“De la guerra a la vida” es un libro que nació casi por casualidad, según relata el propio autor, Gustavo Villapol. Editado por Vadell Hermanos y Cuatro F, está conformado por una recopilación de artículos escritos desde 2013 hasta nuestros días, en donde narra, analiza y toma posición como joven revolucionario, ante la historia turbulenta que le ha tocado vivir como pueblo protagonista de la Venezuela, siempre asediada por los poderes imperiales; empeñados en controlar las mayores reservas de crudo del planeta.
El libro se compone de tres partes: la primera describe la guerra multiforme contra el pueblo venezolano y contra su presidente, Nicolás Maduro, a partir del fallecimiento del Comandante Hugo Chávez.
“Son historias, relatos que fui soltando durante varios años a través de portales, de mi propio blog (caminoacaral.blogspot.com) y del periódico Cuatro F, en donde se analizan las causas de la agresión a la que estamos sometidos y las victorias del pueblo venezolano ante la adversidad”.
La segunda parte del libro constituye una suerte de engranaje entre la primera y la última, porque es el momento cuando comienza un proceso de diálogo serio con uno de los sectores de la oposición, desde donde se construyeron las bases para el momento actual, que es la tercera parte del libro, que cierra con cuatro artículos que hablan sobre la convocatoria que ha hecho el presidente Nicolás Maduro ante la nueva época que Venezuela está decidida a edificar.
Villapol concluye con reflexiones sobre las fuerzas productivas que edificarán una economía no rentista; la comunicación política en la nueva época y el libro cierra con un artículo titulado “Nueva Época, Nueva Ética”.
De la Guerra a la Vida, surge como título ante las victorias de un pueblo bravío frente al asedio de las grandes potencias que usan el dolor para tratar de doblegarlo a base de sufrimientos, y sus fracasos en la tierra de Simón Bolívar.
“En el último año y medio Venezuela está transitando un proceso de recuperación que se vislumbra en las calles, por lo que analizo sus causas y su por qué”.
A continuación compartimos el prólogo escrito para este libro por el periodista y ministro de Cultura, Ernesto Villegas Poljak.
“Es difícil conseguir, en el espectro político, alguien que combine la acción cotidiana con la preocupación por reflexionar en términos teóricos sobre sus pasos y sobre las señales que le vienen del escenario en el que interactúa. Por lo regular, los hombres y mujeres de compromiso libran su combate permanente desde sus trincheras de lucha sin hacer un alto en la jornada para dejar tiempo a cavilaciones sobre las determinaciones de su hora y sobre los tiempos que le aguardan.
Ese no es el caso de Gustavo Villapol. Villapol combina su pasión por la acción política, su presencia como joven orgánico dentro de la estructura partidista con su preocupación por el análisis político, por el estudio permanente, por la reflexión libre; pero no por libre menos comprometida con las mejores causas de nuestro pueblo.
Estas líneas tienen ese valor: provienen de un militante revolucionario a tiempo completo que combina la teoría con la práctica. Pero además esta suma de artículos se convierten en un testimonio.
Proveniente de un joven activista, en los tiempos más duros que nos haya tocado vivir a los venezolanos y venezolanas; en lo más reciente de nuestra historia. Así, el impacto de la pandemia sobre nuestras vidas, los cambios en el tablero geopolítico del mundo con motivo de la ofensiva de la OTAN, y las tensiones que de ella se derivan; forman parte de una mirada global de la que no escapa un análisis suficiente del panorama político nacional de los años recientes. Venezuela fue sometida a una refinada estrategia de guerra, algunas de cuyas fuentes, de primera mano, son objeto de análisis en este libro. Acá se relatan los años más duros para Venezuela. Acá encontramos un espejo de las penurias impuestas a nuestro pueblo por medidas criminales unilaterales que groseros imperios se abrogan como si aún pudiesen manejar nuestras vidas a su antojo.
Acá podemos encontrar explicación al hecho de que Venezuela supo vencer las más terribles e inhumanas adversidades; y luego rehacer su vida en paz, con base en el surgimiento del escenario político más reciente.
La lectura de estas líneas es una invitación al debate permanente. Son una posición entre muchas que habrá que interpelar a la hora de estudiar lo más reciente de nuestro devenir. Villapol es hijo de la revolución bolivariana. Es hechura del Comandante Chávez y del Presidente Maduro. Es la semilla de un lapso en el que nuestros jóvenes se asumieron dueños de su destino. Los miembros de su generación son el resultado de la profunda politización vivida por Venezuela y del indetenible proceso de democratización, participación y protagonismo alcanzado por nuestro pueblo.
De la lectura de estos artículos se desprenden diversas conjeturas, capaces de esbozar propuestas de periodización de nuestra vida reciente y de todo el proceso político venezolano de las últimas décadas.
Esta suma de reflexiones constituyen, por tanto, una fuente a la hora de repasar lo vivido en Venezuela en los últimos años, una invitación a la formación y al debate en el seno de nuestra juventud y un ejemplo en el sentido de que ojalá y se multipliquen en el seno de nuestros jóvenes reflexiones de igual naturaleza.
Sirva este prólogo para ratificar nuestra fe en la juventud venezolana, y en el destino que le hemos sabido labrar; gracias a la guía de Hugo Chávez Frías y a la conducción de nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros.