“El 28 de julio nosotros, los revolucionarios, vamos a hacer respetar el derecho de la soberanía popular”. Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció este lunes (1/7/24) que decidió aceptar la propuesta de EE.UU. para reanudar las conversaciones directas, de cara al cumplimiento de un conjunto de acuerdos que suscribieran las partes en Catar, revelados en octubre pasado.
“Luego de pensarlo durante dos meses, he aceptado y el próximo miércoles (3/7/24) se reinician las conversaciones con el Gobierno de EE.UU., para que cumplan los acuerdos firmados en Catar y restablecer los términos del diálogo con respeto, sin manipulaciones”; dijo el mandatario en su programa Con Maduro+.
“Ellos, allá saben quién va a ganar las elecciones presidenciales”, indicó el jefe de Estado, y aseguró que quiere superar este conflicto de confrontación brutal y estéril.
Venezuela exige que los diálogos sean públicos, porque en el pasado, Caracas y Washington han conversado secretamente; pero desde la Casa Blanca han filtrado contenido falso atribuido a los intercambios. “Ellos tratan de favorecerse para hacernos daño y sacan versiones que no son verdad”, denunció.
Aunque Maduro no precisó el lugar de los encuentros, sí mencionó que la delegación venezolana estará encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y por el gobernador del estado Miranda (centro), Héctor Rodríguez Castro.
“Yo quiero superar este conflicto de suma cero, de confrontación brutal y estéril con ellos, con el norte (…) Quiero futuro para nuestras relaciones, quiero cambio bajo la soberanía absoluta y la independencia de Venezuela”, exhortó.
Simulacro: Máxima participación
El presidente felicitó la masiva participación en el simulacro electoral realizado el domingo 30 de junio en el país.
“Ayer (lunes 1/7/2024) ganamos dos veces: ganamos por goleada, primero durante el día; este pueblo hermoso salió al simulacro y se dio el simulacro más grande de la historia”, valoró el jefe de Estado; mientras acotaba que luego “vinieron los muchachos de La Vinotinto y ganaron 3 a 0”, refiriéndose al partido acontecido entre Venezuela y Jamaica en la Copa América.
El mandatario precisó que “fue una fiesta”, al tiempo que valoró la experiencia como espléndida. De igual manera agradeció al Consejo Nacional Electoral (CNE), a todas sus autoridades, al personal implicado, a los integrantes de mesa, los héroes y heroínas anónimas y a los veedores.
Nicolás Maduro señaló que encontró el domingo “la fe de un pueblo que no pudieron derrotar ni con guarimbas, ni con sanciones, ni con amenazas, ni con odio –expresó- no pudieron ni podrán derrotar la fe de nuestro pueblo”.
“Nosotros no prometemos nosotros hemos producido los cambios que Venezuela necesita. No somos promesa, somos hechos”, manifestó.
“Nosotros estamos escribiendo una nueva historia. Veo un reverdecer de la esperanza. La esperanza está en la calle. Esta campaña electoral va a ser la campaña de la justicia, de la paz, de la verdad”, manifestó.
Milei contra los trabajadores
Javier Milei, el presidente argentino, “tomó la motosierra para pasársela «por el cuello a los trabajadores del Estado«, dijo el presidente Maduro en alusión a los costos sociales del programa de reformas económicas que adelanta el mandatario del país austral.
“Los argentinos están cansados. Querían un cambio y apareció un loco, un desconocido (Milei), sacó una motosierra y mucha gente se cegó y votó por el cambio. Pero cambió para peor, porque ahora están destruyendo el Estado, botando a miles de trabajadores. Él agarró la motosierra y se la pasó por el cuello a los trabajadores de la educación, de la salud, de la ciencia, de la tecnología, a los periodistas, al Estado”, dijo en su programa Con Maduro+.
Cuando Milei declaró: «hay que destruir al Estado«, en realidad se refería a destruir a los trabajadores del sector público, a “arrebatar derechos sociales«, “destruir la economía» y “entregar el territorio de Argentina para bases militares gringas«, reflexionó el primer mandatario venezolano.
“Qué indecencia, qué falta de decoro, qué falta de honor, qué falta de respeto a José de San Martín y a los libertadores. El cambio fue para peor, dieron un salto al vacío y ahora los argentinos están totalmente arrepentidos de haber elegido a alguien de derecha, a un desconocido”, lamentó.
«Nosotros decimos: ¿cambios y transformaciones? Sí, pero para mejor, para superar los problemas, para construir un país fuerte«, finalmente reflexionó.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, denunció el pasado jueves (27/6/24) un plan desestabilizador para generar hechos de violencia antes y después de las venideras elecciones presidenciales, del que acusa de dirigir a dos prófugos de la Justicia, asilados en la Embajada de Argentina en Caracas: Magalli Meda, quien fue jefa del comando de campaña de la inhabilitada opositora María Corina Machado, y Humberto Villalobos, coordinador nacional Electoral del derechista Vente Venezuela, quienes se encuentran desde abril en la Embajada de Argentina luego de que la Fiscalía emitiera órdenes de aprehensión en contra de nueve personas, entre los que se encuentran ambos, por su presunta participación en planes desestabilizadores.
El también coordinador del comando de campaña de Nicolás Maduro le hizo un llamado a la máxima sede diplomática argentina en Venezuela para que «se respeten los principios que se establecen para el derecho de asilo, y la no injerencia en los asuntos políticos del país» y expresó que es «inaceptable» que desde allí se coordinen hechos de violencia.