Caracas, 10 de mayo de 2025 - Hora: 2:08 pm
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Inicio Destacados

Gonzalez Urrutia reconoce legitimidad de Nicolás Maduro

Cuatro F Por Cuatro F
20 de septiembre de 2024
Lectura de: 5 mins read
A A
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, leyó el original del documento donde el excandidato llegó a un acuerdo con el Ejecutivo de Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, leyó el original del documento donde el excandidato llegó a un acuerdo con el Ejecutivo de Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, leyó el original del documento donde el excandidato llegó a un acuerdo con el Ejecutivo de Venezuela

Por: RT/Telesur

Te puedeinteresar

Elio Serrano presenta su Plan de Gobierno 2025-2029 para Miranda

Elio Serrano presenta su Plan de Gobierno 2025-2029 para Miranda

8 de mayo de 2025
En Yaracuy va a gobernar el pueblo

En Yaracuy va a gobernar el pueblo

2 de mayo de 2025

Edmundo González, excandidato presidencial, reconoció el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que convalidó la reelección de Nicolás Maduro, y llegó a un acuerdo con el Gobierno de Venezuela antes de abandonar el país con destino a España, el pasado 7 de septiembre de 2024.

La información la dio a conocer este miércoles (18-09-2024) el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa en la que mostró el original del documento que circula en los medios, que fue consignado por el exabanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que representa a la extrema derecha venezolana.

En el escrito de dos páginas, González reconoce a los poderes constituidos en Venezuela, afirma que su partida a España es para consolidar «la paz y el diálogo», se compromete a no representar a ninguna institución pública venezolana en el exterior y a tener «prudencia» en sus apariciones.

Este compromiso asumido por el excandidato se contrapone al desconocimiento que mostró de los resultados comiciales ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de la sentencia del TSJ y de la presidencia de Nicolás Maduro, luego de las elecciones del pasado 28 de julio.

El martes (17.09.2024) González se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, en medio de las tensiones entre ambos gobiernos, que podrían llevar incluso a una ruptura de relaciones por parte de Venezuela.

¿Qué dice el documento?

En el escrito —fechado el 7 de septiembre y dirigido a Rodríguez, máximo representante de la delegación gubernamental para los diálogos con la oposición—, González asevera:

«Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral, que aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República».

En el texto, el protegido de la opositora María Corina Machado asegura que respeta y reconoce los cinco poderes del Estado, a saber Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

“Convencido de la necesidad de explorar todas las posibilidades de entendimiento en el interés supremo de la paz de mi país, deseo trasladarle mi respeto y reconocimiento a las instituciones constitucionales, representadas en los cinco poderes del Estado”, escribe en la carta.

En la misiva, González Urrutia reitera su compromiso con la nación: “Seré absolutamente respetuoso de las instituciones e intereses de Venezuela, y siempre apelaré a la paz, el diálogo y la unidad nacional”.

Sobre su salida de Venezuela, sostiene que tomó la decisión de solicitar asilo a España «en aras de que se consolide la pacificación y el diálogo político» y añade que «hay entendimiento para los correspondientes salvoconductos entre las autoridades del Reino de España y las autoridades de Venezuela».

Con esta afirmación, González confirma la versión dada por Caracas sobre las conversaciones entre los gobiernos de los dos países para acordar su partida con destino a España y contradice la ofrecida por Madrid, que sostuvo en los medios que no hubo intercambios previos con las autoridades venezolanas y que el excandidato opositor había abandonado su país por una decisión «personal».

Las entrelíneas

El presidente de la AN mostró una de las dos copias de la carta consignada por él, González y un testigo durante el contacto con los medios. Además, compartió una imagen donde se ve la reunión entre ambos, junto a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el embajador de España, Ramón Santos Martínez.

Rodríguez afirmó que el Gobierno venezolano ha sido «cauto, precavido y paciente» ante «las matrices que se han presentado» sobre cómo habría sido la salida del exaspirante a la presidencia.

El diputado explicó que los días anteriores a que González abandonara Venezuela, el Ejecutivo fue contactado por interlocutores cercanos al excandidato «para conversar con el presidente Maduro sobre su deseo de abandonar el país».

El mandatario comisionó a la vicepresidenta para que se realizaran conversaciones, que se sostuvieron por vía telefónica y personal en la Embajada de España, como quedó registrado en las imágenes mostradas por Rodríguez.

Rodríguez también enseñó imágenes del avión enviado por España para recoger a González, que aterrizó en el hangar de la vicepresidencia venezolana, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado La Guaira.

La máxima autoridad parlamentaria cuestionó que a pesar de que el delfín de Machado se comprometió en el texto a limitar su actividad pública, sostuvo una llamada con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; se reunió con el expresidente español José María Aznar y estuvo en el Congreso de España reunido con acérrimos opositores al Gobierno venezolano.

«¿Ha cumplido con lo que él mismo escribió?», se preguntó.

Las relaciones entre España y Venezuela pasan por un momento álgido tras la partida de González. Días atrás, Caracas llamó a consultas a su embajadora en Madrid, Gladys Gutiérrez, en reacción a unas declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, quien tildó al Gobierno de Miraflores de «dictadura».

Las autoridades venezolanas detuvieron a dos ciudadanos europeos quienes, según investigaciones, habrían sido contratados como mercenarios por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para perpetrar actos terroristas. Esto ha sido negado por las autoridades del país europeo.

En este contexto, los cancilleres de España y Venezuela, José Manuel Albares e Yván Gil, respectivamente, sostuvieron una conversación telefónica a solicitud de la parte española en la que Caracas dejó claro que no tolera el desconocimiento de sus instituciones constitucionales.

Tags: Nacionales
SendTweetSharePinScanShareShare

Entradas Relacionadas

Elio Serrano presenta su Plan de Gobierno 2025-2029 para Miranda
Destacados

Elio Serrano presenta su Plan de Gobierno 2025-2029 para Miranda

8 de mayo de 2025
En Yaracuy va a gobernar el pueblo
Destacados

En Yaracuy va a gobernar el pueblo

2 de mayo de 2025
Venezuela condena guerra arancelaria impuesta por EE.UU.
Destacados

Venezuela condena guerra arancelaria impuesta por EE.UU.

28 de abril de 2025
La Clase Obrera está en lucha y continuará protegida por su gobierno revolucionario y por su presidente Obrero
Destacados

Clase Obrera en tiempos de sanciones

28 de abril de 2025
Elio Serrano reafirma compromiso con Miranda: "Nuestro futuro es de victoria"
Destacados

Elio Serrano reafirma compromiso con Miranda: «Nuestro futuro es de victoria»

25 de abril de 2025
Chávez: “Los Vamos a Barrer con la Fuerza de la Moral de Barinas, con la Fuerza de la Moral de Nuestro Pueblo”
Destacados

Chávez: “Los Vamos a Barrer con la Fuerza de la Moral de Barinas, con la Fuerza de la Moral de Nuestro Pueblo”

24 de abril de 2025

Entradas Recientes

PSUV conmemora 80 años de la victoria antifascista y reafirma su lucha por la soberanía

PSUV conmemora 80 años de la victoria antifascista y reafirma su lucha por la soberanía

Por Cuatro F
9 de mayo de 2025

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a través de su militancia y en nombre del presidente Nicolás Maduro y del primer vicepresidente, Diosdado Cabello, conmemoraron...

Asociación China-Venezuela: Presidente destaca sus  logros y resistencia inquebrantable

Asociación China-Venezuela: Presidente destaca sus logros y resistencia inquebrantable

Por Cuatro F
9 de mayo de 2025

Prensa Presidencial.-Los grandes significados obtenidos tras la asociación estratégica China – Venezuela para todo momento y a toda prueba que...

Plan regional del café será un hecho en Lara

Plan regional del café será un hecho en Lara

Por Cuatro F
9 de mayo de 2025

Prensa Comando de Campaña Gente que Resuelve Lara – Caficultores del municipio Morán, específicamente de la población de Villanueva parroquia...

El Dorado recibe el Plan de Gobierno Esequibo 7T y refuerza su compromiso con el futuro

El Dorado recibe el Plan de Gobierno Esequibo 7T y refuerza su compromiso con el futuro

Por Cuatro F
8 de mayo de 2025

Redacción PSUV.- El Dorado, población emblemática de la Guayana Esequiba, fue escenario de un emotivo encuentro entre los candidatos del...

El periódico Cuatro F, con espíritu de unión y construcción de una Venezuela incluyente y protagónica, es un semanario multiplataforma al servicio del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); instancia en la cual confluyen calles, comunidades, UBCh, y movimientos sociales; la gran mayoría de las expresiones organizadas del pueblo venezolano. Leer más ...

Síguenos en nuestras redes sociales:

Entérate

  • PSUV conmemora 80 años de la victoria antifascista y reafirma su lucha por la soberanía
  • Asociación China-Venezuela: Presidente destaca sus logros y resistencia inquebrantable
  • Plan regional del café será un hecho en Lara

Categorías

  • Actualidad
  • Análisis y Contexto
  • Cuatro F Edición Especial
  • Cuatro F en PDF
  • Cuatro F La Revista
  • Cultura y Deporte
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Especial
  • Hablemos Claro
  • Papel y Tinta
  • Punto de Vista
  • 四个F

Lo nuevo

PSUV conmemora 80 años de la victoria antifascista y reafirma su lucha por la soberanía

PSUV conmemora 80 años de la victoria antifascista y reafirma su lucha por la soberanía

9 de mayo de 2025
Asociación China-Venezuela: Presidente destaca sus  logros y resistencia inquebrantable

Asociación China-Venezuela: Presidente destaca sus logros y resistencia inquebrantable

9 de mayo de 2025
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.

Sin resultados.
Ver todos los resultados.
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.