Bajo el liderazgo estratégico de los dos jefes de Estado, China y Venezuela comparten altamente la coincidencia sobre los sistemas políticos y conceptos de desarrollo, y la confianza política entre ambos países no ha dejado de profundizarse
Por: Lan Hu | Embajador de China en Venezuela
El 28 de junio de 1974, China y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas. Durante 51 años, especialmente desde el siglo XXI, hemos compartido muchas vicisitudes, forjando una amistad inquebrantable en medio de los cambios internacionales. En 2023, el presidente Xi Jinping y el presidente Nicolás Maduro anunciaron conjuntamente la elevación de las relaciones a Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo, escribiendo un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales. Nuestra amistad ha perdurado y, con los esfuerzos conjuntos de ambos países, seguirá brillando con mayor vigor e influencia.
Bajo el liderazgo estratégico de los dos jefes de Estado, China y Venezuela comparten altamente la coincidencia sobre los sistemas políticos y conceptos de desarrollo, y la confianza política entre ambos países no ha dejado de profundizarse. Colaboramos estrechamente en plataformas multilaterales como las Naciones Unidas, el Foro China-CELAC y el mecanismo BRICS. Defendemos firmemente los intereses de los países en desarrollo, la paz y el desarrollo mundiales. Intercambiamos estrechamente experiencias de gobernanza en ámbitos como la legislación y la gestión para el pueblo. Exploramos activamente los puntos de coincidencia entre el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas en la nueva era y Las siete Transformaciones de Venezuela, con el fin de ayudar a Venezuela a mejorar el nivel de gobernanza.
Los resultados de la cooperación económica y comercial entre nosotros benefician a ambos pueblos. En los últimos años, hemos firmado documentos de cooperación como el Memorándum de Entendimiento sobre la Construcción Conjunta de la Franja y la Ruta, así como el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. Productos agrícolas venezolanos de alta calidad y características especiales, como los productos acuáticos, aguacates, café, sésamo y frijoles verdes, se han presentado en las mesas de los ciudadanos chinos. Gracias a nuestra estrecha colaboración, en 2024, el comercio bilateral de bienes aumentó interanualmente en 52,5%. En particular, las exportaciones de Venezuela a China aumentaron más del 100% en términos interanuales, lo que impulsó el empleo y el desarrollo económico para Venezuela.
El intercambio y el aprendizaje mutuo entre ambos países han promovido el entendimiento y la amistad de los pueblos. En los últimos años, hemos invitado cada año a medios de comunicación venezolanos a visitar y participar en cursos en China, con el fin de mostrarle al pueblo venezolano una imagen completa, real y tridimensional de China. Otros ejemplos son: grupos artísticos de ambos países visitan con frecuencia al otro país y actúan. La Universidad Bolivariana de Venezuela ha establecido un Instituto Confucio. Cientos y miles de estudiantes y profesionales venezolanos han ido a China para continuar con los estudios.
En la actualidad, el panorama internacional está experimentando profundos cambios y la sociedad humana se enfrenta a nuevos y graves desafíos. Consideramos que la consolidación y ampliación continuas de la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo entre China y Venezuela no solo redunda en beneficio de los intereses comunes de ambos pueblos, sino que también contribuye a la estabilidad y el desarrollo del mundo. Es la mejor respuesta de China y Venezuela a los desafíos globales y a las cuestiones de la época. Bajo el liderazgo estratégico de los jefes de Estado de ambos países, estamos dispuestos a esforzarnos por promover los beneficios de la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo para toda la humanidad.
Debemos mantenernos firmes en el apoyo mutuo. Debemos seguir luchando codo con codo en temas que impliquen a nuestros intereses fundamentales y preocupaciones importantes, reforzar la comunicación y la colaboración en cuestiones estratégicas importantes, oponernos con acciones concretas al unilateralismo y la política de poder, interpretar conjuntamente el concepto de la comunidad de futuro compartido de la humanidad y construir juntos un nuevo mundo multipolar sin hegemonías.
Debemos ampliar la cooperación práctica, reforzar aún más la coordinación de las estrategias de desarrollo, impulsar la pronta publicación del plan de cooperación de la Franja y la Ruta, consolidar la cooperación en ámbitos tradicionales como la energía y la minería, y promover la colaboración en ámbitos emergentes como la agricultura, la industria manufacturera, la tecnología, las nuevas energías, la inteligencia artificial y la sanidad.
Debemos estrechar los lazos culturales, construir conjuntamente el programa de las civilizaciones y el de los pueblos para la comunidad de futuro compartido de China y América Latina, promover que todos los sectores de la sociedad, especialmente la generación joven, participen más activamente en las actividades de intercambio amistoso, y fortalecer las nuevas fuerzas que hereden nuestra amistad.
¡Trabajemos juntos para enriquecer continuamente el contenido de la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo entre China y Venezuela, impulsar el progreso económico y social de ambos países, inyectar más energía positiva para mantener la paz y la estabilidad mundiales, y crear juntos un futuro mejor para el mundo!