El Gobierno de Venezuela expresó su rechazo a las declaraciones guerreristas del presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien afirmó que no cedería ni una “pulgada cuadrada” del territorio Esequibo a Venezuela y que solo aceptaría la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia territorial que enfrenta a ambos países desde hace más de un siglo.
En un comunicado difundido por la cancillería venezolana, el gobierno del presidente Nicolás Maduro señaló que el mandatario de Guyana sigue instrucciones del Comando Sur de Estados Unidos, que le ha dado la orden de escalar sus acciones, mostrando una conducta contraria a los compromisos asumidos en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que define la ruta a seguir para resolver la controversia territorial entre Guyana y Venezuela.
El texto también “denuncia, una vez más, la compra de toda la dirigencia guyanesa por parte de la Exxon Mobil, transnacional que diseña los planes de amenaza y ataque al pueblo venezolano, y roba los recursos que le pertenecen”.
Asimismo, el Gobierno venezolano exhortó a Guyana a desechar la carrera bélica, asumir el diálogo diplomático y abandonar las acciones ilegales, contrarias al Acuerdo de Ginebra, reiterando que este es el único instrumento válido para la resolución de la controversia territorial entre ambos países.
El comunicado agrega: “La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio pleno de sus atribuciones, ha decidido consultar al pueblo de Venezuela las líneas maestras de las acciones jurídicas, diplomáticas y políticas, con el objeto de hacer valer los derechos legítimos sobre el territorio de la Guayana Esequiba”.
El gobierno venezolano reitera que “el Acuerdo de Ginebra es el instrumento válido para la resolución de la controversia territorial entre ambos países, y su apego al Derecho Internacional Público y su voluntad irrenunciable a defender los derechos históricos sobre el territorio Esequibo”, finalmente el expone el texto emitido por la cancillería de Venezuela.
Todos somos venezolanos
Por su parte, el Presidente Nicolás Maduro llamó al pueblo venezolano a expresarse en el referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba a realizarse en diciembre. “Los que amamos la Patria salgamos a votar el próximo 3 de diciembre con el corazón, llenos de patriotismo y amor por Venezuela (…) No se trata de diferencias entre rojos, azules, verdes e independientes, no, aquí todos somos venezolanos y venezolanas, porque el Esequibo es de Venezuela”.
Indicó que los comicios previstos para el último mes de 2023, deben ser una expresión de la conciencia del pueblo venezolano, razón por la cual convocó a votar “cinco veces sí por la soberanía y la integridad territorial, que nos fue entregada por el padre Libertador Simón Bolívar”.
En días pasados el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad las preguntas que se realizarán en el Referéndum Consultivo del 3 de diciembre en defensa de la Guayana Esequiba. Las interrogantes además, han sido remitidas ante la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a los fines de evaluar su estricto apego a la Carta Magna.
Por su parte, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, criticó que “Guyana está tocando tambores de guerra y amenazando la paz en América Latina y el Caribe, violando la declaración de los países CELAC”, y aseguró que Guyana “tiene montada una farsa para pretender decir que es el dueño de ese territorio”.
El Esequibo es un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que se encuentra en litigio internacional entre Venezuela y Guyana desde el siglo XIX, pero el conflicto se agudizó cuando la Exxon Mobil anunció el descubrimiento de un importante yacimiento de crudo en el bloque Stabroek, denominado Liza.
La Exxon Mobil es una multinacional estadounidense que se dedica a la exploración, producción, transporte y comercialización de petróleo y gas natural. Es una de las mayores empresas del mundo por ingresos y capitalización bursátil.
Las 5 preguntas
El pueblo de Venezuela acudirá nuevamente a los centros de votación para responder 5 preguntas sobre sus derechos soberanos en el territorio Esequibo:
- ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento jurídico valido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
- ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
- ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
- ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?