Como pasa cada miércoles en el programa de Diosdado, muchas imágenes inéditas y vídeos “calientes” sobre la oposición venezolana amenizarán los episodios de “Sin Truco ni Maña”, todos los viernes a las 7 de la mañana, hora local
Información, análisis y conexión social, con la participación directa de los oyentes. Estos son los ingredientes del nuevo programa matutino “Sin Truco ni Maña”, conducido por Tania Díaz y Diosdado Cabello. Dos grandes líderes políticos de la revolución bolivariana: Tania es diputada del PSUV y rectora de la Universidad Internacional de la Comunicación, y el capitán Diosdado es vicepresidente del partido y ministro del Interior; pero también son dos excelentes conductores de programas muy seguidos.
“Sin Truco ni Maña”, ya en su segundo episodio, sigue y relanza “Dando y dando”, el deslumbrante programa que durante años condujo Tania junto al inolvidable Aristóbulo Istúriz: “el cimarrón mayor”, como le llama la comunidad afro de Venezuela.
Y Diosdado conduce, desde el 10 de febrero de 2014, el muy seguido programa de sátira, actualidad y antropología política “Con el mazo dando”.
Tania y Diosdado. Dos representantes del “pueblo comunicador”. Tania nos explicó el concepto en el libro Comunicación liberadora. Un concepto forjado por Chávez desde el 2 de febrero de 1999, cuando juró sobre la “muribunda constitución” que cambiaría al país con estas palabras.
“Juro delante de Dios, juro delante de mi país, juro delante de mi Pueblo que sobre esta Constitución moribunda impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la nueva República tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. ¡Lo juro!».
Y así cumplió su promesa de campaña, en la que el pueblo había creído, depositando su confianza en él el 6 de diciembre de 1998; cuando el comandante ganó las elecciones presidenciales. Desde entonces, las masas conscientes que siguen apoyando a la revolución bolivariana recuerdan el camino del “por ahora” al “para siempre”, desde la frase que dijo el comandante para asumir la responsabilidad de no haber logrado la victoria del 4 febrero, hasta el momento en que se encarnó para siempre en el pueblo.
Y, también este año, se renueva el espíritu de la rebeldía cívico-militar intentada por Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992, también porque, en ese día de 2025, comienza el congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, el más grande de América Latina.
Un partido capaz de resistir y renovar los proyectos de transición al socialismo en el camino emprendido por Chávez y en el trazado por Bolívar, inspirados en el marxismo revolucionario que condujo la lucha contra las democracias camufladas de la IV República.
Con ese espíritu, el febrero rebelde se llenará de nuevo contenido celebrando el primer grito popular contra el neoliberalismo, el Caracazo del 27 de febrero de 1989, que alimentó la rebeldía del 92.
Como pasa cada miércoles en el programa de Diosdado, muchas imágenes inéditas y vídeos “calientes” sobre la oposición venezolana amenizarán los episodios de “Sin Truco ni Maña”, todos los viernes a las 7 de la mañana, hora local.
“El Mazo está bloqueado por todos lados, tenemos que utilizar redes alternativas. Es útil reproducir algunos vídeos porque son documentos, píldoras precisas de cómo está la oposición, de los antecedentes”, dijo Cabello al anunciar el nuevo programa.
El primer elemento de participación colectiva y protagónica fue la elección del nombre del programa por parte del público, durante un concurso cuyos resultados se dieron a conocer posteriormente.
“Más de 28.000 personas votaron para que el programa se llamara Sin Truco ni Maña”, dijo el capitán. “Esos son los sectarios, los únicos chavistas que existen en Venezuela”, bromeó.
La interacción con los oyentes, quienes intervienen con comentarios y preguntas leídas por los presentadores, es constante. El propio presidente de la República, Nicolás Maduro, muy activo en las redes sociales y atento al análisis de sus efectos en las nuevas generaciones, las ha convertido en la dinámica principal de sus programas. Y siempre llama a multiplicar los canales de comunicación alternativos. Una petición recogida en la resolución final del Tercer Congreso de Comunicación, que tuvo lugar en la sede de la Universidad Internacional de la Comunicación (LAUICOM).
Y, por ello, para diluir y distorsionar la participación popular en el nuevo programa, se ha iniciado la habitual batalla tóxica por parte de la extrema derecha, con trolls y bots, insultos y amenazas.
El segundo episodio de “Sin Truco ni Maña” ha tenido como tema central las deportaciones de migrantes, decididas por Trump a nivel internacional y aprovechadas por las mafias fronterizas. Desde hace años, la extrema derecha venezolana, ocupada en pedir cada vez nuevas “sanciones” contra su país, presiona a la gente para que se vaya, con la campaña “me iría demasiado”.
El presidente Maduro respondió con el plan “Vuelta a la Patria”, y ahora el gobierno está terminando un estudio sobre las familias que quedaron sin apoyo en Venezuela, y sobre los efectos del chantaje difundido por la oposición, según la cual los hijos nunca regresarán a su patria, y no enviarán más ayuda extranjera hasta que caiga el gobierno.
Tania Díaz compartió su experiencia al tratar de resolver algunos casos de migrantes atrapados en redes mafiosas fronterizas, y explicó cómo funciona el mecanismo de chantaje a quienes intentan cruzar la frontera de manera clandestina utilizando traficantes (coyotes). Denunció que los abogados comprometidos con la supuesta campaña por la “solución del problema migratorio”, pagada y promovida por la derecha, son los que en el exterior organizan el sicariato mediático para agredir al país.
“Estos abogados que ofrecen servicios a los migrantes –agregó Cabello– son parte de una mafia apoyada por gente como Carla Angola en Estados Unidos”. Y los migrantes que logran llegar a algún país extranjero “tienen que hacer tres o cuatro trabajos, no tienen dónde dormir, no tienen qué comer, no tienen una vida…”
En cambio, a pesar del bloqueo y las “sanciones”, la economía de Venezuela crece, y el gobierno de Nicolás Maduro sigue colocando el desarrollo del ser humano, entendido como ser social, en el centro de sus políticas, y basado en el principio de “corresponsabilidad”.
En este sentido, el programa ha hablado de la nueva ofensiva integral para proteger a la infancia y la adolescencia de los mensajes distorsionados y engañosos que llegan desde las redes sociales, y de quienes, como la extrema derecha, consideran un signo de rendición extender la mano para acoger y no para ofender.