“Nuestra mente está puesta en el crecimiento de una economía productiva integrada al mundo, no petrolera e invulnerable a las sanciones criminales del occidente, en cualquier circunstancia que nos toque vivir de aquí en adelante”
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, refirió este lunes (18.11.2024) en su programa Con Maduro+ que el destino y el futuro del país jamás dependerá de lo que se decida en el Norte, a propósito de los comicios presidenciales en los Estados Unidos de América (EUA).
En este contexto, Nicolás Maduro refirió que “mientras tanto, continuaremos con nuestro trabajo, nuestro destino y nuestro futuro; jamás dependerá de lo que se decida en el Norte” … “Algunos piensan que al convertir a Venezuela en una colonia, el país prosperará. ¿Y qué hay de Puerto Rico? Permítanme preguntar: ¿pueden mencionar un solo país que haya sido intervenido por Estados Unidos y que esté mejor? Ejemplos como Afganistán y Libia son claros. Sencillamente, el destino de nuestro pueblo, del sur global depende de nuestras manos, de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo, y tenemos con que hacerlo”, destacó el mandatario.
“Les dijeron que esto era pan comido. Y eso lo hicieron los mismos apellidos. Hicieron fracasar a los gobernantes de Estados Unidos con la política exterior hacia Venezuela”, remarcó el dignatario.
Asimismo, instó a esperar los resultados.
Sobre el papel de SENIAT, Maduro recalcó: “ha logrado recaudar tres veces más de lo percibido desde enero a octubre del año 2023. Esto es gracias al crecimiento de la economía real.”
Insistió Maduro en que “todavía falta; tenemos que robustecer el sistema para evitar la evasión de impuestos. Tenemos que ir hacia una política fuerte en este sentido”, al tiempo que acotó: “todo lo que se recauda en el SENIAT está orientado a mejorar la salud, la educación, la construcción de viviendas y atender lo social como emergencia”.
“Nuestra mente está puesta en el crecimiento de una economía productiva integrada al mundo, no petrolera e invulnerable a las sanciones criminales del occidente, en cualquier circunstancia que nos toque vivir de aquí en adelante”, dijo el presidente, “Venezuela es un territorio libre de fascismo”, y recalcó que este está reactivándose. “Están reactivándose los comanditos; los están tratando de reactivar con poco éxito, para activar otro plan violento como el 28, 29 y 30 de julio”, dijo.
“En Venezuela se ha anidado una contrarrevolución fascista, encabezada por los apellidos; es decir, la oligarquía más rancia y racista que ha existido”, alertó el jefe de Estado, mientras que señalaba: “lamentablemente, han contado con el apoyo de los Estados Unidos. Algún día, la historia será distinta”.
Están captando migrantes y los están mandando a Venezuela con planes para ejercer violencia en el país, reflexionó el dignatario, mientras insistió en que “nada ni nadie podrá evitar que vivamos en paz”.
Exhortó a todos a estar alertas y pendientes, al tiempo que precisó que si se quiere paz hay que defenderla en el territorio. “Hay que prepararse para defender y construir la paz”, recalcó el mandatario.
El Fascismo en Latinoamérica
El presidente alertó que se intenta imponer un modelo fascista en América Latina y afirmó que hace 19 años atrás, “los acuerdos del ALCA, que se estaban discutiendo globalmente, habrían significado la destrucción absoluta del aparato económico de todo el continente”, a propósito del aniversario de la caída del Área Libre de Comercio de las Américas (ALCA).
“Si el modelo del ALCA era un modelo neocolonial, desde lo económico, el modelo que quiere imponer Javier Milei -presidente argentino-, Daniel Noboa -presidente ecuatoriano-, y el modelo que el imperio tiene para el mundo, y que pretende imponer con un golpe de Estado en Venezuela, y lo pretende imponer con desestabilización en Venezuela, nadie lo duda, es un modelo fascista; para este tiempo histórico la fuerza de los pueblos, sin duda prevalecerá”, sostuvo en un mensaje dirigido a los movimientos sociales y a la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).
El mandatario venezolano denunció ante los participantes del Foro Parlamentario Antifascista que el imperialismo intenta imponer un modelo fascista por medio de figuras políticas, buscando provocar desestabilización en la región, pero afirmó que la fuerza de los pueblos prevalecerá.
También resaltó que “Caracas, Venezuela, es la capital de la rebeldía y la lucha”, y la Argentina de Néstor Kirchner fue el epicentro de una batalla histórica.
“Argentina con Néstor Kirchner al frente, fue el epicentro de una batalla histórica en la trayectoria hacia la independencia de nuestra América. Es un esfuerzo que debe mantenerse con la misma intensidad con la que obtuvimos esa gran victoria hace 19 años”, sostuvo.
En ese sentido, el jefe de Estado llamó a la continuidad de la lucha por la solidaridad y la autodeterminación de los pueblos y rememoró la Cumbre de las Américas del 2005, que contó con la presencia del comandante Hugo Chávez.
“El Gigante Hugo Chávez, nuestro padre, nuestro maestro, padre y maestro de varias generaciones de rebeldes y revolucionarios de América Latina y el Caribe, de nuestra América y del mundo”, sostuvo.
El presidente venezolano manifestó que el ALCA “significó un punto de llegada y un punto de inicio. Un punto de llegada de la lucha que dimos desde la clase obrera, movimientos populares, contra el neoliberalismo”.
Asimismo, denunció que los ataques hacia Latinoamérica se iniciaron cuando Estados Unidos trajo el neoliberalismo con los golpes de Estado de Videla, Pinochet, Bordaberry.
“Fue el gran ensayo para ellos en Suramérica, clavar sus garras profundas de la dominación económica de la hegemonía política, cultural y en general de un modelo, sin lugar a dudas, neocolonial”, precisó.
El dignatario también recordó que el imperialismo emplea palabras asociadas a la libertad para enmascarar la verdad sobre la dominación, por lo que calificó al ALCA como “una amenaza de colonización acelerada desde la economía hacia la política y hacia la cultura”. Asimismo, recordó la importancia de la cumbre donde el comandante Chávez y Néstor Kirchner se unieron para enfrentar al modelo neocolonial que promovía el ALCA, y les envió un mensaje de apoyo a los movimientos sociales en Argentina: “Mis saludos a los movimientos sociales de Argentina. La Argentina de pie, Argentina en batalla. Aquí está Venezuela. Estamos aquí de pie, enteros, completos, victoriosos y en batalla hacia el resto del siglo XXI. Seremos libres, lo demás no importa”, indicó.