“Estoy personalmente activado junto al equipo cívico militar, cuidando los detalles para que el pueblo siga disfrutando de su derecho a la tranquilidad. Vamos venciendo al fascismo, pero la justicia no se puede demorar para los autores materiales e intelectuales de este acto criminal”
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, la noche del viernes (30.8.2024) en cadena nacional de radio y televisión ofreció detalles sobre el ataque al sistema eléctrico que dejó a obscuras 23 estados. “Fue -explicó el mandatario- un ataque al Guri, que se podría calificar como el papá y la mamá de todos los ataques, querían liquidar al Guri. Fue un ataque lleno de venganza, odio, que proviene de los sectores fascistas, extremistas. Pero este pueblo tiene una sabiduría inmensa para saber lo que hay que hacer”.
Guri es el embalse más grande de Venezuela, donde funciona la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, que genera más de 47.000 GWh al año, lo que mantiene encendido a casi todo el país.
Desde hace 4 años Venezuela no enfrentaba un apagón masivo, como el ocurrido en marzo de 2019, cuando Guri fue atacada dejando a obscuras a casi todo el país durante varios días.
El mandatario informó que las investigaciones están avanzadas. “Sabemos cuáles fueron los mecanismos utilizados, pero hay detalles técnicos que no puedo revelar para no obstaculizar las investigaciones. Hay una sala de guerra desde la cual se planificó y estoy seguro de que está en el imperio. Han usado mucho dinero para crear zozobra y angustia. No tienen límite en su maldad, en su odio, en su desesperación”.
Explicó que las protecciones diseñadas han preservado a Guri. La alocución presidencial se realizó cuando Venezuela empezaba a normalizarse. “Las lecciones aprendidas permiten actuar y agradezco la fortaleza moral y espiritual de nuestro pueblo. Hoy estamos mejor preparados”.
Ocurrido el ataque, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana activó el Plan Centella, también se puso en marcha la defensa popular. Aunque con planes de contingencia durante el apagón había transporte público, más del 90% de los automercados estaban abiertos y algunos funcionaban con plantas eléctricas, los puntos de venta funcionaron, el 100% de los mercados populares abrieron, 60% del comercio estaba activado, el sistema de salud operó al 100% con su sistemas de autogeneración.
“Impresionante la moral venezolana que hemos hoy constatado. Y vamos restableciendo el servicio de Internet. Fue un ataque a la tranquilidad de la gente, un daño social, psicológico y económico”.
Denunció que 8 minutos antes del ataque, influencers y cuentas al servicio de la derecha extrema ya utilizaban en la red social X la etiqueta #VenezuelaSinLuz.
La cuenta de Anonymus, al servicio de la guerra contra Venezuela, ya había amenazado con un apagón nacional el 7 de agosto. Es una cuenta de X que trabaja con la CIA, denunció el mandatario, quien recordó como durante su campaña electoral fue víctima del saboteo eléctrico en las ciudades que visitaba, el cual fue neutralizado.
Recordó que el viernes 26 de julio fue capturada, en Ureña, una banda proveniente de Colombia, del Norte de Santander, conformada por paramilitares colombianos y venezolanos, vinculados a Álvaro Uribe e Iván Duque; con planes e instrumentos para quemar la subestación eléctrica de Ureña. Buscaban dejar sin luz a todo el occidente del país el domingo 28 de julio. Además hubo otro ataque al sistema eléctrico. “¿Qué habría pasado si lograran cometer esos dos ataques y activaran a los movimientos terroristas (Comanditos) en medio de un gran apagón el día de las elecciones? Querían un baño de sangre (…) Buscaban una guerra civil para propiciar una intervención militar”, denunció Nicolás Maduro.
Luego ocurrió el ataque cibernético contra todo el sistema de transmisión del sistema electoral.
“Hoy 30 de agosto bienaventurados los que vieron y ahora saben que hay un ataque de un sector fascista dirigido y financiado por el imperio de EEUU. Un ataque que no podrá con nosotros, porque si a ellos los mueve el odio, a nosotros nos mueve el amor, la voluntad máxima de construir un país”.
“El martes (27.8.2024) designé un nuevo gabinete, con una renovación del 50%. Y el fascismo había convocado para el miércoles (28.8.2024) una actividad de movilización a un mes de las elecciones. A pesar de que en el exterior la presentaron como una gran movilización, que no lo son, porque la verdad es que se desinflaron; pero en cambio, esconden las masivas marchas del pueblo chavista”.
Antes de la marcha, lograron apagar parte del país, se estrenaba Diosdado como ministro de Relaciones Interiores, querían amanecer el 28 de agosto con un país perturbado, caótico.
“Esa corriente fascista se quedó sola, aquí todo el mundo sabe que se espicharon. En cambio, nos invisibilizan en las redes sociales, cuando la realidad es que el pueblo soberano es el dueño de este país. Esta versión 2.0 de Guaidó que le quieren imponer a Venezuela (la señora fascista y el señor que está escondido) se les agotó muy rápido, porque el pueblo quiere cambios y transformaciones en paz, con independencia y soberanía. La gente no quiere que los conviertan en lacayos de EEUU y Europa”.
“Ahora que están derrotados, el odio se les va exacerbar y van a intentar lo peor, no respetan la Constitución, tampoco al poder electoral (CNE), ni a la máxima corte (TSJ), ni a la Fiscalía, ni a las leyes; se creen superpoderosos. ¿Cómo se llama eso: nazismo, fascismo, extremismo? Ella (María Corina Machado) cree suficiente contar con el apoyo del imperio, ella forma parte de la iglesia satánica de California y Detroit, en donde también se congrega Elon Musk. Son más peligrosos porque se creen superiores, porque tienen el apoyo de la ultraderecha internacional. Pero aquí no se rinde nadie”.
“Estoy personalmente activado junto al equipo cívico militar, cuidando los detalles para que el pueblo siga disfrutando de su derecho a la tranquilidad. Vamos venciendo al fascismo, pero la justicia no se puede demorar para los autores materiales e intelectuales de este acto criminal, pido justicia para consolidar la paz. No faltará la fuerza y la energía de nuestro pueblo. Derramo todas las bendiciones para todo un pueblo que tiene derecho a la paz”, finalmente exhortó.