En este Día Internacional de los Trabajadores, luego de acompañar a la gran marcha de trabajadores durante 5 kilómetros, el presidente Nicolás Maduro anunció desde la sede presidencial, el aumento del ingreso mínimo integral a 130 dólares indexados.
“He decidido subir el ingreso mínimo integral de los trabajadores a 130 dólares el mínimo y que impacte crecientemente en la capacidad de los trabajadores indexados (…) Quiere decir que este año, de enero a mayo, hemos impactado el 86% el ingreso mínimo integral de los trabajadores. Paso a paso, poco a poco, vamos lejos y vamos a recuperar los ingresos de los trabajadores, el ingreso del país. Paso a paso. Haciendo mucho con poco. Claro, las sanciones del 18 de abril tenían un objetivo. Impedirnos el 1 de mayo dar otro paso en la recuperación del ingreso de los trabajadores. Pero no pudieron, imperialistas apellidos, ni podrán”, sostuvo desde Miraflores.
Para el segundo semestre ─se comprometió el mandatario─ seguirá la recuperación del ingreso indexado mínimo integral de los trabajadores.
“La recuperación del ingreso se hará avanzando integralmente en la política económica, en la generación de recursos, en la restitución de los derechos con las nuevas grandes misiones, en los derechos de los trabajadores”.
El anuncio sucedió bajo el respaldo de una gran marcha que contó con la participación de sindicatos y gremios de todo el país, quienes colmaron la avenida Libertador. También marcharon en paralelo en los estados Falcón y Bolívar, demostrando que, después de la partida física del Comandante Hugo Chávez, el pueblo continúa respaldando a la Revolución Bolivariana.
Sanciones
La clase obrera venezolana también exigió el cese de las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela por la Casa Blanca.
El primer mandatario destacó que se está dando la batalla en dos direcciones principales; una contra el bloqueo, las sanciones y los apellidos y otra por el crecimiento económico, desarrollo y la recuperación del estado de bienestar social de toda la clase obrera.
A causa de las últimas sanciones impuestas por el gobierno de EEUU a Venezuela, el país ha tenido pérdidas que superan más de 2 mil millones de dólares en los primeros meses del año.
En abril de 2024, EE. UU. anunció su decisión de revertir parcialmente el alivio de sanciones; por tal motivo el Departamento del Tesoro norteamericano puso de fecha límite hasta el 31 de mayo para que las empresas extranjeras frenen todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que han tenido durante ese período de seis meses.
A partir de ahora, las compañías que quieran hacer negocios con Pdvsa deberán pedir al gobierno de Joe Biden autorizaciones individuales que serán evaluadas caso por caso.
Por tal razón, el presidente Maduro rechazó el chantaje permanente del imperio norteamericano, y acusó a la derecha extremista de los apellidos ─entre los que mencionó a María Corina Machado─ de haber solicitado al Gobierno estadounidense nuevas sanciones contra la estatal petrolera Pdvsa.
Sin embargo, ratificó la estabilización del bolívar, el crecimiento de la economía, la desaceleración de la inflación, la reconstrucción y recuperación de los salarios, fortaleciendo el crecimiento de la economía real e inversión social en todos los ámbitos.
En materia petrolera, el dignatario aseguró que, gracias a los trabajadores petroleros, se ha recuperado la producción nacional que actualmente se sitúa en 900 mil barriles diarios, con perspectivas positivas de alcanzar este año la meta de producir más de 1 millón 200 mil barriles de petróleo diarios, un alza del 37,2 % respecto a los 874.000 bpd de marzo pasado.
“No hay licencia que nos detenga, esa es la verdad (…) Nos hemos preparado y nos seguimos preparando, nosotros seguimos trabajando por el crecimiento económico”, expresó Maduro.
Agregó que en el país “ha nacido un nuevo modelo económico diversificado que garantiza su crecimiento; que no depende de sanciones, de licencias de EE.UU., que pretende imponer un modelo colonialista”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, también exigió este miércoles 1 de mayo al gobierno de Estados Unidos que se «levanten todas las sanciones económicas» contra Venezuela.
Desde la marcha que se realizó en el estado Falcón, Rodríguez afirmó que la convocatoria “arrasó con los apellidos, con el odio y con los que piden sanciones”.
“Quisieron ponernos de rodillas con sanciones, con bloqueos, con traiciones. A quienes pidieron sanciones y a quienes pidieron bloqueos, les decimos, aquí está el pueblo de Venezuela”, destacó.
Asimismo, el parlamentario aseguró que “el pueblo va a derrotar al odio y va a derrotar a los apellidos e irá hacia el futuro”.
“Es una demostración de que (se) quisieron meter con nuestro pueblo, de que se quisieron meter con la paz de la República, se quisieron meter con el crecimiento y el bienestar social que habíamos logrado en revolución. Y por eso esta respuesta, frente a la amenaza del odio de los apellidos, frente a la amenaza de quienes quieren acabar con la Revolución Bolivariana”, señaló Rodríguez.
Viviendas, pensiones y justicia tributaria
El presidente Nicolás Maduro anunció la meta de construir 2 millones de viviendas más, para alcanzar los 7 millones de techos dignos, por lo que firmó la Ley del Régimen de Prestación de Vivienda y Hábitat para la clase obrera, trabajadores y la familia venezolana, de manera de lograr un acceso más directo del trabajador a la asignación de la vivienda.
Además creó la «Gran Misión Abuelos y Abuelas», para atender a los adultos mayores del país, por lo que será introducida ante la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de ley especial, para que los empresarios del país hagan un aporte único especial mensual de acuerdo a sus ingresos netos, que se usará para crear un nuevo fondo que servirá para mejorar las pensiones del país y los ingresos de los pensionados de manera significativa.
Maduro dijo que esta normativa vendrá a hacer «justicia tributaria».
También anunció la creación del “Banco Digital Bicentenario de la Clase Obrera” para entregar microcréditos y apoyo financiero a los trabajadores.
Y para el disfrute de los trabajadores devolvió rehabilitado el Complejo Vacacional de la Clase Obrera de Los Caracas, que será administrado por el Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret).