El reciclaje es un aspecto importante para la conservación del planeta, tan importante como es la conservación de las plantas, quienes nos proporcionan una infinidad de beneficios, entre ellos: oxigeno, alimentos y sombra cuando el sol esta picoso. Así que depende de nosotros colaborar para tener un planeta cada vez mas verde, por eso hoy le traemos una fácil guía de cómo hacer composta.
La composta es el proceso de la descomposición de los desperdicios orgánicos en el cual, la materia vegetal y animal se transforman en abono, el cual ayuda a que las plantas obtengan los nutrientes para un crecimiento adecuado. Por si nunca habías escuchado hablar del material orgánico, es todo aquel material que se pudre, como la hojas, plumas, yerba o pasto, desperdicios de comida como la concha de frutas y vegetales, etc.
Consejos para hacer una composta adecuadamente:
1 – Busca un contenedor donde puedas mezclar todos los desperdicios orgánicos (preferiblemente de plástico o madera) este debe ubicarse en un lugar sombreado.
2 – Llena el contenedor con materiales equilibrados, una parte de tierra, una parte de desechos de comida y una parte de hojas de cualquier tipo de planta y recuerda que es importante hacerlo en ese orden.
3 – Mezcla todos los productos introducidos en el contenedor, este paso lo debes hacer al menos una vez cada tres días y tienes que estar siempre pendiente que el producto se mantenga húmedo.
4 – Ten una bolsa siempre en la cocina donde botaras los desechos orgánicos, estos los puedes incorporar diariamente o cada tres días cuando te toque mezclar la composta.
5 – Manten siempre el embace tapado, pero recuerda hacerle unos hoyos al material con el que decidas taparlo para que la composta se mantenga bien oxigenada.
Y así de fácil en el transcurso de dos a tres meses, veras como todos esos desechos se vuelven una tierra con gran cantidad de nutrientes que harán felices a tus plantas, además de ahorrar mucho dinero ya que este producto es vendido a altos precios.
Reinaldo Arreaza