El Taller de Alto Nivel del Gobierno Popular tuvo lugar este jueves en Caracas, capital de Venezuela, con la presencia de más de 5.000 circuitos comunales, en aras de debatir sobre la construcción del Estado comunal, como ha propuesto el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Al intervenir en la clausura del Taller, el presidente venezolano resaltó que el Plan de la Patria acompañará todo el período de 6 años y recordó que fue escrito de puño y letra por Comandante Chávez en 2012.
“El plan de las 7T debe impactar decidida y profundamente la realidad en todas sus dimensiones del país, del Estado y las familias venezolanas y el pueblo”, aseguró el mandatario.
De igual forma, llamó a ocuparse de la agenda hasta el 23 de marzo, para que los líderes, lideresas, ministros y ministras, trabajadores y trabajadoras de todos los organismos de la administración pública central, civiles, militares, policiales, a irse al territorio a debatir el Plan de las Siete Transformaciones y elaborar el Plan de Acción y la Agenda Concreta de cada uno de los órganos públicos.
De igual manera, llamó a avanzar en la conformación de los Gabinetes Comunales, para garantizar la construcción de los gobiernos populares en los territorios. Al respecto, sostuvo que tales gabinetes se erigirán centros de mando de todas las políticas y grandes misiones, de modo que se articulen con el poder popular territorial.
El jefe de Estado destacó que en este año 2025, Venezuela está preparada para eliminar el viejo Estado burgués e instó a todas las autoridades, a los cuerpos de seguridad y a los venezolanos a trabajar, desde el Poder Popular, en el Plan de las Siete Transformaciones.
«Hemos avanzado en el concepto de la construcción de un nuevo Estado popular, democrático, de planificación y de gobierno directo con el Poder Popular», indicó el mandatario.
Venezuela instalará gabinetes comunales desde el 24 de febrero
Previamente, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, sostuvo que se estarán «instalando los gabinetes del Gobierno comunal y popular» para los días 24, 25 y 26 del presente mes de febrero, y llamó «a las vicepresidencias sectoriales, ministros, ministras a activarse en la transformación que corresponda».
El Taller forma parte además de las Siete Transformaciones que ha impulsado el mandatario venezolano, enfocadas en dinamizar los motores productivos y en profundizar en los cuatro lineamientos de la Reforma Constitucional.
De acuerdo con la vicepresidenta ejecutiva, a partir del próximo 24 de febrero se activarán las jornadas de trabajo, donde participarán también los gabinetes sectoriales y los circuitos comunales.
«Estamos pariendo una nueva Patria, un Estado comunal y popular. Dejemos atrás la burocracia y construyamos juntos el futuro», destacó Rodríguez, quien resaltó que el Taller es un paso necesario para consolidar el Poder Popular y superar los desafíos que la nación ha enfrentado.
Asimismo, entre el 27 de febrero y el 23 de marzo tendrán lugar las jornadas de planificación popular, fundamentadas en las necesidades de la nación bolivariana.
Un plan para la autotransformación
En ese sentido, vale recordar que el Plan de las 7T incluye la transformación económica, orientada a superar el modelo rentista y sustituirlo por una economía productiva y diversificada; el acceso a servicios y derechos colectivos para promover el buen vivir; la seguridad, defensa y paz para enfrentar el fascismo y el imperialismo tecnológico.
Por su parte, la cuarta transformación, referida al engranaje social busca la consolidación de las misiones; el poder Popular y las comunas, por su parte, se expresa en la creación de la sala de comunas y circuitos comunales, para consolidar el Poder Popular y lograr la Reforma Constitucional.
Asimismo, la sexta transformación se expresa en la ruptura con la dependencia tecnológica que ha impuesto el imperialismo y la nueva geopolítica, por último, promotora de alianzas internacionales con la paz como fundamento.
Prensa Presidencial.