El 23 de octubre de 2023, el Consejo Nacional Electoral aprobó las preguntas para el referendo consultivo en defensa de la Guayana Esequiba y dos días después instaló el Comité Logístico Nacional.
¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme al derecho a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
La pregunta que debemos formularnos es ¿qué tanto sabemos de Guyana? Hagamos, pues, la tarea. La República Cooperativa de Guayana tiene 743.699 habitantes en un territorio de 39.827 km2, es decir, casi 19 personas por km2. Su capital es Georgetown (debe su nombre al rey Jorge de Inglaterra). De 1831 a 1966 constituyó la colonia denominada Guayana británica. El 26 de mayo de 1966, en el seno de la Mancomunidad de Naciones, el Reino Unido le concedió la independencia, a diferencia de Venezuela, que perdió casi la mitad de su población por la libertad.
A pesar de que Guyana no está bloqueada económicamente ni es víctima de medidas coercitivas unilaterales, para el año 2017, 31% de su población vivía por debajo del umbral de pobreza, con menos de 5,50 dólares por día. En Guyana se considera un delito las relaciones homosexuales masculinas (con penas entre 2 años de cárcel y cadena perpetua) y así como una ley que prohíbe vestir prendas del sexo opuesto.