Hay una campaña mediática contra Venezuela tanto en las redes sociales como en los medios tradicionales. Es necesario escuchar otras voces provenientes de Venezuela, distintas a las de la oposición que difunde noticias falsas. Hay que romper con esta campaña hegemónica de comunicación de cara a las elecciones
Unas 500 personas de más de 90 países, en representación de movimientos sociales y políticos de todo el mundo, asistieron a la conferencia internacional de la Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, coordinadora general del Comando de Campaña “Venezuela Nuestra, Siglo XXI” a nivel de internacional. Con ella estaban otros miembros del equipo: Nicolás Maduro Guerra, Samuel Moncada, Carmen Meléndez, William Castillo, Rander Peña, Rodolfo Crespo. Con una lectio magistralis sobre la realidad económica, política y social del país, Rodríguez tocó los principales puntos en los que se basa la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, en las que el chavismo y los partidos de izquierda han candidatado al presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato.
Una cita que, este año en el que más de medio mundo compite en las urnas, tiene un significado que trasciende las fronteras de Venezuela, a nivel geopolítico y simbólico. En juego ─comenzó Delcy─ no hay solo el resultado, por importante que sea para el pueblo venezolano que, en 25 años de socialismo bolivariano, haya sido colocado en el centro de las decisiones, como nunca antes. Lo que está en juego es el choque entre dos modelos de desarrollo: el capitalista, que tiene como motor el complejo militar-industrial y la guerra imperialista; y que, como anticiparon Fidel y Chávez, conduce a la destrucción de la vida en el planeta. Por el otro, el modelo socialista, que pone en el centro el bienestar de los sectores populares y la defensa de la especie.
La escala del conflicto queda demostrada por la magnitud del ataque multifacético que el imperialismo lanza contra los gobiernos que no se someten a las nuevas pretensiones hegemónicas. Contra la Venezuela bolivariana continúa la ferocidad con la que, a 200 años de la Doctrina Monroe, sigue el criminal bloqueo contra Cuba, y continúan los ataques contra la Nicaragua sandinista, la última revolución del siglo pasado.
Rodríguez resumió los datos del Observatorio contra el bloqueo, que monitoreó las cifras de los daños causados al pueblo venezolano por las 930 medidas coercitivas unilaterales e ilegales impuestas por Estados Unidos y sus súbditos de la Unión Europea. Bombas silenciosas que han afectado gravemente la economía venezolana, el sistema de cobertura social y el sistema de pensiones, que protege a más de 5 millones de personas mayores. Sin embargo, el gobierno bolivariano no se quedó de brazos cruzados. El presidente Maduro presentó inmediatamente un plan para relanzar la economía, que produjo resultados.
Hoy, el país cubre el 97% de sus necesidades alimentarias sin importarlas del exterior. Delcy luego resumió los ejes de intervención en los que se basó y se sustenta el rescate: las 7 Transformaciones, presentadas por el presidente. Siete objetivos para recuperar el terreno perdido y continuar por la senda de crecimiento mostrada en los últimos años a pesar del bloqueo. El primero, relativo a la nueva economía antibloqueo, apunta a modernizar los métodos y técnicas de producción para diversificar los distintos sectores previstos en el nuevo modelo exportador. El segundo se refiere a la independencia plena: la ampliación de la Doctrina Bolivariana en sus dimensiones política, científica, cultural, educativa y tecnológica; frente a las amenazas que asedian al país.
El tercero está relacionado con la paz, la seguridad y la integridad territorial. Y aquí es donde radica el tema de la Guayana Esequiba. El cuarto punto está dedicado al ámbito social (las Misiones y Grandes Misiones) y a llevar adelante los valores del socialismo. El quinto objetivo es político y se refiere al fortalecimiento de la democracia directa, con ética y mediante un profundo proceso de repolitización. El sexto punto se refiere a la ecología, el conjunto de acciones para combatir la crisis climática, promover la conciencia, proteger a las personas del impacto ambiental. El último punto se refiere a la inserción y liderazgo de Venezuela en la nueva configuración mundial. El propósito es reconstruir la integración latinoamericana y caribeña, fortalecer los Brics y las alianzas estratégicas con los países emergentes para contribuir al nacimiento de un mundo multipolar y multicéntrico.
En este sentido, la vicepresidenta Ejecutiva advirtió sobre el peligro que representa el intento del imperialismo de desestabilizar el continente ─el único aún libre de conflictos armados─ utilizando la cuestión del Esequibo y el papel de Guyana que ha permitido las perforaciones ilegales de multinacionales estadounidenses en la zona en disputa.
Elementos ofrecidos a la solidaridad internacional, muy necesaria en esta fase, para desmontar las narrativas tóxicas sobre la Venezuela bolivariana: “La única transición aquí es hacia el socialismo”, dijo Delcy, en alusión a la campaña de la extrema derecha para hacer creer que, después del 28 de julio, Maduro debe prepararse para pasar la pelota, porque perderá ante el candidato del imperialismo.
El canciller nicaragüense, Denis Moncada, acompañado por el presidente del parlamento, Gustavo Porras, expresó la disposición del pueblo y del gobierno sandinista de apoyar la campaña electoral de Maduro, y recordó que, un 28 de mayo, hace 45 años, en su país se inició un levantamiento popular contra la feroz dictadura de Anastasio Somoza. Que la revolución bolivariana celebre hoy sus primeros 25 años de existencia ─afirmó─ «demuestra la fuerza de los pueblos progresistas y revolucionarios en la configuración de un nuevo orden mundial multipolar».
La senadora colombiana Gloria Flórez afirmó: “Hay una campaña mediática contra Venezuela tanto en las redes sociales como en los medios tradicionales. Es necesario escuchar otras voces provenientes de Venezuela, distintas a las de la oposición que difunde noticias falsas. Hay que romper con esta campaña hegemónica de comunicación de cara a las elecciones. Todos somos parte del sueño bolivariano«.
La secretaria ejecutiva del Foro de São Paulo, Mónica Valente, reiteró la importancia de las elecciones en Venezuela para toda la región, pero también para la paz y la soberanía de los pueblos del mundo. El politólogo español Juan Carlos Monedero invitó a los pueblos a derrotar la narrativa dominante para difundir nuevas esperanzas. Durante la campaña “Venezuela Nostra”, dirigida por el presidente Maduro ─explicó Delcy Rodríguez─ el pueblo se expresó animando durante dos meses 65.000 asambleas. en las que participaron más de 2 millones de venezolanos y venezolanas, que defendieron el proyecto de las 7 transformaciones para consolidar el modelo de justicia e inclusión que, con la revolución bolivariana, avanza hacia la transición al socialismo. Y también el 28 de julio, «el pueblo volverá a ganar».