El presidente Nicolás Maduro señaló que este organismo, bajo el liderazgo de Volker Türk, ha sido «secuestrado y politizado», actuando ahora en favor de los intereses de Washington y las élites europeas en perjuicio de los países del Sur Global.
Además, el mandatario venezolano criticó la selectividad del Alto Comisionado, que ha ignorado graves violaciones de derechos humanos contra ciudadanos venezolanos, como el secuestro de 252 migrantes en El Salvador y de 18 niños y niñas en Estados Unidos. Asimismo, destacó su omisión frente al asesinato de civiles inocentes en Palestina.
El Ministerio Público de Venezuela, bajo la dirección del fiscal general Tarek William Saab, ha presentado una enérgica denuncia contra la degradación de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El fiscal Saab reafirmó el compromiso del Estado venezolano con la justicia y los derechos humanos, al denunciar la parcialidad de la ONU en estos casos. Venezuela exige un tratamiento equitativo y condena el doble rasero en la defensa de los derechos fundamentales a nivel internacional.