El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, inició este jueves en Caracas un foro político y académico enfocado en la situación en Colombia. Este evento se centra en las relaciones bilaterales y busca contribuir a la estabilidad de la nación vecina y enfrentar la amenaza del golpismo contra el presidente Gustavo Petro.
Al iniciar el debate, el Canciller venezolano destacó que están siguiendo de cerca los recientes acontecimientos en Colombia. «Desde Venezuela, estamos completamente dispuestos a colaborar con sus autoridades para contribuir a su estabilidad», afirmó. Señaló que millones de colombianos residen, trabajan y contribuyen en Venezuela, compartiendo el sentimiento bolivariano.
El Canciller subrayó la voluntad política del presidente Gustavo Petro para iniciar la normalización de relaciones entre ambos países, tras la ruptura impuesta por el expresidente Iván Duque y los numerosos intentos desestabilizadores contra Venezuela desde Colombia.
Explicó que el foro se centrará en las relaciones bilaterales y ayudará a identificar las acciones necesarias para mantener la estabilidad, la paz y las buenas relaciones entre ambos pueblos y naciones.
Añadió que el debate fomentará acciones conjuntas basadas en el respeto a la soberanía, la autodeterminación y la no injerencia en los asuntos internos.
«Nos interesa la interrelación entre ambos países para lograr un intercambio complementario y solidario, de modo que se incrementen los proyectos productivos conjuntos, el comercio y la seguridad», valoró Gil, quien aseguró que ambos Gobiernos están plenamente comprometidos con la normalización de sus relaciones.
El Canciller venezolano comentó que cualquier amenaza a la estabilidad de Venezuela y Colombia debe ser identificada y examinada. Recordó que el intercambio comercial bilateral superará este año los 1.000 millones de dólares y tiene perspectivas de seguir creciendo.