El 16 de octubre, una multitud se hizo presente en la plaza Bolívar de Caracas para solidarizarse con el pueblo palestino que es violentado en la Franja de Gaza por el Estado sionista de Israel, y para exigir la libertad plena del diplomático venezolano Álex Saab; quien permanece dos años secuestrado por el Gobierno de los EEUU. Álex Saab es hijo de Luis Saab Rada y Rosa María Morán de Saab; migrantes libaneses y palestinos.
Cuando hablamos de Palestina, debemos recordar al pedagogo Naji al Alí por hacer de la caricatura una lección para la vida. Nació en Al Shajarah, Galilea, en 1936. En 1948 la aldea donde vivía fue destruida y sus habitantes abandonaron el territorio del recién creado Estado de Israel. La familia se instaló en el campo de refugiados de Ain al-Hilwa, en Líbano, donde Naji Al Alí comenzó a publicar sus dibujos en la revista panarabista Al-Hurriyya. En los 60 va a Kuwait, país donde crea fama como dibujante. Consciente del potencial pedagógico del dibujo tocó temas políticos como la cuestión palestina, el petróleo y su uso ilegítimo, la unidad árabe, la situación política en el mundo árabe, la falta de libertad, el terrorismo de Estado, la pobreza, la burocratización y la corrupción. Entre 1975 y 1987 creó un cómic: “di luz a este niño, su nombre es Handala y ha prometido al pueblo que será fiel a sí mismo. Lo dibujé como un niño que no es bello, su pelo es como el de un erizo que usa sus espinas como arma. No es un niño feliz, relajado, ni mimado. Está descalzo como los niños de los campamentos. A pesar de su rudeza, huele a ámbar. Sus manos cruzadas sobre su espalda son señal de rechazo a las soluciones internacionales que se nos presentan. Handala siempre tendrá diez años. A esa edad salió de su tierra y cuando regrese tendrá la misma edad. Después comenzará a crecer. Las cosas regresarán a la normalidad al volver a su hogar. Se lo presenté a los que sufren y para ellos Handala es un símbolo de amargura. Al principio, era un niño palestino, pero su conciencia se desarrolló para conseguir un horizonte nacional y después uno global y humano. Es un niño sencillo aunque difícil. Por ello la gente lo adopta y siente que Handala representa la conciencia”. Naji al Alí fue tiroteado el 22 de julio de 1987 en Londres, murió siete días después.
Desde la Patria de Bolívar unimos nuestra voz para la liberación de Álex Saab y de Ilich Ramírez Sánchez, héroe venezolano y luchador incansable como activista del Frente Popular para la Liberación de Palestina, preso en Francia.