El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a través de su militancia y en nombre del presidente Nicolás Maduro y del primer vicepresidente, Diosdado Cabello, conmemoraron este viernes los 80 años de la histórica derrota del nazismo y el fascismo, ocurrida el 9 de mayo de 1945.
» Fue la Unión Soviética, faro de la lucha socialista, quien quebró la columna vertebral del Tercer Reich y salvó al mundo del exterminio racial, la esclavización imperialista y el culto a la muerte. Conmemoramos esta fecha con memoria viva y conciencia histórica como un acto de reafirmación ideológica y política. Elevamos el homenaje al heroísmo de quienes, guiados por una profunda convicción revolucionaria y una organización popular sin precedentes, derrotaron a la maquinaria del exterminio nazi».
El comunicado del Partido Socialista Unido de Venezuela fue compartido por el Vicepresidente de Asuntos Internacionales del Psuv Rander Peña a través de su canal de telegram.
Asimismo, el documento emitido por la militancia del PSUV resaltó que pese a las agresiones y sanciones imperiales, Venezuela reafirma su lucha histórica por la defensa de la soberanía e independencia de los pueblos, tomando como referencia al ejemplar y victorioso Ejército Rojo.
Desde Venezuela, que ha sido blanco de una agresión multifacética por parte del imperialismo estadounidense y sus aliados, reafirmamos que la batalla de nuestro pueblo es parte de esa lucha histórica global. Así como ayer los partisanos, los soldados soviéticos, los combatientes del Ejército Rojo y las fuerzas antifascistas de Europa y Asia lucharon con dignidad, hoy los pueblos del sur global resistimos nuevas formas de dominación que amenazan con sumergir al mundo en un nuevo ciclo de barbarie.
En su pronunciamiento, el PSUV reafirmó el compromiso con la paz, la justicia social y la soberanía de los pueblos que enaltece esta histórica fecha que además selló definitivamente la derrota del nazismo y abrió el camino para reivindicar los derechos irrenunciables de los pueblos del mundo, crear alianzas y unir fuerzas para derrotar la pretensión del renacimiento del neofascismo.
El PSUV, como organización revolucionaria comprometida con la paz, la justicia social y la soberanía de los pueblos, se suma con orgullo militante a esta conmemoración. Nos une el legado de los pueblos antifascistas del mundo y la dignidad de quienes nunca claudicaron ante el odio. Hoy reafirmamos nuestra voluntad de seguir construyendo una trinchera de dignidad desde el Sur, promoviendo la unidad internacionalista, fortaleciendo el bloque histórico de los pueblos libres y elevando la bandera roja de la esperanza frente a las sombras del neofascismo global.
El comunicado cerró con un enérgico mensaje que rinde tributo a los caídos y reafirma la vigencia de la causa: «Honor y gloria a los pueblos que derrotaron al fascismo 80 años después, decimos con fuerza: ¡No pasarán!»