El jefe del Comando de Campaña Unificado de la Revolución Bolivariana, Jorge Rodríguez, ofreció declaraciones este lunes desde la sede del Comando, tras conocerse los resultados de las elecciones de alcaldes, Concejos Municipales y la Consulta Popular de la Juventud. Rodríguez agradeció al pueblo venezolano por su civismo y destacó la contundente victoria del chavismo, dedicándola al natalicio del comandante Hugo Chávez.
Rodríguez afirmó que el proceso demostró «una nueva Venezuela política», donde «ayer nació una estructura política y una oposición nueva». Subrayó que «los partidos de extremismo y la violencia fallecieron con el voto del pueblo», respaldando su afirmación con cifras: más de 6 millones de votos, según datos arrojados por el CNE y un aumento en la participación del 41% al 44% en comparación con las elecciones de gobernadores.
«El mapa se pintó de rojo», dijo, al revelar que el bloque revolucionario ganó 285 de 335 alcaldías, lo que representa un 85%, incluyendo 23 de las 24 capitales estatales y Caracas, donde la almirante Carmen Meléndez obtuvo el triunfo con el «más alto porcentaje competitivo» en la capital.
*Nueva oposición y fin del extremismo*
Rodríguez aseguró que la oposición tradicional «fue desechada» y que ahora emergen fuerzas que aceptan «los cauces constitucionales». Mencionó que la Alianza Democrática (19 alcaldías) y Fuerza Vecinal (segunda fuerza opositora) representan una alternativa al «extremismo», destacando que estos sectores rechazaron la violencia.
«Anoche fallecieron Primero Justicia y Voluntad Popular», sentenció, mientras resaltó que partidos regionales, como el de Cojedes (9 alcaldías) muestran una oposición «dispuesta a trabajar».
*Consulta Popular Juvenil y proyectos comunales*
Sobre la Consulta Popular, Rodríguez destacó que, pese a ser manual, ya se revisó el 80% de los proyectos. «La juventud es el futuro», afirmó, subrayando que la democracia venezolana avanza hacia un modelo basado en en el trabajo en conjunto con las comunidades, donde el pueblo decide directamente.
El también Presidente de la Asamblea Nacional extendió una mano a la «nueva oposición»: «Les tendemos la mano para trabajar, desde la humildad de la victoria». Sin embargo, advirtió: «Entiendan el mensaje del pueblo: quiere paz, prosperidad y proyectos concretos».
Criticó a los sectores que promovieron la violencia en el pasado y celebró que el país haya superado la pandemia, las sanciones y los intentos de desestabilizar al país con «éxito», gracias al liderazgo del presidente Nicolás Maduro, quien aseguró cumplirá con su palabra y ya están listos los recursos para financiar los proyectos prioritarios.
Finalmente, Rodríguez cerró enfatizando que Venezuela vive «un tiempo nuevo» con una economía en recuperación y una democracia «más vigorosa». El Consejo Federal de Gobierno, convocado por el Primer Mandatario, trabajará con los alcaldes y gobernadores electos para ejecutar los proyectos votados por el pueblo.
«Somos la fuerza política más grande, organizada y unida de Venezuela», concluyó, reiterando el compromiso de honrar el legado del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez y trabajar por la paz de la Patria.