Cumplir con la verdad es norma irrenunciable, este oficio no es para observadores pasivos
Por: Helena Salcedo
Con la presencia del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, y la emoción que brotaba en cada uno de los asistentes al acto, se hizo entrega de la estatuilla, con un nuevo diseño, que hace gala de la pieza artística del maestro de trayectoria mundial, Juvenal Ravelo, para el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a los ganadores de esta edición 2024.
La decisión del jurado calificador fue dedicar este Premio al periodista Julian Assange, quien se ha dedicado a luchar por la defensa de la verdad y la libertad de expresión revelando acontecimientos tan reales que despertó la violencia del imperio norteamericano y lo sometió a torturas y prisión.
El reconocimiento y admiración hacia la comunicadora Rosita Caldera se hizo sentir en todo el acto que compartió en su intervención el jefe de la República, al señalar que esta periodista siempre fue referente en su juventud, por sus noticias con gran actualidad. Esta opinión expresada se refleja en la trayectoria profesional de quien llevó a la labor periodística su compromiso por los derechos humanos, por la igualdad de las mujeres, por la reforma del Código Civil; impulsada desde las páginas del diario donde laboraba, contra la discriminación a las periodistas quienes eran despedidas si estaban embarazadas.
Felicitamos este reconocimiento a Rosita Caldera, quien es parte del equipo de redacción del periódico Cuatro F.
La comunicadora social homenajeada incorporó la lucha social a su quehacer diario, la extendió a la actividad gremial en el Sindicato de Trabajadores de la Prensa donde se enfrentó junto a otros colegas a los propietarios de medios por la defensa de las reivindicaciones laborales. Formó parte de la directiva del Colegio Nacional de Periodistas y presidenta del Tribunal Disciplinario de esa organización.
El premio otorgado a Rosita Caldera despertó el regocijo entre colegas, Alba Rengifo resumió su opinión señalando que la homenajeada posee la dignidad, el compromiso y la ética; porque además es un referente para los periodistas. Resaltó que cada semana escribía con la columna Sétimo Día publicada en El Nacional, donde Caldera trabajó por varios años, y afirmó que fue un espacio para darles voz a las mujeres que en años anteriores vivían en absoluta discriminación.
Por su parte Pedro Estacio, quien cursó estudios de periodismo junto a Rosita Caldera, la recuerda por su permanente sonrisa y ser siempre el centro en todas las conversaciones y encuentros; cuando ella habla, y sobre todo al escribir, lo hace con mucha fuerza y claridad sobre los derechos de la mujer, “porque es una luchadora incansable”.
En el discurso de orden, la periodista de mayor trayectoria dio su opinión sobre el periodismo al puntualizar que: informar, educar, indagar, divulgar y educar; permite ser la voz de los callados y velar por el debido cumplimiento de la verdad, que es una norma irrenunciable, porque este oficio no es para observadores pasivos.
Las nuevas tecnologías merecieron su llamado de atención, y con gran certeza expresó que hay que usarlas sin falsear los hechos y sobre todo mantenernos alertas ante las guerras actuales que utilizan recursos invisibles para atacar en las áreas cognitivas del ser, tanto como en el flanco de la comunicación.
Narró algunos de sus logros profesionales y experiencias en diversos medios, resaltó la campaña sostenida que realizó debido al despido de la trabajadora Cipriana Velásquez, explicó Rosita Caldera, que el respaldo logrado con la campaña informativa que desarrolló ante la denuncia de esa infame medida, aumentó la solidaridad hacia esta trabajadora despedida y su posterior fallecimiento junto a su hijo de 8 meses. La información publicada la llevó al Congreso Nacional la Diputada Argelia Laya donde se generó un debate y se aceleró la aprobación de la nueva Ley del Trabajo que ya estaba en discusión. Se logró con esta nueva legislación entre sus reivindicaciones el respeto al Fuero Maternal.
Otros galardonados
Para esta jornada de entrega de premios, el Jurado Calificador, estuvo conformado por los periodistas Liz Flores, Yeneiza Delgado, Andrea Mier y Terán, Eligio Rojas y Rodrigo Benavides. Quienes evaluaron un total de 277 postulaciones antes de emitir su veredicto.
Los premios en las demás categorías fueron otorgados a:
Impreso: Ciudad Caracas, por el encartado «Esequibo: paz y soberanía».
Radio: Econsciencia de Oyeven 106.9 FM, conducido por María José Ramírez y Carlos Zavarce.
Especial: YVKE Mundial, por sus 80 años al aire.
Televisión: Luis Guillermo García, por el programa «El mundo desde el sur» de teleSUR.
Imagen gráfica: revista Revelado.
Opinión: Antonio Núñez Aldazoro, por su columna semanal en Últimas Noticias.
Periodismo cultural: programa «Guía Cultural» de Venezolana de Televisión (VTV).
Docencia e investigación: libro «El mensaje oculto: Aportes para la recepción crítica de medios», de Judith Lissette González.
Comunitario y alternativo: Fundación comunitaria radio Urimare.
Periodismo digital: Ángel González, por su newsletter «El informante» de Últimas Noticias.
Medios sociales: Román Camacho, por ejercer el periodismo de sucesos con compromiso social a través de Instagram.
TikTok: Barry Cartaya, por combinar los géneros del periodismo en redes sociales.
YouTube: Ricardo Scarone y Humberto Castillo, por el reportaje documental «En búsqueda de la verdad. Caso Canserbero».
Podcast: Esther Quiaro, por el «Podcast de economía», difundido por La Iguana.