En su programa semanal, que se transmite todos los sábados por Radio del Sur, el Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular (CONAICOP) recibió a la Diputada Blanca Eekhout, presidenta de la Comisión Permanente para el desarrollo de las Comunas en la Asamblea Nacional. El programa, conducido por Alcides Martínez y Eduardo Medina, le permitió a Blanca explicar el largo camino recorrido por el Poder Popular en Venezuela, diez años después del famoso “Golpe de Timón” del Comandante Chávez; para propiciar un avance hacia la sociedad comunal autogestionada en el socialismo bolivariano.
Para la ocasión, la diputada respondió a las preguntas de los voceros y voceras del CONAICOP, que tiene puntos de conexión (secretarías) en varios continentes, y que reconoce a Blanca como una de las vanguardias más visibles en la construcción de medios populares y alternativos. Un papel en el que la diputada acompañó al presidente Chávez en su lucha contra el latifundio mediático, que se fortaleció con la Ley de medios tras el golpe de FEDECÁMARAS, la cúpula eclesiástica y grandes medios privados, en 2002.
Eekhout, quien fue co-fundadora de Catia TV y presidenta del canal estatal VTV y VIVE, ilustró al CONAICOP el proyecto con el que el Parlamento decidió proclamar el 20 de octubre día nacional de las Comunas; siguiendo las indicaciones de Chávez —de hace diez años—. Desde entonces, dijo Blanca, desde el reconocimiento de los primeros Comités de Tierra Urbana, existen en Venezuela 49.178 consejos comunales, y se han constituido y registrado 3.640.000 comunas en todo el territorio nacional, involucrando en la relativa organización del poder popular a unos 13 millones de personas, de una población total cercana a los 30 millones.
Además, se han creado en el país 309 organizaciones comunitarias, que muestran la vitalidad proactiva de las nuevas estructuras económico-productivas y sociopolíticas nacidas durante la revolución bolivariana, lo que se denomina “sociedad civil” en los países capitalistas. En el Parlamento, el trabajo de Blanca es impulsar la Ley de ciudades comunales en construcción, y la Ley del Parlamento Comunal; en el marco de la Comisión Permanente que debe promover y legislar sobre las diversas formas del poder popular: “porqué – dijo – no hay cambio verdadero, si no hay cambio político en el poder popular”.
En su exposición, Blanca trazó la historia del nacimiento y desarrollo de las comunas y el poder popular organizado, basado mayoritariamente en el trabajo político de las mujeres, cuya presencia representa cerca del 80% en las estructuras territoriales y del poder popular. Un proceso que se inició con la aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente que, en 1999, dio origen a la Constitución de la República Bolivariana.
Al escuchar las palabras de la diputada, los más jóvenes del CONAICOP pudieron repasar la historia del socialismo territorial, columna vertebral del proceso bolivariano, y entender porqué hoy —como dijo Blanca— Venezuela es un referente para el mundo, y cómo se las ha arreglado para permanecer «independiente, soberana y socialista», a pesar del cerco impuesto por las medidas coercitivas unilaterales del imperialismo yanqui y sus vasallos.
También gracias al desarrollo de las comunas, que han abastecido parte de los productos provistos por los CLAP, y han mantenido vivo el espíritu de resistencia y autoorganización; efectivamente, el país ha podido emprender el camino de la soberanía alimentaria. Un ejemplo que —dijeron los representantes del CONAICOP en África— los pueblos del sur pueden retomar con la misma conciencia y la misma eficacia.
Blanca recordó con emoción el discurso pronunciado por Chávez el 20 de octubre de 2012, apenas dos semanas después de su última victoria electoral el 7 de octubre; cuando el comandante ya padecía el tumor que lo atormentaba, discurso que pasó a la historia como «El Golpe de Timón”. Una exhortación dirigida al pueblo que lo acompañó, pero también al entonces Vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro, quien luego tomaría el mando de la nación bolivariana: “Nicolás, te encomiendo esto como encomendaría mi vida: las comunas, el estado de derecho social y de justicia”, dijo el Comandante, invitando al actual presidente venezolano a escuchar constantemente al pueblo en sus críticas y autocríticas.
Darle un nuevo impulso al estado de bienestar, de derecho y justicia; fortalecer el poder comunal, ser cada vez más eficientes, consolidar el Sistema Nacional de medios públicos y no tener miedo a la crítica y la autocrítica; fueron los elementos identificados por Chávez para un nuevo ciclo de la revolución bolivariana. Un enfoque que —explicó Blanca— se propone revolucionar profundamente el proceso de cambio estructural; impulsado por el poder popular organizado.
Un impulso poderoso, capaz de transformar el modelo económico dominante y transitar al socialismo. Una línea que la Venezuela Bolivariana ha desarrollado en los últimos años y que hoy se redefine, a partir del programa propuesto a principios de año por Maduro con las 3R.NETS. “Propongo —dijo Maduro— un nuevo sistema 2022-2030 para la transición al socialismo, basado en la práctica, la verdad y nuestros sueños. Las 3R.NETS: Resistencia ante las agresiones imperiales, Renacimiento del espíritu originario de la Patria y Revolución Permanente, para que todo sea mejor”.
En esa línea continúa el apasionado compromiso de Blanca, en el PSUV, en el Parlamento y en las organizaciones del poder popular. En esta línea también se encuentra el compromiso del CONAICOP; de difundir la verdad de Venezuela y articularla en las prácticas de lucha a nivel internacional.