De acuerdo a la a Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 4.717.372 personas han dejado de padecer hambre en Venezuela. El consumo de los hogares se ha duplicado en los primeros 15 años de Revolución Bolivariana.
Desde el momento de asumir la presidencia el 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez (1999-2013) propició cambios en las políticas del Estado, así como en la agricultura en todo el territorio nacional con una nueva estrategia para el desarrollo en el campo.
Chávez recibió hecho un desastre la agricultura de parte de su antecesor Rafael Caldera, quien profundizó la crisis agroalimentaria heredada por la Cuarta República en Venezuela.
Ante los problemas agrícolas, Chávez en el primer período presidencial (2001-2007), reforma la Ley de Tierras y Desarrollo Agrícola, y la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria enmarcado en la Constitución de la República en los artículos 305 hasta el 308, referido a la agricultura.
Además, impulsó siete leyes destacando la ley del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines, Ley de Crédito para el Sector Agrícola y Ley de Mercado Agrícola; pero decae todo lo alcanzado, debido al Golpe de Estado y Paro Petrolero el año 2002 lo que interrumpió el proceso de desarrollo del campo promovido por Chávez, indica el ingeniero agrónomo e investigador Juan Luis Hernández, en el informe científico Evolución y Resultado del Sector Agroalimentario en la V República.
A su regreso a la presidencia ese mismo año, el Primer Mandatario refuerza la reestructuración del Estado con volúmenes de créditos para la producción agrícola lo que permite crecer en forma exponencial hasta alcanzar niveles realmente significativos en diferentes rubros, refirió el historiador Argenis Quintero.
“Los presidentes Chávez y Maduro han impulsado la producción agrícola con una política directa al campo; pero los factores del clima, además de la injerencia gringa no han permitido superar la dependencia alimenticia de la importación”.
Inversión agrícola
Con un nuevo sistema agroalimentario paralelo al existente, el Gobierno Bolivariano garantiza la seguridad alimentaria del pueblo.
Por eso, el volumen de recursos significa un salto en las asignaciones a la agricultura y el desarrollo rural de proporciones importantes, que representan entre tres y seis veces los gastos reales promedio por período presidencial entre 1969 y 1993, indica Quintero.
Entre los avances estaba la Corporación Venezolana Agraria (CVA), que desarrolló 48 proyectos industriales, entre tanto, Pdvsa impulsó 23 Núcleos de Desarrollo Endógeno con actividad agrícola, industrial y de servicios, se otorgaron insumos y créditos a los campesinos para impulsar la producción agrícola, desde el año 2004.
Si bien, es cierto que la producción de rubros como arroz, maíz y caña de azúcar registraron un repunte entre 2004 y 2007; a partir de 2008 en el segundo mandato de Chávez, la producción empezó a crecer progresivamente, indica Carlos Machado-Allison en el libro La Agricultura en Venezuela.
“Hay que salir del atraso agrícola”, dijo el presidente Chávez, quien con la habilitante del año 2008, impulsó la creación de ocho leyes, acompañada de gran número de decretos y resoluciones.
“El 95,4% de los venezolanos comen tres y más veces al día. Más de cuatro millones de niños y niñas comen dos comidas y una merienda en las escuelas bolivariana. Unas 900 mil personas reciben una comida en 6000 casas de alimentación”…
¿Quieres ampliar la información? Busca tu semanario Cuatro F en su versión impresa en cualquier estado del país.
Charles Delgado