Por: Prensa VTV
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Gustavo Villapol, expresó en el programa “Café en la Mañana”, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), que la regulación de las redes sociales busca proteger a la población de los mensajes de odio.
Explicó que las reglas que le ponen a los algoritmos en las redes sociales “tiene los mismos sesgos que tenían los grandes medios de comunicación con sus intereses”. La ciberseguridad no es un tema nuevo, en este contexto mundial, los países legislan para proteger a sus naciones en materia de ciberguerra, redes sociales y Venezuela no es la excepción.
El parlamentario afirmó que tenemos que legislar sobre esa materia, “la regulación de las redes sociales no es la regulación de la libertad de expresión que está garantizada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es la regulación de las empresas que desarrollan esto y tienen una responsabilidad sobre lo que sale en sus plataformas”, al tiempo que agregó que “hay que adaptar las leyes existentes para adecuarlas al mundo digital”.
Villapol resaltó que quienes desarrollan los algoritmos “son seres humanos con intereses económicos y políticos, que se construye una microsociedad que ataca lo diferente de la sociedad. Eso genera odio”.
Considera que los Estados tienen que proteger a sus ciudadanos en su capacidad de “elegir, a la libertad de expresión, privacidad de sus datos. Hay un medio de comunicación (las redes sociales) y el Estado tiene la responsabilidad de proteger a la población para que no se generen delitos”, puntualizó.
Para el diputado es importante la educación en medios digitales desde las escuelas, “la cosa no es que sepan manejar una herramienta, sino que aquí, te llegan mensajes que pueden hacerte daño a tu psicología. Es importante que desde la escuela se construya esa conciencia, es un tema que se debe debatir en el país”.