El 8 de febrero nace corazón salsero durante una transmisión de La hora de la salsa, programa cultural transmitido por Radio Miraflores, que es conducido por Javier Key junto al presidente venezolano Nicolás Maduro.
Locutor y luchador por la salsa, admite que ha contado con la experiencia de reflejar este género musical no solo en medios radiales y audiovisuales sino impresos; además de una larga trayectoria en organización de eventos y reconocimiento en el mundo salsero.
Corazón Salsero, se estrenó el 18 y 19 de marzo, en la plaza Diego Ibarra, evento que contó con un 98% de talento venezolano (exceptuando a Tito Allen y los hermanos Lebrón), la semana siguiente 18 orquestas se presentaron en el Poliedro de Caracas, “jamás se había tomado tan en cuenta el talento nacional”.
Para dignificar la salsa
En entrevista exclusiva para cuatro F, Key asegura que la salsa es parte de la identidad del Venezolano, y que este movimiento nace con la intención de retomar el son, no solo en Venezuela sino en todo el mundo, para reafirmar nuestras raíces, mostrándoles a los más jóvenes cual es nuestra identidad. “Este movimiento nace en Venezuela pero no será de Venezuela”.
“Corazón Salsero va a cambiar la droga por un bongó, a cambiar un arma de fuego por los timbales”, expresa Key.
Comentó también, que parte de las iniciativas a tomar, además de la organización de eventos, están llevar a los barrios: talleres, conversatorios, clínicas para no solo apoyar al salsero sino instruirlo. “No solamente montas al artista en un escenario sino que va más allá, porque va a los barrios a enseñarles”. Destacó que crearán un Museo de la Salsa, que contará con donaciones de diferentes artistas nacionales e internacionales, así como un Archivo Histórico de la Salsa y un Banco de imágenes consagrado al mundo de la salsa. Señaló que es un inmenso proyecto, de escala internacional, que espera crear escuelas de bailes y diferentes espacios de aprendizaje. “Asumí el reto, pero no sabía el trabajo, de hecho…, hemos rebajado dos tallas (risas), hemos quemado dos teléfonos…” declaró jocosamente el locutor.
En el Poliedro de Caracas, cuentan con un estudio de grabación de última tecnología, para “aquellos chamos que piensan grabar un disco”. Adelantó que hay un plan para carnetizar a los músicos y que procurarán pensiones. Así mismo informó de conversaciones con la Orquesta Sinfónica Infantil “para enseñarles la parte sinfónica de la salsa”.
“Es necesario agradecer a Juan Escalona, presidente de Corazón Llanero, a Carmen Meléndez la madrina del proyecto, a Cilia Flores y a Nicolasito” señaló Key.
Este será un movimiento de envergadura nacional, primeramente en el que se educará sobre la salsa “todo aquel que quiera aprender a tocar un instrumento, para eso estamos”, pero que además abarcará diferentes campos culturales, organizando al pueblo, no solo con conciertos sino con obras de teatro incluso, y con diferentes actividades que sirvan “como una manera de acercarse a los barrios”. Reiteró el llamado a los Venezolanos a unirse, ahora más que nunca, en tiempos de “Terrorismo” para que venza la Paz.
Finalizó invitando a los Caraqueños a este 20 y 21 de mayo a sumarse a la fiesta del Corazón Salsero que se llevará a cabo en el Poliedro de Caracas de forma gratuita, en conjunto con Corazón Urbano.
Para contactar al Movimiento Corazón Salsero pueden enviar sus propuestas a corazonsalseroproducciones@gmail.com o corazonsalsero2017@gmail.com. También en redes sociales como @corazonsalserov o en los espacios del Poliedro de Caracas en Horario de Oficina.
Julio César Gómez