Este 15 de enero el Palacio Legislativo, rodeado de pueblo, recibió al presidente Nicolás Maduro, quien acudió para hacer su balance de lo vivido en el año que culminó y proponer las metas para 2024. Durante su mensaje anual a la nación, al presentar la Memoria y Cuenta de la gestión gubernamental de 2023, anunció que a partir del 1º de febrero los venezolanos tendrán un ingreso mínimo en bolívares equivalente a 100 dólares indexados, que se basaría en la Ley Orgánica de Ingreso Mínimo Integral de los Trabajadores en Tiempos de Guerra Económica, que es su propuesta para actualizar cada mes el ingreso de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela. Además, anunció la creación de la Gran Misión Igualdad y Justicia Social para atender la coyuntura de la guerra económica; y presentó la Gran Misión Venezuela Joven.
Destacó que las medidas para proteger a los venezolanos han sido posibles gracias a las 12 metas alcanzadas durante el año 2023, signado por el efecto de las sanciones estadounidenses, pero también por la determinación de un pueblo dispuesto a enfrentar con valentía las dificultades.
Para el año que comienza propuso siete transformaciones, que Venezuela necesita para convertirse en una potencia: transformación económica; independencia plena; afianzar la paz, la seguridad y la integridad territorial; renovación del modelo de protección social (misiones y grandes misiones); transformación política (democracia directa); transformación ecológica en el marco de la crisis climática mundial, y geopolítica; que proyecta la inserción y liderazgo de Venezuela en la nueva configuración de las relaciones internacionales.
Masacre económica
El mandatario evocó cuando en el año 2015 comenzaron los primeros indicios del bloqueo, que generó el descenso de la producción petrolera a 87%, alcanzando su nivel más bajo en el 2020 con 339 mil barriles diarios frente a los 2.5 millones que se producían en enero de 2015.
Fueron 3 mil 993 millones de barriles de petróleo que Venezuela dejó de producir, como consecuencia de las sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos, eso significó la pérdida de 323 mil millones de dólares.
Las pérdidas totales para la economía nacional, incluyendo al sector público y privado, por concepto de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) entre los años 2015 y 2022, alcanzaron 642 mil millones de dólares, bajando el nivel de productividad de 80% a 5%, una vez que las sanciones comenzaron a hacer efecto, ante la carencia de materias primas y repuestos.
“Un genocidio, una masacre económica. Los que pidieron sanciones para Venezuela, son los culpables, los que las pidieron, los que las exigieron, los que las justificaron y los que las tomaron, son los culpables de este genocidio; de esta masacre que Venezuela ha sufrido desde 2015 hasta nuestros días”.
La nación sigue intentando avanzar, teniendo aún a cuestas las más de 930 sanciones criminales que han sido impuestas por los Estados Unidos. Venezuela forma parte de los 19 países a los que Estados Unidos “de manera ilegal viola sus derechos económicos, comerciales y humanos todos los días, sistemáticamente desde hace 9 años (…) Por eso, cada uno de los resultados obtenidos, cada meta cumplida, debe llevar la etiqueta ‘hecho, construido, diseñado, creado, superado, en tiempos de guerra y bloqueo imperialista. Y aunque se han dado pasos en el levantamiento de algunas licencias, nuestro objetivo es el levantamiento total de todas las sanciones, pues Venezuela no es una colonia que se conforma con permisos”.
El flagelo de la inflación
“La inflación cerró en 2023 con una reducción de 33 puntos en comparación al año 2022, alcanzando la cifra más baja mensual de inflación en diciembre pasado, que fue el 2.4%; y puedo decir que ya en enero de este año la proyección indica que vamos a tener la cifra mensual más baja (…)
La inflación es el primer enemigo a derrotar en cualquier economía, y en la nuestra, bloqueada y perseguida, además de ser la tarea prioritaria, es la más difícil, toda vez que las sanciones criminales operan directamente contra los ingresos del país. Venezuela consolidará su victoria definitiva contra la inflación retornando a una inflación anualizada de 2 dígitos en febrero de 2024”.
De igual manera, apuntó que en 2023 el país reflejó el menor incremento del dólar, como resultado de la creación de las mesas de cambio. “Este comportamiento es el alentador fruto de un gran sacrificio, de un gran esfuerzo y nos permitirá, este año, consolidar la estabilidad para mantener controlada y bajar la inflación a un récord histórico”.
Asimismo, acotó que el sector privado aportó un importante volumen de divisas en el mercado cambiario, siendo en 2023 el más alto con 14.577 millones de dólares, superando el volumen del año 2022 de 8.624 millones. “Logramos con esto reinventar una relación sana y de provecho nacional entre el Estado y la empresa privada después de un siglo de rentismo empresarial”.
“Nuestra segunda meta estratégica, para avanzar en el crecimiento económico con igualdad, fue el control cambiario que está directamente relacionado con la protección del ingreso de los trabajadores y las trabajadoras (…) en 2023 nuestro país reflejó el menor incremento del dólar desde que se crearon las mesas de cambio. Este comportamiento es alentador y nos permitirá este año consolidar la estabilidad para bajar aún más la inflación a su récord histórico”.
PIB en tiempos de bloqueo
“El crecimiento económico integral de Venezuela durante el año 2023 superó el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual significa el mayor incremento de América Latina y el Caribe; mientras que para el año que inicia se proyecta un crecimiento de 8% en el PIB (…) Es otro de los logros y conquistas alcanzados y materializados en tiempos de bloqueo, persecución y sabotaje (…) vamos a volver a liderar el crecimiento económico de la región, en una recuperación sostenible, sustentable”.
El jefe de Estado acotó que la actividad petrolera creció un 12,99 % en el tercer trimestre de 2023, con el incremento en 14,60 % de la extracción de petróleo crudo y gas natural, generando un aumento de exportaciones petroleras de 60,46%.
“Nuestra industria Pdvsa, aún bloqueada, valga el inciso, demostró la fortaleza de sus capacidades internas que conllevaron a superar las adversidades creadas por el bloqueo ilegítimo y por las mafias que se habían enquistado en la industria, al servicio de planes desestabilizadores. Pdvsa cerró el año 2023 con un ingreso de 6.230 millones de dólares”.
Detalló que la recaudación tributaria en el año 2023 aumentó 26%, lo que se tradujo en 5 mil 750 millones de dólares. No obstante, se necesita llegar ─mínimo─ en la recaudación de tributos al equivalente a 10 mil millones de dólares para una fase avanzada de la consolidación del nuevo modelo, por lo que instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, que trabajara en un plan para la mejoría y perfeccionamiento del sistema tributario nacional, para alcanzar la meta.
Y afirmó: “Hemos llegado a un nivel de abastecimiento del 96,7%. Es un abastecimiento que podemos considerar récord (…) Lo logramos con esfuerzo, sacrificio, unión nacional (…) ¡Ah!, pero lo tapan, lo callan, no lo dicen. A los odiadores de siempre les arde cuando el país avanza, cuando el país se recupera, le arde a la extrema derecha y donde más les arde es en Washington”.
“El año 2023 cerró con diez trimestres de crecimiento continuó. De igual manera, el PIB agrícola creció por siete semestres consecutivos, con un cierre en octubre del 5,20 % del volumen de producción”.
La tercera meta trazada fue precisamente la del crecimiento de la producción nacional petrolera y no petrolera, donde la principal industria del país apalancó todos y cada uno de los 18 motores económicos cumpliéndose el círculo virtuoso.
“De no haber sido por estos ataques perversos, Venezuela hubiese cumplido ya uno de los objetivos del Plan de la Patria y en este momento seríamos una verdadera potencia. Por eso fue que lanzaron esos ataques, para detener nuestro crecimiento (…) ellos no iban a permitir que un país latinoamericano, socialista y antiimperialista demostrara que sí se puede construir un modelo alternativo al capitalismo salvaje”.
Planes magnicidas
Cuatro acciones conspirativas, que pronto serán reveladas y detalladas, tuvieron el objetivo de asesinar al presidente Maduro, al ministro Padrino López y a importantes líderes en el país, para cortar el proceso de paz de Venezuela.
Una de las conspiraciones para asesinarlo fue detectada tras las polémicas declaraciones de Antonio Ledezma en las que dijo “tenemos militares y van a actuar”. Tras el suceso, se detectó a un oficial que estaría a cargo de llevar a cabo el atentado.
Explicó que altos oficiales en Táchira y Zulia fueron comprados por la derecha venezolana, en complicidad con organismos de otros países, para atentar contra la vida del jefe de Estado. Sin embargo, las labores de inteligencia lograron alertar a tiempo sobre el complot y desarticularon la maniobra.
La última conspiración era asaltar un cuartel militar el 1 de enero en Táchira, con militares desertores, con mercenarios y algunos militares comprados. El plan tenía como misión principal asesinar a Freddy Bernal, gobernador del Táchira. Un grupo de mercenarios traídos de Colombia debía capturar y asesinar al gobernador. Todos los responsables están presos, convictos y confesos.
“La gran garantía de la paz, es seguir derrotando las conspiraciones (…) No se olviden que el plan de la furia bolivariana está activado las 24 horas del día. Ese es el plan que entrará en vigor si alguno de sus planes se materializa”.
Alto al fuego en Palestina
“Imagínense ustedes que uno tenga que llamar al Departamento de Estado (de Estados Unidos) para ver si puede opinar sobre la guerra de genocidio contra el pueblo palestino. Un genocidio contra el pueblo palestino como fue el genocidio contra mi sangre, el pueblo judío (…) y cuando me hablan del genocidio Nazi, tiemblo de indignación y de dolor. ¿Cómo podemos callar frente al crimen más grande o monstruoso que se está cometiendo en el siglo XXI? No podemos callar, no callaremos”.
Milei eres un error
Sobre el presidente ultraderechista argentino, Javier Milei, dijo: “A ti que te pusieron en Argentina para destruir el estado de derecho, para destruir el Estado, para destruir todos los derechos sociales, laborales, para destruir la economía nacional y para colonizar a la Argentina y entregarla de rodillas al imperialismo norteamericano (…) No aspiro a que rectifiques, pero sí que te llegue este mensaje de que estás equivocado. Eres un error en la historia de Argentina, eres un error en la historia de América Latina, Milei. Un error fatal en la historia de Argentina”.
Grandes triunfos
“No venimos a cantar victorias, estamos en la construcción de un proceso para grandes triunfos y no nos hemos dormido ni nos vamos a dormir en los laureles, ni vamos a subestimar los problemas que aún existen en nuestro país”.
“Hemos enfrentado una guerra económica criminal y visualizamos los problemas para resolverlos en tiempo real, recordemos que nos ha tocado la tarea de superar la fuerza destructiva de miles de bombas económicas que, desde el 2015, fueron lanzadas por el imperialismo norteamericano”.
“Hemos logrado superar obstáculos y lo digo como país, yo cumplo mi papel; pero aquí quien cumple su gran papel es Venezuela toda movilizada en el estudio, el trabajo, con la ciencia y la tecnología, quizá más del doble y me refiero a 30 millones de venezolanos y venezolanas, obreros, trabajadores empresarios, emprendedores, maestros, jóvenes estudiantes, intelectuales, pescadores y pescadoras; todos siendo protagonistas en esta etapa del siglo XXI, porque ha sido difícil pero no imposible”.
“2024 no es cualquier año: está marcado por la luz de los bicentenarios de la Batalla de Junín y de la Batalla de Ayacucho, lideradas magistralmente por el Libertador Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, respectivamente (…) Dos eventos que sellaron la victoria, poniendo fin a un ciclo de batallas heroicas (…) Sintámonos herederos de esa gloria y preparemos el alma para celebrarla”.