidos…
¿Quieres ampliar la información? Busca tu semanario Cuatro F en su versión impresa en cualquier estado del país.
Charles Delgado/ Redacción Web.