Por: Helena Salcedo
La lluvia madrugadora y copiosa, que despertó a los habitantes de la ciudad de Caracas, fue una acompañante más para el grupo de comunicadores que recibieron el 21 de junio el Premio Aníbal Nazoa; que cada año otorga el Movimiento Periodismo Necesario.
Premios y reconocimientos invitan a postular el trabajo periodístico, para recibir el galardón que lleva el nombre del ilustre Aníbal Nazoa: periodista, humorista, articulista; con la columna titulada “Aquí hace calor”, publicada en el diario El Nacional. Autor de varios libros, entre ellos, Las artes y los oficios, Obras incompletas y La palabra de hoy. Fue Aníbal Nazoa, además, un militante de las causas justas.
El Movimiento Periodismo Necesario, desde hace 15 años otorga este Reconocimiento a periodistas nacionales y de otros países, medios de comunicación social, instituciones y agrupaciones sociales que transitan la vía de los valores, el compromiso social, la ética profesional, y el enaltecimiento de la labor periodística.
Este viernes, 21 de junio, la mayoría de los premiados llegó con la ropa mojada, debido a una lluvia empeñada en no perderse este compartir, muy puntuales los 27 premiados llegaron al Teatro Bolívar en el centro de la ciudad y en la Sala Manuelita recibieron diplomas, aplausos, muchas fotografías y el afecto desbordado entre los asistentes animados con la agrupación Herencia Mujer, con sus sangueos y toques dedicados a San Juan. El repique de los tambores animó aún más la celebración periodística.
Fueron los tambores que anunciaron el inicio del acto donde el ánimo de los asistentes se incrementó. Luego le correspondió a la participación de Shuruk Duqqa, invitada por el Movimiento Periodismo Necesario como Oradora de Orden, rendirle homenaje al pueblo palestino. Fue seleccionada por ser coordinadora del Movimiento Venezolano de Solidaridad con Palestina Al Auda desde el año 2008 y Miembro del Movimiento de Mujeres Palestinas Alkarama, además de ser integrante de la Plataforma de Solidaridad con Palestina. En su intervención, recalcó la importancia de la lucha tenaz de esta población por alcanzar su derecho a la vida y a su patria; e hizo el llamado a la solidaridad por la paz y la justicia. Su intervención fue también dedicada a rendir homenaje a los periodistas asesinados en el cumplimiento de su misión, cual es la de informar.
Y estos son los ganadores del Premio Aníbal Nazoa
Bailar es una de las manifestaciones espirituales más potentes en el espacio afro, fue el título que escogió Stiven Rodríguez Volcán para su trabajo en el semanario Todasadentro y obtuvo el diploma en la categoría Impreso. En televisión fue premiada La Librería Mediática por los 1 000 programas continuos producidos por Marialcira Matute, Isidoro Duarte y Fátima Flores. Y Daniela Katiuska Díaz resaltó con su educativo seriado de micros animados, Pensamiento del Libertador.
La Periodista Jessica Sosa por sus excelentes entrevistas en el Canal Russia Today. Luis Francisco Blandón con su agudo estilo periodístico en la conducción del espacio Texto y Contesto, por Telesur; e igualmente por ese canal fueron distinguidos con el Premio Aníbal Nazoa: Jack Bravo y su programa Atomun, de ciencia y tecnología; y el periodista Beto Almeida, conductor del programa Latitud Brasil. Las agencias de noticias internacionales Russia Today y Sputnik se llevaron su galardón gremial.
En la Categoría Radio ocuparon sitial: YVKE Mundial, con 80 años de labor permanente. Carlos Zavarce y María José Ramírez, por relevar el periodismo científico en Oyeven 106.9 FM. La Radio del Sur con los micros producidos por Victoria Hernández, con las manifestaciones culturales de carnaval y Semana Santa en Latinoamérica.
Llegó la hora es el nombre del programa de Fundalatin, organización defensora de los Derechos Humanos, creada por el Padre Juan Vives Suriá. Llegó la hora es el programa transmitido por RNV todos los sábados; ahora conducido por Jenny Russian.
La Inventadera, es un portal digital que desde su creación no cesa en su compromiso de informarnos sobre temas de actualidad, como lo hizo Alejandro Silva Guevara, con un reportaje que hace gala del periodismo científico titulado: De la vaca a la uretra, genio y audacia al servicio de la medicina.
Y en la fotografía Candi Moncada, por su excelente apoyo gráfico en el reportaje Química en venezolano se dice Ajoy K. Banerjee.
Malva Suárez ganó el Premio Aníbal Nazoa por el reportaje gráfico que lleva por nombre, Honor y Gloria a la Patria, Guardia de Honor Húsares de Bolívar, El Libertador.
La impecable redacción con su estilo poético resaltó en María Eugenia Acero, periodista de Ciudad Caracas. De William Alberto Marrero, su trabajo fue considerado impactante por la gráfica tomada en el despliegue cívico militar en el centro penitenciario de La Pica.
El medio de comunicación social más destacado durante el año, fue el Canal de Televisión de la Asamblea Nacional, ANTV, por haber demostrado ser efectivo divulgador de las actividades y agendas legislativas, así como en la selección de necesarios análisis internacionales difundidos en las redes sociales.
En los medios comunitarios fue notorio el trabajo de Alberto Alvarado, quien se apoya con maestría en las redes sociales. Terry Deronne presentó en su reportaje los testimonios con actores tunecinos que actuaron en el festival de Teatro Progresista. De larga trayectoria en el manejo del género Opinión, Emigdio Malaver se erigió en esta Categoría.
El Premio por su calidad en la Investigación fue otorgado a la Documentalista Lilian Blaser.
La Trayectoria Profesional, la obtuvo el periodista y escritor, Alfredo Palacios, ahora dedicado a la novela; con su más reciente obra La lágrima de la Mona Lisa.
Fueron distinguidos en el Premio Periodismo Internacional, los comunicadores y analistas políticos, Juan José del Castillo, El Jota, difundido en Prensa Alternativa, La voz de la Patria Grande y Ariel Umpiérrez por el espacio Geopolítica TV, transmitidos por la plataforma YouTube.
Un Reconocimiento Especial fue entregado a la Plataforma de Solidaridad con la Causa Palestina, diploma que fue recibido por la coordinadora de esta agrupación, Hindu Anderi, y un numeroso grupo de compañeros que participan en la denuncia y las acciones que se organizan en Venezuela contra el genocidio cometido por el gobierno sionista de Israel contra el pueblo palestino.