“El dólar se debilita, y sobre todo por la irresponsable política económica del Gobierno de Estados Unidos. El déficit fiscal es el más grande que pueda haber en la historia de las naciones. El gasto militar se incrementa. Emiten papeles sin sustentación de ningún tipo. La economía de Estados Unidos es una verdadera burbuja que amenaza al mundo, una economía especulativa y artificial”.
“Hace más de treinta años los Estados Unidos decidieron echar a un lado el patrón oro, que era el mecanismo regulador de la moneda internacional, y ahora ellos se liberaron del patrón oro de manera arbitraria, sin consultar con ningún país del mundo, y comenzaron a crear esta burbuja especulativa que amenaza a la economía mundial, que amenaza la estabilidad mundial. Si esa burbuja llega a estallar, va a temblar el planeta. Y no hay conciencia de esto en los Estados Unidos, en el Gobierno de los Estados Unidos. Es una economía que se debilita y el dólar pierde posiciones en el mundo…”.
Esto lo dijo el Comandante Chávez el 1° de junio de 2006, en ocasión de una Reunión Extraordinaria de la OPEP; evidentemente había estudiado las tendencias generales de la economía mundial, las contradicciones inherentes al sistema capitalista, Chávez pudo ver hacia adelante, con certeza, gracias a su afán de estudio, a su interés en los problemas fundamentales de nuestro tiempo, a su incesante diálogo con el pueblo, a su capacidad de escuchar múltiples opiniones, estuviese o no de acuerdo con ellas, a su condición de estratega.
Y en ese mismo discurso lanza una proposición que ahora, en este 2023, pareciera tener mayor consenso, la de una moneda latinoamericana, y que si tal proceso se desarrollase también en África, en el Medio Oriente y el Asia, “…nos quitamos la dictadura del dólar, que es parte de la dictadura internacional del imperio de los Estados Unidos. Ese imperio caerá este siglo. Estoy seguro”.
Que su palabra vaya adelante…