La oposición basa el supuesto triunfo de Edmundo González en un REP distorsionado, un padrón electoral matemáticamente imposible y supuestas actas sin las firmas de testigos, miembros de mesa ni técnicos electorales
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, ha presentado las graves inconsistencias de las «actas» en las que la oposición sustenta las pruebas del fraude, supuestamente cometido, contra el candidato Edmundo González el 28 de julio.
Sostiene que las supuestas acta arrojan resultados no válidos, claramente opuestos y, de hecho, bastante asimétricos si se comparan con los dos boletines ya emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo último escrutinio (02.08.2024) confirma la reelección para un tercer mandato del presidente Nicolás Maduro con 52 % de los votos, sobre el opositor Edmundo González Urrutia (43 %).
Rodríguez ofreció detalles sobre la página web “resultadospresidencialesvenezuela2024”, que trata de fungir como un CNE paralelo, en donde fueron publicadas las actas con las que González Urrutia reclama su victoria en las elecciones del 28J.
El diputado explica que el dominio fue comprado, o más bien alquilado por un año, a un proveedor de “hosting” de Reino Unido a través de Amazon, empresa de Jeff Bezos.
Señaló que el total de «actas» disponibles en el sitio web opositor apenas es de 9.468; lo que representa un 31% de las 30 mil 026 actas generadas por los centros electorales.
“Detectamos una gran farsa, con más de 9.400 actas forjadas por la ultraderecha venezolana, lo que es un verdadero fraude montado por Súmate con la participación, desde el exterior, de Yon Goicoechea, Lester Toledo y Carlos Vecchio. ¡Pura basura!”, denunció desde su cuenta @jorgerpsuv en X.
Los dirigentes opositores, —analizó Jorge Rodríguez— además incurrieron en contradicciones sobre la cantidad de actas que decían poseer. En efecto, desde la noche de los sufragios, Omar Barboza, secretario general de la PUD, declaró que poseían 30%, Edmundo González dijo que tenían 40% y María Corina Machado puntualizó que tenían 40%; y luego 100%.
La oposición expuso datos porcentuales manipulados para proyectar que Edmundo González habría obtenido 63% de los votos, mientras que Nicolás Maduro solo 30%; pero este resultado —observó— se basó en cifras distorsionadas del Registro Electoral Permanente (REP) en cada entidad, generando un mapa electoral absurdo, con resultados idénticos en los 23 estados y los 335 municipios del país, lo cual es un patrón matemáticamente imposible, acorde a las realidades territoriales, culturales, demográficas y según los historiales electorales.
Esto sugiere que, por ejemplo, el comportamiento de los electores fue idéntico en todos los municipios, independientemente de las tendencias precedentes. Por ejemplo, el chavismo logró en el municipio Chacao del estado Miranda —históricamente el más opositor del país— un resultado idéntico al que obtuvo en el municipio Planas del estado Lara, donde el chavismo siempre ha ganado con contundencia.
También mostró miles de «supuestas actas» de la oposición que no cuentan con firmas de miembros de mesa, testigos ni operadores de máquina.
El sistema electoral venezolano —explicó Jorge Rodríguez— es completamente automatizado y cada máquina genera un acta única digital, firmada en la pantalla por los miembros de mesa, testigos y técnicos operadores de máquina, en cada una de las mesas electorales. La máquina genera una versión impresa con los datos correspondientes al acta única y digital ( o comprobante).
Rodríguez denunció que muchas actas publicadas por el sitio no oficial de la oposición carecen de las rúbricas, pese a que la norma electoral establece que los miembros, testigos y el técnico electoral, deben firmar las actas en la pantalla.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y demás partidos del Gran Polo Patriótico (la coalición chavista), tenían tres testigos en cada mesa electoral el 28 de julio, pero sus firmas no aparecen en las «actas» presentadas por el candidato Edmundo González.
Tampoco aparecen las firmas de los operadores de máquina, quienes tienen la obligación de seguir el protocolo, lo cual incluye la firma de las actas generadas en cada mesa.
Rodríguez también enumeró las irregularidades encontradas el Registro Electoral Permanente (REP) opositor, desactualizado e irrealm donde aparece votando, por ejemplo, el periodista Ricardo Durán, asesinado en 2016 a manos de sicarios pagados por factores de la oposición venezolana.
Agregó que desde 2016 el REP se ha depurado ocho veces y Durán ya no está habilitado para votar; por registrarse como fallecido.
Contra Venezuela se ejecutó —según denuncia Jorge Rodríguez— un dispositivo de desestabilización que combina distintas herramientas de sabotaje político y electoral, como la manipulación de datos, el hackeo a la infraestructura electoral y la violencia contratada para resucitar las guarimbas.
Es una operación coordinada y sofisticada, conformando una guerra cognitiva, con el objetivo de autoproclamar a Edmundo González, desconociendo la voluntad del pueblo venezolano expresada a través del voto el 28 de julio.