“Comienzo agradeciendo, como siempre, a mis padres aquí presentes, siempre en primera fila, que además aparecen en algunos relatos del libro. A Mariana Rodríguez, compañera de vida y lucha, quien soporta mis madrugadas de desvelo, únicos momentos que me quedan para escribir, que además nos roban tiempo para el amor, por eso le doy las gracias. Y por supuesto, a todo el equipo de Cuatro F”, comenta Gustavo Villapol, autor del libro “Los Amos del Significado”, editado por Vadell Hermanos.
Al ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, le correspondió presentar el libro en el marco de la Filven 2023 el pasado 12 de noviembre, ocasión en la que expuso que el libro nos plantea desde el comienzo una visión crítica de los medios de comunicación, quienes hacen parte, según nuestro autor, de un poder económico que mucho antes de la modernidad tecnológica de la comunicación ya estaba apropiado del primer aparato comunicacional, que es el lenguaje.
“Es un libro que por sí mismo tiene presencia, por sí mismo tiene voz y por sí mismo tiene un discurso claro, directo, que aborda un problema que no es reciente, es un problema que realmente está en la propia antropología humana, es el problema de la comunicación en sí mismo”, dijo el titular de comunicaciones.
Los Amos del Valle, la novela histórica escrita por el médico psiquiatra venezolano Francisco Herrera Luque, publicada en 1979, relata con personajes ficticios y reales, las veinte familias mantuanas que regían los destinos de la ciudad de Caracas desde el siglo XVII, llegando a conformar una especie de «nobleza criolla» (Toro, Tovar, Palacios, Lovera, Bolívar, Herrera, Ponte, Ascanio, Ibarra, Vegas, de la Madriz, etc). Eran las familias más poderosas de Venezuela, las familias que habían heredado toda la propiedad que fue producto del robo de la conquista. Eran mucho más que una clase burguesa, eran verdaderas castas, constituían una especie de poder absoluto que dominaba, por un lado, todos los medios de producción material y también el espacio por excelencia de la comunicación, que es el lenguaje.
“No es inocente que el título sea los Amos del Significado, quienes además de poseer los medios de producción en sus manos, también imponen los conceptos. Cuando hablamos de significado estamos hablando, no de las cosas, ni de las palabras que relacionan las cosas o determinan las cosas, sino de los conceptos que se imponen sobre las propias cosas, es decir, lo que llamaría Marx, la ideología”.
El libro nos presenta una genealogía desde la incursión de los medios de comunicación radioeléctricos que cambiaron de manera inmediata todo lo que Marx o Marshall McLuhan llamarían la ecología social, la ecología de los propios medios preexistentes.
Para el ministro, el libro plantea un diálogo con tres lecturas. La primera, con la Escuela de Toronto y el determinismo tecnológico de McLuhan, quien aporta métodos para entender el significado y el significante de los medios de comunicación.
“El autor nos presenta una genealogía de la modernidad tecnológica de la comunicación. Luego en el desarrollo del libro propone un diálogo con lo que Rodolfo Quintero, en su tesis La Cultura del Petróleo, define como la relación directa entre los medios de producción materiales y los medios de producción simbólicos. Y finalmente propone un diálogo, con lo que Ludovico Silva dejó como tarea pendiente a las próximas generaciones en su libro La Plusvalía Ideológica. Son tres libros o tres enfoques que considero importantes para entender e incorporar el trabajo que ha hecho Gustavo Villapol, que se mueve de la sistematización de las diferentes experiencias que hemos tenido en Venezuela en la batalla mediática, con la historicidad de los medios de comunicación, desde la radio hasta la llegada de las redes sociales”.
Villapol —analiza el ministro— caracteriza la sociedad venezolana que estaba entrando ya en la fase de la producción petrolera, y salía del modelo agrario, con lo cual se podría hablar de una modernidad petrolera y de una modernidad tecnológica con la llegada de la radio. McLuhan nos enseñó, y toda la Escuela de Toronto, que el medio es el mensaje.
Darle nombre a rostros desconocidos
Con Los Amos del Significado, Villapol a través de un relato, a veces novelado, se remonta a los inicios de la radio en Venezuela, y analiza el papel que han jugado los medios de comunicación en el país con las mayores reservas de crudo del planeta. Villapol describe la relación del poder mediático con el poder político y económico. “Es darle rostros y nombres a los verdaderos responsables de la imposición de una cultura de la dependencia y la sumisión a intereses extranjeros”, explica el autor.
“Es darnos cuenta que no peleamos contra los protagonistas de novelas, ni de películas, sino contra familias poderosas, quienes concentraron el poder mediático conformando grandes oligopolios contra los que le ha tocado batallar a la Revolución Bolivariana”.
El libro resume en unas 200 páginas, 97 años de la historia de Venezuela. Desde 1926, cuando llega la primera radio, que se llamó Radio Aire, en la dictadura de Juan Vicente Gómez, hasta la batalla por la construcción de nuevos significados, desde lo analógico hasta el momento actual, dominado por medios digitales e inteligencia artificial, construida con los algoritmos de la dominación.
Esos pequeños detalles, usualmente olvidados por la historiografía oficial, construyen el relato plasmado en Los Amos del Significado, desnudando el papel que los medios de comunicación han jugado y juegan en las luchas de la Venezuela del siglo XX y XXI.
Oligopolios con Sed de Petróleo
Como segundo libro de la Colección Cuatro F, llega “Oligopolios con Sed de Petróleo”, una coedición del periódico Cuatro F junto a Vadell Hermanos Editores, escrito por Eduardo Cornejo, Alí Rojas Olaya, Verónica Díaz, Helena Salcedo, Rosita Caldera, Walter Ortiz, Geraldina Colotti y Fernando Bastidas; con David Paravisini, como asesor editorial. El libro analiza, desde una mirada histórica, económica y geopolítica; la importancia del país con las mayores reservas de crudo del planeta, en un mundo aún dependiente de los hidrocarburos, por años dominado por grandes conglomerados trasnacionales que impusieron presidentes, y definieron los destinos de inmensas mayorías, muchas veces excluidas; conglomerados hoy enfrentados al surgimiento de nuevos polos de poder, en una Era de cambios y contradicciones, cuando el oro negro comienza a agotarse. El libro explica por qué todo lo que ocurre en Venezuela tiene que ver con sus inmensas riquezas, incluida la disputa territorial por el Esequibo, donde la ExxonMobil ha avivado las tensiones a causa de sus apetencias por apoderarse de los grandes yacimientos de petróleo hallados en el territorio en reclamación. El libro será presentado el jueves 16 de noviembre a las 11 am, en la Tarima Principal, en la Filven 2023 (Círculo Militar, El Laguito). Las esperamos. Los esperamos.
Prueba de vida
El viernes 17 a las 2 Pm, en la sala Domingo Alberto de la Filven (Círculo Militar, El Laguito), María León y Elis Labrador bautizarán el libro Prueba de vida, de nuestra compañera Geraldina Colotti, corresponsal de Cuatro F en Europa, publicado por El Perro y la Rana. Una novela de colores fuertes, construida de forma circular, que habla de la lucha armada en Italia, de las torturas a las y los presos políticos y de las esperanzas destrozadas por la caída de la Unión Soviética, a la que, sin embargo, la revolución bolivariana dio nuevas fuerzas. Las esperamos. Los esperamos.