El fascismo se ha convertido nuevamente en un enorme peligro para la libertad y el desarrollo de un grupo importante de naciones. El resurgir del fascismo en la actualidad en los continentes europeo y americano constituye un verdadero desafío para las fuerzas progresistas del mundo.
¿Cómo se define el fascismo?
- Como fascismo se entiende, de acuerdo a la clásica definición de la III Internacional ─la Comintern─, fundada por el gran Lenin y dirigida por décadas por el camarada Stalin; de la siguiente manera: “el fascismo es la dictadura terrorista de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del capital financiero”.
- Esta definición expresa la esencia del fascismo y se podría ampliar para manifestar con mayor claridad algunas de sus características más resaltantes: es una estrategia política, una doctrina, una forma de gobierno, que aplica de la manera más descarada la demagogia para alcanzar el apoyo de las masas; se expande internacionalmente en busca de esclavizar a los pueblos; persigue el exterminio de sectores políticos, sociales y raciales; es una corriente política profundamente anticomunista.
¿Por qué surge el fascismo?
- En un escenario de agudización extrema de la crisis del capitalismo, conjugado con el fortalecimiento de los movimientos revolucionarios y la consolidación de gobiernos socialistas, los sectores más conservadores y reaccionarios de las oligarquías financieras nacionales e internacionales se radicalizan y buscan salidas conservadoras y terroristas a la crisis del sistema de dominación socioeconómico y político de la burguesía.
- El surgimiento del fascismo se produce en medio de la efervescencia de la lucha de clases. La pérdida de posiciones del capital a manos de las fuerzas revolucionarias, y la perturbada estabilidad del sistema de dominación burgués; ocasiona la reacción violenta de las fuerzas terroristas de la burguesía.
- Por ejemplo, en el caso de Europa en la segunda preguerra, surge el fascismo en el marco de una terrible crisis económica mundial, los lastres espantosos de la I Guerra Mundial, y el avance muy notable del movimiento obrero y del Partido Comunista. En el caso de América Latina (Centroamérica y el Cono Sur), las dictaduras terroristas del capital financiero se producen en medio de serias manifestaciones de descomposición social y de un importante avance del movimiento popular. Los sectores más reaccionarios de la burguesía buscan restablecer la estabilidad de la hegemonía capitalista por medio de la violencia más sanguinaria.
¿Dónde surgió el fascismo inicialmente?
- El fascismo nace inicialmente en Italia bajo el liderazgo de Mussolini y su Partido Nacional Fascista en el año 1922. Posteriormente, Hitler y los nazis asaltan el poder en Alemania en 1933. En ambos casos, se impuso la dictadura fascista en medio de profundas crisis económicas, sociales y políticas, en el contexto del ascenso del movimiento obrero, es decir, fue el resultado de una profunda descomposición socioeconómica del régimen burgués.
- En el periodo previo a la II Guerra Mundial, también se impusieron regímenes fascistas en otras naciones (Hungría, Rumania Francia…) y surgieron partidos y fuerzas fascistas en aquel continente y en América, bien sea como resultado de las grandes perturbaciones nacionales, de las invasiones nazis, bajo el influjo del fascismo alemán e italiano o a raíz del impacto de la guerra civil española.
¿Hubo dictaduras fascistas en nuestro continente?
- En los años 70 y 80 se establecieron regímenes neofascistas en el Cono Sur a raíz de una serie de golpes de Estado contra los gobiernos democráticos. Guardando las distancias, el escenario fue parecido al de Europa de los años 20 y 30. Existían serias turbulencias económicas e inestabilidad política. Se producía un auge importante del movimiento popular y, en Chile incluso, por primera vez en el mundo; se estableció un gobierno socialista por la vía democrática.
- Otro tanto ocurrió en Centroamérica con la imposición de dictaduras fascistoides con saldos sanguinarios en naciones como Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Tanto en el Cono Sur como en Centroamérica, Washington imponía su doctrina de “contención del comunismo” a través del terror en regiones susceptibles al “efecto dominó”, que ocasionaría las victorias revolucionarias en alguno de esos países.
- A diferencia de lo ocurrido en Europa, en nuestro continente (y también en Asia), la instauración de dictaduras fascistoides fue el resultado directo de la intervención del imperialismo yanqui. Con el terror, se suprimía cualquier levantamiento revolucionario y se creaban condiciones óptimas para la dominación política y el saqueo económico.
¿Existen diferentes variantes de fascismo?
- Se puede hablar con propiedad de diferentes variantes del fascismo, donde junto a los elementos esenciales antes descritos, destacan rasgos profundamente racistas, guerreristas, neocolonialistas; el tutelaje del imperialismo estadunidense.
- Estas diferencias responden al hecho de que este terrible flagelo se ha expresado en diferentes coyunturas históricas y distintos países, se despliega en muy particulares condiciones nacionales, internacionales, históricas, socioeconómicas, políticas, culturales, étnicas, etc.
¿De qué le sirve el fascismo a la burguesía? ¿Cuál es su propósito?
- Con el terror impuesto por el fascismo se suprime, al menos temporalmente, la posibilidad de las revoluciones socialistas.
- Las estructuras organizativas del movimiento obrero son desmanteladas, con lo cual se dispara la tasa de explotación de los asalariados por el capital.
- Se llevan a cabo agresiones a otros países con propósitos colonizadores, de exterminio racial, social y político, de saqueo de los recursos naturales.
- El capital financiero se apodera totalmente del aparato del Estado y a través de éste se impone un régimen totalitario. La totalidad de las fuerzas políticas y bélicas, propagandísticas y represivas se ponen al servicio de los grupos más reaccionarios de la burguesía.
- Se trata de perpetuar el poder del sistema más salvaje de explotación obrera, de expoliación de los recursos naturales por parte del capital financiero nacional e internacional, de dominación política más salvaje.
- De tal manera que el arribo del fascismo al poder no es simplemente la sustitución de un gobierno burgués por otro o, ni siquiera, del derrocamiento de un gobierno progresista o revolucionario por un régimen dictatorial; más aún, es el desplazamiento de una forma de gobierno liberal burgués o un gobierno revolucionario por la más brutal dictadura terrorista de la oligarquía.