Caracas, 18 de enero de 2026 - Hora: 2:15 pm
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Actualidad
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Actualidad
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Inicio Destacados

Chávez es la síntesis de la lucha de los pueblos

A 10 años de su partida física sigue siendo el líder invicto

Por Verónica Díaz
7 de marzo de 2023
Lectura de: 5 mins read
A A
Chávez es la síntesis de la lucha de los pueblos

Chávez es la síntesis de la lucha de los pueblos

“En diez años no ha habido ausencia (del comandante Chávez), ha habido presencia permanente de su ideal, empuje revolucionario y del compromiso jurado de avanzar en la construcción de la patria libre, independiente, soberana, socialista”, Nicolás Maduro

Hugo Chávez, a 10 años de su desaparición física, si se presentara a unas elecciones volvería a ganar, porque mantiene una aprobación del 56%, es decir, supera a todos los políticos del país en aprobación e intención de votos, según Datanálisis.

“En diez años no ha habido ausencia (del comandante Chávez), ha habido presencia permanente de su ideal, empuje revolucionario, y del compromiso jurado de avanzar en la construcción de la patria libre, independiente, soberana, socialista”; reflexionó el presidente Nicolás Maduro durante la clausura del Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Chávez en el siglo XXI.

Esta vez no parecen actos funerarios, aunque un 5 de marzo de 2013, Venezuela en un llanto colectivo despedía al mandatario. Diez años después Chávez está presente, sigue invicto en el corazón de su pueblo,  sentimiento que ha sido recogido por la encuestadora de Luis Vicente León, una firma que nunca se ha identificado con el chavismo.

“Nosotros lo hemos dicho muy claramente: Modelo colonial no, patria libre sí; modelo imperial no, Patria soberana e independiente sí; y ese es nuestro camino, y por ahí vamos perfilando el camino de los años que están por venir”; agregó el mandatario venezolano.

Más de 150 invitados internacionales visitan Venezuela, constatando la vigencia del pensamiento de Chávez. Entre los asistentes están el expresidente Evo Morales y el presidente Luis Arce (Bolivia); el expresidente Raúl Castro (Cuba); el presidente Daniel Ortega (Nicaragua); el expresidente Rafael Correa (Ecuador); el presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; entre muchos que quieres ser testigos de cómo un pueblo resiste un férreo bloqueo y unas 913 sanciones; que han significado más de 150.000 millones de dólares en pérdidas en los últimos años.

Evo Morales: un siglo sin oligarquía

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció las pretensiones de Washington de retomar el control de su antiguo “patio trasero”, como se evidenció en las descaradas palabras, públicas y notorias, del expresidente de EEUU, Donald Trump; y de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson; asegurando que tienen derechos para disponer de los recursos naturales que pertenecen a los pueblos latinoamericanos.

“Tenemos la enorme tarea, tenemos la tarea de nunca abandonar la lucha antiimperialista. Esa es la misión que tenemos. Fidel y Hugo son los comandantes de las fuerzas libertarias de América Latina y el Caribe”, dijo el líder aymara, quien resaltó la importancia de mantener la unidad para conseguir un siglo XXI sin oligarquía.

Luis Arce: Una esperanza

Te puedeinteresar

SquarePic 20260117 18504034

Gobierno Bolivariano activa plan integral de recuperación y justicia social en Fuerte Tiuna tras agresión a la Patria

17 de enero de 2026
mmexport1768686581420

Nueva York se cubre de carteles exigiendo la liberación del presidente venezolano Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores

17 de enero de 2026

Luis Arce, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, dijo que la victoria de Hugo Chávez en las elecciones de 1999 le devolvió la esperanza a una izquierda que se enfrentaba a la prepotencia neoliberal que había decretado la muerte del socialismo; como bien lo reseñó Francis Fukuyama en su libro El fin de la historia y el último hombre. “Hoy Chávez estaría orgulloso de su pueblo; que ha sido digno en la lucha ante el asedio del imperialismo”.

“Chávez consolidó la integración, nos enseñó que unidos vamos a avanzar, nos enseñó que una nueva sociedad sí es posible. Nos enseñó un pensamiento integracionista y ese es su mejor legado. El pueblo boliviano siempre recuerda al Hugo Chávez solidario con Bolivia”.

«Los países de la región tenemos que tener nuestras propias políticas y herramientas para defendernos de la patología del sistema capitalista».

Bolivia es la primera reserva mundial  de Litio y con una empresa china se realizará la cadena productiva, desde su extracción hasta su comercialización, con una participación mayoritaria del Estado.

Daniel Ortega: el enemigo histórico

“Yo quedé sorprendido al escuchar a Chávez, esto es un milagro (…) un joven formado en un ejército, que tuviera esa lucidez, tuviera la valentía de hacer un planteamiento como el que hacía (…) ya no se podía pensar que era un golpista, no, era un revolucionario que se vino forjando y vino agrupando compañeros (…) y luego, la primera rebelión que parecía una rebelión de militares, pero no, era una rebelión del pueblo venezolano, del pueblo de Bolívar”,  dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y destacó que para EEUU el capitalismo no es negociable, por eso es que muchos pueblos, como Nicaragua, no tuvo más alternativa que las armas.

“El enemigo es el mismo que está ahí, históricamente, tratando de someter a otros pueblos, es el que sigue agrediendo, el que sigue provocando situaciones duras para nuestros pueblos; los bloqueos, las agresiones terroristas. Son agresiones de todo tipo que violan los derechos humanos, violan las cartas de los organismos internacionales; porque el imperialismo no respeta y trata de imponer su hegemonía”.

“Decir Chávez es decir unidad, es decir solidaridad, es decir, amor al pueblo y amor a los pueblos; y de ahí, pues, el cariño y amor que le tienen nuestros pueblos y el pueblo de Nicaragua al Comandante, es amor infinito (…) Chávez es la síntesis de las luchas que ha librado el pueblo venezolano desde que vinieron los primeros invasores hasta que se logró la victoria por la vía electoral”.

Raúl Castro: Convirtiendo sueños en realidad

“Hemos sido marcados por Chávez, hemos sido testigos de las agresiones y la guerra contra el pueblo, pero hemos sido testigos de cómo el pueblo ha luchado por sus conquistas y hemos sido también testigos del liderazgo de Nicolás Maduro, nuestro homenaje a Chávez es acompañarlo y seguirlo siempre”, dijo el líder cubano, Raúl Castro.

“Los dos líderes, Chávez y Fidel, no dejaban de planificar cómo convertir sus sueños en realidad. Una de las fortalezas de Chávez, era su lealtad a los principios y a los compromisos que asumía. Chávez trazó metas que nos señalan los caminos. El pueblo cubano identificó rápidamente las cualidades de Chávez, su carisma, su simpatía y su don con el pueblo”.

Manuel Zelaya: Se equivocaron rotundamente

«Aquellos que celebraron el fallecimiento de Hugo Chávez, aquellos que creyeron que por esa causa, el pueblo de Venezuela sería presa fácil del imperialismo, aquellos que usan las ONG y las financian para desestabilizar los procesos revolucionarios de nuestros pueblos (…) A todas esas aves de mal agüero, les decimos se equivocaron rotundamente, porque aquí después de 10 años de la siembra del Comandante, aquí estamos de nuevo en Venezuela, con el presidente obrero Nicolás Maduro, con Correa, con Evo, con Lula Da Silva, con Raúl, con Daniel (…) Aquí estamos, recordándolo».

Tags: Sentir Bolivariano

Entradas Relacionadas

SquarePic 20260117 18504034
Actualidad

Gobierno Bolivariano activa plan integral de recuperación y justicia social en Fuerte Tiuna tras agresión a la Patria

17 de enero de 2026
mmexport1768686581420
Actualidad

Nueva York se cubre de carteles exigiendo la liberación del presidente venezolano Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores

17 de enero de 2026
IMG 20260117 165811 663
Destacados

Presidenta (E) Delcy Rodríguez reafirma destino social de fondos soberanos y garantiza total transparencia en su ejecución

17 de enero de 2026
Presidenta (E) Delcy Rodríguez anuncia nuevos nombramientos en el Gabinete Ministerial
Actualidad

Presidenta (E) Delcy Rodríguez anuncia nuevos nombramientos en el Gabinete Ministerial

16 de enero de 2026
Presidenta encargada Delcy Rodríguez ratifica programa de recuperación económica y llama a impulsar la producción nacional
Actualidad

Presidenta encargada Delcy Rodríguez ratifica programa de recuperación económica y llama a impulsar la producción nacional

16 de enero de 2026
Venezuela reanuda vuelos directos de repatriación desde EE.UU. con llegada de 199 connacionales
Actualidad

Venezuela reanuda vuelos directos de repatriación desde EE.UU. con llegada de 199 connacionales

16 de enero de 2026

Entradas Recientes

El Rumbo Firme de Venezuela Ante la Agresión

El Rumbo Firme de Venezuela Ante la Agresión

Por Gisell Viloria
17 de enero de 2026

Por: Francisco Quevedo El reciente mensaje anual de la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, ante la Asamblea Nacional, fue un acto...

SquarePic 20260117 18504034

Gobierno Bolivariano activa plan integral de recuperación y justicia social en Fuerte Tiuna tras agresión a la Patria

Por Johanna Carvajal
17 de enero de 2026

En el marco de una Jornada de Atención Integral realizada en la Comuna «Heroínas de la Patria» de Ciudad Tiuna,...

mmexport1768686581420

Nueva York se cubre de carteles exigiendo la liberación del presidente venezolano Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores

Por Johanna Carvajal
17 de enero de 2026

La ciudad de Nueva York amaneció este sábado bajo una capa de propaganda visual desplegada a lo largo de sus...

IMG 20260117 165811 663

Presidenta (E) Delcy Rodríguez reafirma destino social de fondos soberanos y garantiza total transparencia en su ejecución

Por Johanna Carvajal
17 de enero de 2026

En el marco de una jornada de atención integral en el urbanismo Ciudad Tiuna, la presidenta encargada de la República,...

El periódico Cuatro F, con espíritu de unión y construcción de una Venezuela incluyente y protagónica, es un semanario multiplataforma al servicio del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); instancia en la cual confluyen calles, comunidades, UBCh, y movimientos sociales; la gran mayoría de las expresiones organizadas del pueblo venezolano. Leer más ...

Síguenos en nuestras redes sociales:

Entérate

  • El Rumbo Firme de Venezuela Ante la Agresión
  • Gobierno Bolivariano activa plan integral de recuperación y justicia social en Fuerte Tiuna tras agresión a la Patria
  • Nueva York se cubre de carteles exigiendo la liberación del presidente venezolano Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores

Categorías

  • Actualidad
  • Análisis y Contexto
  • Cuatro F Edición Especial
  • Cuatro F en PDF
  • Cuatro F La Revista
  • Cultura y Deporte
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Especial
  • Hablemos Claro
  • Papel y Tinta
  • Punto de Vista
  • 四个F

Lo nuevo

El Rumbo Firme de Venezuela Ante la Agresión

El Rumbo Firme de Venezuela Ante la Agresión

17 de enero de 2026
SquarePic 20260117 18504034

Gobierno Bolivariano activa plan integral de recuperación y justicia social en Fuerte Tiuna tras agresión a la Patria

17 de enero de 2026
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.

Sin resultados.
Ver todos los resultados.
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.